MEJOR PERSONAJE: GABRIEL BORIC
PEOR PERSONAJE: EMPRESAS CAROZZI
Había una vez un joven magallánico que fue dirigente estudiantil universitario, llegando a presidir la FECH. Más tarde llegó a ser diputado. Y en estos meses logró ganar las Elecciones Presidenciales, tras vencer a Daniel Jadue (actual alcalde de Recoleta) en las primarias del pacto Apruebo Dignidad, perder en primera vuelta con José Antonio Kast y en la segunda derrotar al hombre del Partido Republicano. Gabriel Boric se ha convertido en un personaje clave del escenario sociopolítico tras el estallido social de 2019, el mismo que participó en el acuerdo para establecer el Plebiscito de octubre 2020 donde el Apruebo le ganó al Rechazo, y eso permitió que se creara la Convención Constitucional. A pesar de ciertos cuestionamientos y de una grosera campaña del terror sobre el supuesto peligro de izquierdización tipo Cuba o Venezuela, la gente fue a votar, y le dio su apoyo a Boric. Cuando llegue marzo, empezará un mandato que será observado por una nación entera con mucha atención, con mucho entusiasmo. Él es el mejor personaje de este 2021. En las antípodas está la gente de Carozzi, quienes hicieron una pataleta ridícula, quitando sus auspicios al canal La Red por exhibir el documental LA BATALLA DE CHILE de Patricio Guzmán, sobre el Gobierno de Salvador Allende Gossens, provocación que tiene un asidero repugnante: en el directorio de Empresas Carozzi está actualmente Carlos Cáceres, ex ministro durante la dictadura de Pinochet. Todo eso trajo como consecuencia que varias personas han decidido no comprar productos de las marcas asociadas de Carozzi. Así que no hay que llevar galletas ni tallarines ni jugos en polvo de golpistas. No señor.
MEJOR FRASE: La poesía tiene vocación de extremos, no es un arte para amarillos -RAÚL ZURITA
El poeta que fue parte del CADA durante la dictadura (su última novela tiene mucho que ver con eso) dio una entrevista a La Tercera que está llena de momentos destacables, como cuando se refiere a la polémica de Rodrigo Rojas Vade, constituyente que declaró tener un cáncer que al final era falso, o de la situación de Sergio Ramírez, escritor nicaragüense perseguido por el tirano Daniel Ortega, del que tiempo atrás fue su vicepresidente. Pero acá subrayamos más una reflexión suya sobre el ejercicio poético como arte de extremos que debe hablar de la vida y la muerte sin ablandarse, porque en la política se puede ser democratacristiano, pero en la vida misma eso no vale.
MEJOR PORTADA: DUA LIPA (Rolling Stone)
Con las revistas y diarios en papel viviendo su crisis, lo digital manda más. Aunque por lo menos la versión gringa matriz de la RS sigue adelante. A comienzos de año colocaron en la tapa a la anglo kosovar Dua Lipa, quien en el interior se explaya sobre su gran momento comercial actual y sobre su visión abierta del feminismo que incluye apoyar también a las bailarinas de clubes y a las prostitutas. El fotógrafo que la captura allí es el reconocido David LaChappelle. A esperar a Dua, que en septiembre estará en el Bicentenario de La Florida (al respecto ya hay unos memes notables).
LAS MUERTES MÁS LLORADAS:
CHARLIE WATTS + RAFFAELLA CARRÁ + PITA REHBERG
En el obituario 2021, valga referirnos a lo que pasó a fines de agosto con el baterista de los Rolling Stones. Charlie había avisado que necesitaba parar, y sus compañeros entendieron eso, tomando el desafío de planear una gira por Estados Unidos con un baterista de reemplazo conocido. Pero finalmente la muerte quiso llevarse al rolinga menos divo, más reservado, quien tocaba sobriamente para que Mick Jagger y los demás cosecharan los aplausos. Watts fue un contrapunto estupendo, que al margen de los Stones tocaba jazz e improvisaba con otros colegas. También se fue la italiana Raffaella Carrá, estrella de éxitos pegotes, coreografías glamorosas y un ánimo provocador que en los años siguientes ha sido repescado en el pop anglo. En el Chile de la dictadura apareció durante un capítulo de Noche de Gigantes, poniéndose cerca del controvertido Padre Raúl Hasbún. Y otro difunto a honrar este año fue Peter Rehberg, cofundador de Editions Mego, discográfica importante para el desarrollo de las corrientes ruidistas y de nicho de la electrónica, ganador del Ars Electronica 1999 junto a Fennesz.
MEJOR VESTIDA: BILLIE EILISH
PEOR VESTIDA: KIM KARDASHIAN
Entrando en la parte fashionista de este recuento, las que mencionamos acá tienen en común que estuvieron en la reciente MET Gala. Billie, quien sacó su segunda placa, HAPPIER THAN EVER (Darkroom/Interscope/Universal, 2021), llegó con el tremendo vestido Óscar de la Renta, de una fineza mayúscula inesperada. El año pasado acá fue la peor vestida, y ahora se reivindica que da gusto. Queda como la Vesta Lugg de Viña con el Carolina Herrera amarillo. Kim, por su parte, dijo presente usando un traje negro donde incluso se tapó el careto. La única posible explicación coherente al respecto: que estaba haciendo promo de DONDA, el último disco de Kanye West, su ex esposo (el pelambre sobre los trámites de divorcio es tema aparte), porque de otro modo no se entiende ni jota.
MEJOR DESVESTIDA: TERESA KUSTER
La argentina que ha pasado por Bar de Chicas, ASÍ SOMOS (La Red) o el reality Resistiré (Mega/MTV, 2019) se mantiene en RRSS con mucho encanto, luciendo prendas variadas o derechamente luciendo su piel. Ella decía por ahí que nació para posar. Y ese desplante no miente. Reina Tere, ¡dale!
No hay comentarios:
Publicar un comentario