01 julio, 2015

LA COPA EN SU CASA: la noche de Vargas


CHILE 2
PERÚ 1
Estadio Nacional, lunes 29 de junio
goles: Eduardo Vargas (2)

Momento de enfrentar a los peruanos en la cancha. Lo cierto es que la Sele (así le dicen ellos) de Gareca nos complicó en varios pasajes del partido, sea presionando defensivamente, con los arranques de Advíncula o con lo que esbozaban hombres conocidos de sobra como Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, quienes a la larga no demostraron mayor consistencia antes una Roja que llegó a la portería de Gallese gracias a intentos potentes de Jorge Valdivia o Arturo Vidal. La expulsión de Zambrano tras patear de manera casi criminal a Charles Aránguiz (antes se fue contra los dos antes mencionados, o sea que ya tenía pavimentado su camino de perdición) fue un golpe duro que sobrellevaban los peruanos, pero más pudieron los hombres de Sampaoli. Fue la gran noche de Eduardo Vargas. Con un primer gol a los 41 minutos de tintes accidentados, conseguido después que Alexis Sánchez (de rendimiento igual de bajo que en el juego con Uruguay) remató y dio en el palo, y Aránguiz hizo de pantalla (situación parecida a la del gol de Mauricio Isla contra los charrúas; allí Pinilla fue el distractor). Con un segundo a los 18´ del segundo tiempo, una volea a quemarropa que su autor había preparado con antelación, un señor golazo que justifica completamente la clasificación a la final de esta Copa América, aunque en esta ocasión no haya sido perfecto el desempeño. El descuento incaico fue en realidad un autogol de Gary Medel, error del ex jugador de Boca que dejaba el marcador empatado a 1. Se le gana a Perú y se consigue llegar al sábado 4, día clave para ver si por primera vez conquistamos un título adulto de fútbol. Y el rival será uno que es históricamente difícil: Argentina, que anoche venció por 6-1 (!) a Paraguay. Prepárense para un juego que quedará en las enciclopedias peloteras, que se recordará de manera vibrante. Puede ser la gran final de nuestras vidas, la explosión de felicidad que necesita un país neurótico como este. ¿Y los peruanos? El viernes van por el 3er lugar, jugando con los guaraníes en Concepción.

Postdata: Y ahora resulta que afuera se quejan y dicen que la Copa está arreglada para que gane el local, que esto está comprado, bla bla bla... Quiero creer en que todo es limpio. Que nadie puede ensuciar este campeonato, a pesar de los árbitros mediocres. A los uruguayos les va a tener que doler no más. Acuérdense que como decían en el enterrado Club de la Comedia, lo que se conversa con dedito se queda con dedito. ¡Ja!

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...