17 noviembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: meciendo y sacudiendo


MOGWAI
Young Team
(Chemical Underground, 1997)

/POST ROCK/ A mediados de los noventa, algo especial estaba incubándose en tierras escocesas. Stuart Braithwaite, Dominic Aitchison, Martin Bulloch, John Cummings y Barry Burns formaban el círculo de hierro de un proyecto que intentaba darle un nuevo sentido a las guitarras rockeras. Tomando nota de lo que dejaron escrito Sonic Youth, My Bloody Valentine, Sleep, Earth y Slint, se empeñaban en armar piezas preferentemente instrumentales donde los momentos de calma y lentitud radical dieran paso al ruido más agresivo y envolvente. Sus primeros pasos fueron reconocidos por el New Musical Express y también por el grande entre grandes John Peel (posiblemente el mejor DJ y locutor radial de la historia; de su muerte por un ataque al corazón mientras viajaba con su esposa a Perú se acaban de cumplir 10 años).

Hablo de Mogwai, a menudo señalados como una de las bandas insignes de una etiqueta esquiva en sus inicios como es la del post rock (Simon Reynolds la puso sobre la mesa, y más tarde se diversificó a niveles insospechados), la cual nuestros protagonistas no comparten del todo. YOUNG TEAM sería, tras una serie de sencillos previos, el primer disco de la banda, producido por Paul Savage y Andy Miller y lanzado en octubre de 1997. A lo largo de sus 64 minutos y medio va meciendo y sacudiendo al auditor, envolviéndolo en una espiral tensionada, incluso mostrándole la posibilidad de valorar las arremetidas de guitarruidismo como orgasmos insospechados; por algo quien entrevistó para Rockdelux a Mogwai en esa época le puso "Sexo inteligente" como título a su nota (¿sirve el post rock de guitarras como música ideal para tirar?). Se agregan también notas de piano y xilófono, más grabaciones de voces telefónicas, lectoras o tipo intercomunicador. En el álbum hay dos temas que pasan la barrera de los 10 minutos: "Like Herod" y la cúlmine "Mogwai fear Satan", piedras feroces que rompen el vidrio de la neutralidad ridícula, pedazos de música que no son funcionales al arco de la indiferencia. Por ahí se cuela la presencia de Aidan John Moffat, por esos días la mitad de Arab Strap, encargado de la única "canción" del lote: "R U still in 2 it" ("¿Todavía te interesa eso?"), la pátina sadcore amargamente bella, ocupando el comodín del trémolo. "With portfolio" empieza con un piano querendón, pero de a poco se corroe por la vía del feedback infernal, abstracción tóxica de parlante a parlante o de oreja a oreja en el caso de la reproducción con audífonos (lo que hago precisamente ahora). "Tracy" deja el manto de tensión vibrando sin explotar, avanzando en belleza otra vez (Kid Loco le hizo una remezcla a posteriori). "Summer (Priority version)" llega como uno de los temas más accesibles de Mogwai, con las fases de calma y furia en dosis justas (¿se habrán inspirado en esto los System of a Down para hacer "Toxicity", si nos fijamos en el inicio?). Son los momentos más brillantes del primer partido de un Equipo Joven que ya entraba como si fuera uno de la Premier League del rock experimental o instrumental, dándolo todo en el estudio y en vivo, ganándose un lugar entre esos grupos cuyo material merece disfrutarse a un volumen altísimo. Y vaya sí Mogwai siguen dándolo todo en la actualidad. YOUNG TEAM se reeditó en 2008, en una versión remasterizada que incluía un segundo compacto. En ese bonus disc aparecían canciones como la inédita "Young face gone wrong", las dispersas "I don´t know what to say" y "I can´t remember", un cover para "Honey" de Spacemen 3 y las versiones en vivo de "Katrien", "R U still in 2 it", "Like Herod", "Summer (Priority version)" y "Mogwai fear Satan".

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...