18 diciembre, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones 2007, cogollo para el Fuego de Montreal

Llegó la hora de revisar cuáles son, para este servidor, las mejores canciones internacionales del año que se va acabando. Quien postee puede decir cuál le gustó, o proponer otra que no haya mencionado, para complementar.

1º ARCADE FIRE/ "No cars go"
Canadá está entregando hace años buenas dosis de indie rock. Es cosa de poner atención a nombres como The New Pornographers, Swan Lake, Broken Social Scene, The Besnard Lakes y, obviamente, Arcade Fire. La banda de Montreal sorprendió con su debut, FUNERAL (2004), en América misma (disco de ese año para Pitchfork y Super 45), y al siguiente por desfase (Go Mag lo consideró el mejor de 2005). NEON BIBLE, su última entrega, es la confirmación de que su forma de destilar dramatismo no es un cartel mal habido, con tracks del calado de "Windowsill", "Intervention" y "No cars go", canción que ya estaba en un EP, pero la vuelven a registrar, buscando ese lugar donde la cima pueda estar más cerca, donde no pasen bólidos ni troncales, donde la vida sea el espacio único que siempre debió ser, épicamente señalada. El Fuego de Montreal ha vencido, señores.

2º BLONDE REDHEAD/ "Spring and by Summer fall"
Los hermanos italianos Amedeo y Simone Pace, junto a la nipona Kazu Makino, llevan su resto desde Nueva York, generando su espacio sónico propio, que ha tenido respaldo pretérito en sellos como Smells Like Records (del baterista de Sonic Youth) y Touch And Go (con Guy Picciotto, ex Fugazi, como productor). Hoy los acoge 4AD, y en el álbum 23 optan por un acercamiento hermosísimo a las texturas shoegazers, que tiene a "Spring and..." como estupenda representante. Ay del que no acabe atrapado por el ritmo y los acordes. Ay de él.

3º GRINDERMAN/ "No pussy blues"
Digámoslo de la siguiente manera: éste es un perfecto tapaboca para todo aquél que pensaba que el lado incendiario de Nick Cave está extinto. Pues no. De la mano de Warren Ellis, Jim Sclavunos y Martyn Casey, él creó una nueva aventura, desde la cual dispara con un blues nada de fácil, nada de complaciente, el testimonio del que anhela esa energía ciega de la que Carver hablaba, la del sexo.

4º QUEENS OF THE STONE AGE/ "Sick sick sick"
Para Josh Homme, este año fue una ERA VULGARIS. Una era donde es imposible no estar harto, harto, harto de todo... Lo cual se acompaña con un machaque distorsionado y el pulso incansable, eso a lo que nos tienen acostumbrados. Ojo al clip de esta canción, donde una mujer devora uno por uno a los que lidera el ex Kyuss.

5º RADIOHEAD/ "Bodysnatchers"
Se habló mucho, quizás demasiado, de IN RAINBOWS como un lanzamiento revolucionario vía la web, y de seguro poco de las canciones que lo componen. Probablemente la mejor sea ésta, rock en espiral, animoso, con Tom Yorke cantando como sabe, la bocanada de oxígeno que necesitamos. Sea su arcoiris el nuestro.

6º !!!/ "Heart of hearts"
MYTH TAKES se titula el sucesor de LOUDEN UP NOW (2004), un episodio más del Gran Libro del Desenfreno Dance Rock, que se escribe con más ganas que nunca, con la troupe de Nic Offer aceitando el ritmo, desafiando mitos... Bueno, por la forma que suenan, ellos pueden ser un gran mito moderno. Y "Heart of hearts" es una prueba.

7º LOS PLANETAS/ "Reunión en la cumbre"
J, Florent y cía. toman el desafío de mirar hacia el flamenco para leerlo en su esprit sicodélico, lo cual se cumple maravillosamente en LA LEYENDA DEL ESPACIO. El mejor momento es una reverberación con ecos sociopolíticos, juego de espejos jondo. Granada dice presente, a través de su mejor carta musical.

8º BEIRUT/ "Nantes"
Zach Condon pasó de la evocación balcánica de GULAG ORKESTAR (2006) al bálsamo francés de THE FLYING CUP CLUB. Beirut es uno de esos jóvenes que sabe tocar la emoción, construyendo acordes e historias sin que le tiemble la mano, como en esta preciosidad.

9º MICE PARADE/ "Tales of Las Negras"
Adam Pierce lleva casi 10 años urdiendo redes entre la electrónica íntima, el post rock y la cadencia tribal, con cierta afinidad brasileira. En su largo homónimo se anota un dúo con la siempre oportuna Laetitia Sadier (Stereolab), una de tantas instancias para sumarse a la marcha quitada de bulla de ese ratón digno que es Pierce.

10º LOW/ "Murderer"
Alan Sparhawk, hombre atribulado como él solo, al frente de un grupo que ha sido estandarte de eso que llaman slowcore, muestra al mundo DRUMS AND GUNS, disco donde esos drums son programados (Mimi Parker sólo se encarga de cantar), y la parquedad a la hora de mostrar un mundo hostil es demoledora, con cualquiera dispuesto a hacer la pega sucia. Hermoso y oscuro.

11º BATTLES/ "Atlas"
La banda de rock experimental del momento. Pasaron por Santiago a fines de noviembre para defender MIRRORED, largo debutante que tenía como adelanto un track alucinante, con Tyondai Braxton entonando como si fuera la ardilla Alvin nadando en un mar de ácido. La batalla recién comienza, para nuestro regocijo.

12º JUSTICE/ "D.A.N.C.E."
13º GROOVE ARMADA/ "Get down"
El bailoteo, pues. Justice son un dúo francés que, ocupando la cruz sacra para titular su primera arremetida, le dan calor y color al movimento maquinal, y más encima el hitazo: "D.A.N.C.E.", que hasta sirve para mirarse al espejo y considerar: The way you move is a misery... Al otro lado, Groove Armada, tras años de inactividad, sacan SOUNDBOY ROCK, con "Get down" como tarjeta de presentación más que decente. Dos probaturas para el dancefloor. Aprovéchenlas.

14º THE SHINS/ "Phantom limb"
La primera canción imperdible de este año, una que se incluye en WINCING THE NIGHT AWAY, tercer disco de James Mercer et al.. El cálido misterio pop halla su refugio en la melodía, sin objeción posible.

OTRAS CON MORDIDA:
TORI AMOS/ "Big wheel"; ARCTIC MONKEYS/ "Fluorescent adolescent"; COCOROSIE/ "Rainbowarriors"; LAURA VEIRS/ "Don´t lose yourself"; INTERPOL/ "The Heinrich Maneuver"; MIKA/ "Love today"; THE BESNARD LAKES/ "And you lied to me"; SIMIAN MOBILE DISCO/ "It´s the beat"; SMASHING PUMPKINS/ "Tarantula"; LCD SOUNDSYSTEM/ "North American scum"; RIHANNA/"Umbrella"; AKON feat. Eminem/ "Smack that"; CALLE 13/ "Tango del pecado"; MALA RODRÍGUEZ/ "Nanai"; ADANOWSKY/ "El ídolo"; FALL OUT BOY/ "Thanks for the memories"...

2 comentarios:

@noyze1 dijo...

Hola Juan pase por tu blog y me sorprende lo completo y bien informado que esta Exelente sitio felicitaciones y sigue llenando la red de buena y fresca informacion Saludos y paz y espero que este año te salga todo bien y no olvides visitar WWW.ADIOSMICIELOAZUL.BLOGSPOT.COM
Tenemos novedades se despide NOYZE+RUIDO ...

@noyze1 dijo...

Ami parecer el disco del año es OUR LOVE TO ADMIRE de INTERPOL

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...