LOW - Hey What (Sub Pop, 2021)
/post canción/ Bien podrían Low bajar la guardia, confiando en sacar discos que sean refritos de sus distintas fases. Pero este no es el caso, para regocijo de quienes vienen siguiendo sus andanzas desde I COULD LIVE IN HOPE (1994), su debut aparecido cuando eran parte de un paisaje singular en el rock independiente norteamericano, ese slowcore (o sadcore) que también tuvo como apóstoles de la depresión sonora a Drunk, Codeine, Bedhead o los Red House Painters de Mark Kozelek. Low no han dejado de facturar discos valiosos como SECRET NAME (1999), THINGS WE LOST IN THE FIRE (2001), THE GREAT DESTROYER (2005) o DRUMS AND GUNS (2007), y HEY WHAT ya puede unirse a esa galería de honor.
El matrimonio de Alan Sparhawk y Mimi Parker, creyentes mormones, es ese núcleo que permanece firme desde el inicio, reconfirmando al productor BJ Burton de su lado, un hombre muy clave a la hora de radicalizar la manera de armar las canciones -mejor dicho, valdría hablar aquí de post canción, de pieza melódica cargada de ruidos e interferencias, de una moral ambientcoreta que busca incomodar al oyente, enfrentarlo a sus miedos sin echar mano de máscaras ridículas, dejando que las fisuras de los rostros de la vida sea sean señales crudas. Y a ratos también queda la sensación que los esposos alcanzan un estado de solidez comparable al de los últimos trabajos de Swans, y no tan lejos del impacto presente en la obra de Xiu Xiu o el Scott Walker terminal.
"Hey" y la final "The price you pay (it must be wearing off)" son las tracas más largas de HEY WHAT, pasando los 7 minutos. Y aunque el tono general tenga pocas concesiones, Low igual dejan un tema más accesible: "More", con Mimi como voz principal, dos minutos de rock saturado que une al gospel con las voladas del maestro Neil Young en LE NOISE (2010). Igualmente brillante es lo que hilan en "Days like these", que parte con las voces de Alan y su mujer al desnudo y después va poniendo el baño ruidoso. Que la portada sea un fondo borroso y gris sin espacio para ningún verdor, ningún rayo, ninguna chispa, representa bien el ánimo de riesgo al que Low no renuncian. La fe sigue intacta en reinventarse. Nuestros oídos también continúan atendiéndolos. HEY WHAT es una de las producciones más sólidas, si es que no la mejor, de este 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario