13 diciembre, 2015

TVMHTD: los mejores programas de TV en 2015


1º SITIADOS (Fox +/TVN)
La idea de Carmen Gloria López de recrear los enfrentamientos entre mapuches y españoles debía llegar a buen puerto. Gracias al apoyo del Consejo Nacional de Televisión, y con el vuelo internacional que le daba ser exhibida primero en una señal de Fox, Sitiados pudo exhibir con la crudeza y fidelidad necesarias cómo fue que un grupo de españoles confiados en su poderío no era capaz de dimensionar que sus rivales eran realmente guerreros firmes, gente clara en sus propósitos. Con un elenco donde estaban actores como Benjamín Vicuña, Francisco Melo, Marimar Vega y el colombiano Andrés Parra (sí, el mismo que encarnó a Pablo Escobar en la popularísima El Patrón del Mal), fue una producción intensa de un nivel excepcional, para aplaudirla a rabiar.

2º ECO SPORT TV (La Red)
Cuando parecía que sólo cierta señal de pago se quedaría con este espacio, La Red lo vuelve a tener en su pantalla. Isidora Ureta Fischer, la Tita para sus amigos, no para de recorrer paisajes de Chile practicando deportes extremos, en capítulos que capturan la belleza de cada lugar para que los tengamos en cuenta. Con la dirección de Pablo Pereda, cada paso que Tita da aquí y en otras latitudes suena a gloria.

3º ¿QUÉ COMES? (TVN)
Carola Fuentes proponía revisar cada semana los hábitos alimenticios de los chilenos, y tras unos cuantos datos y experimentos se iba construyendo una batería de información necesaria para comprender y poner atención a la hora de ver cómo nos puede beneficiar o perjudicar lo que comemos y bebemos, todo en un formato lúdico y con Protistas encargados de la cortina principal.

4º CHILE EN LLAMAS. EL ARTE DE LA CENSURA (Chilevisión)
Un ciclo presentado por Humberto Sichel daba cuenta de los distintos modos en que se aplicó la censura en Chile, enfocándose en la dictadura y los años de la transición. Fue otro documento valioso con testimonios que nos muestran lo cruel e incluso absurdo de las prohibiciones que han caído sobre el arte nuestro.

5º LA POSEÍDA (TVN)
Una telenovela que adapta el caso de Carmen Marín, muchacha que fue exorcizada de manera oficial, situando la acción en los descuentos del siglo XIX, nos tuvo enganchados gracias a las actuaciones de una Luciana Echeverría excepcional y Pancho Melo (otra vez). Tuviera o no al diablo metido, había que seguirla.

Mención Freak:
HOMELESS (La Red)
Un grupo de personajes que hacía del vagabundeo apostolado conformaba una serie animada que ese canal exhibía después de la serie Fabulosas Flores, una rareza a toda prueba que sepa uno cuántos le dieron bola de veras. Si fuera por mí que la repitan.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...