24 noviembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: creciendo cada vez más y mejor


FERIA PULSAR 2014
tercer día y final
Estación Mapocho
domingo 23 de noviembre

Da gusto percatarse que Pulsar, a 4 añitos de su primera versión en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ha conseguido crecer de una manera encomiable, quedándose en la Estación Mapocho y brindando buena sombra para que muchos actores y gestores empeñados en aportar algo a la industria musical nuestra se la jueguen en tres días especialísimos. El año pasado se recordará como un 2013 donde España fue país invitado, lo cual nos trajo sorpresas como los shows de Sr. Chinarro y Triángulo de Amor Bizarro, y también la presencia de Santi Carrillo, cabeza principal de Rockdelux (en la revista oficial de la Feria hay un texto suyo donde cuenta cómo vivió ese momento), en algunas charlas. Para la versión que terminó ayer se le dio espacio a los pueblos originarios de Chile, y a los tres escenarios principales que ya existían se agregaron dos al exterior de la propia Estación: el del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Menta Latte (seguramente bautizado así por un tema de Matías Aguayo), este último para shows de electrónica. Uno mismo se perdió ver a Tus Amigos Nuevos, BBS Paranoicos, El Viaje de Seth, Hielo Negro, Congelador, Javiera Mena (cada vez más fiestera), Ases Falsos, Denise Rosenthal (en formato más eléctrico), Colombina Parra, Matorral y la Sonora Palacios (y también la charla Rockaxis ¡con Alfredo Lewin y Pancho Reinoso!). Pero el domingo sí fui y les quiero contar cómo estuvo lo que vi y escuché, entre compras de discos y recepción de volantes. Así cerró Pulsar 2014.

Cantando Aprendo a Hablar. ¿Se imaginarían las fonoaudiólogas que crearon a fines de los 80 un proyecto musical para contribuir a que los niños pudieran aprender a hablar con más facilidad que lo suyo crecería al punto de tener una puesta en escena cercana al rock? No lo sé. Lo que sí puedo decir es que ver a Sara Palabras con su banda y al Conejo Barrigón me alienta a pensar que los niños de hoy se merecen este entretenimiento que cuando crezcan recordarán, Sara dixit, como su primer concierto, con la reggaetonera "A comer verduras", la anglófila "Fruits" y esa "Rapidales" como himno para ponerse los pañales, el pilucho y lo demás como puntos a subrayar.

Foex. Nicolás Carrasco, capo de Potoco Discos, lanzaba desde el Menta Latte, acompañado por un tecladista, compases de hip hop la mayoría de las veces sin voz alguna, salvo cuando le dio por jugar con la base del "1977" de la enorme Ana Tijoux (quien estuvo el sábado). Beats refrescantes con algunos apuntes de bossa, lounge y techno a los que se sumaban visuales como una donde una chica fumaba en un auto y se iba desabotonando para mostrar las tetas (ohhh...). Breve e intenso.

Santos Dumont. Una de las glorias del rock hecho en Concepción, parados sobre el plató de la Sala de las Artes. Mostrando sus cartas más sicodélicas, bellas y veloces, con el Hammond como un elemento entrañable. Reivindicaron "Yellow me blue", se mandaron "Ayer" en un tono más bajo sin quitarle su grandeza (mis ganas de corearla no fueron pocas) y mostraron un tema nuevo. Melo, Peña y asociados siguen firmes.

Matanza. Tres muchachos que toman los ladrillos coloridos del house y agregan la nobleza añosa de los instrumentos andinos. Así podemos definir a unos Matanza que hicieron bailar por un rato a quienes se daban vuelta por el escenario grande. Su momento incluyó una aplicada versión para "Qué he sacado con quererte" de Violeta Parra.

The Backgrounds. El sábado tocaron en el Escenario Acústico, y al día siguiente los pillé en el puesto del naciente sello Alter Native Visions. Mientras seguía los guitarrazos y los golpeteos a los bongos y a un cajón peruano me decía: ¿dónde escuché esto antes? Si lo de ellos suena familiar es porque allí está el mismo cantante de Inestable. Tiene gracia.

Gepe. "Amigos vecinos" abre los fuegos como toda una declaración de intenciones nobles. Más tarde presenta dos temas nuevos: "Marinero capitán" y "Melipilla", los cuales prolongan la línea superpop andina que le sigue resultando. Y Francisca Valenzuela lo acompaña en "Por la ventana". Felicia Morales aportaba como suele pasar cada vez que Daniel Riveros sale a escena. Caballo ganador.

The Ganjas. Samuel Maquieira (también en Yajaira y The Versions) sale con una polera de Tom Petty, gran detalle. Y su banda sale nuevamente a envolvernos en su manto de rock volado, mostrando varios temas de su reciente AFTER DARK. Eso sí, no se olvidaron de uno de sus clásicos: "Sonic redemption" resonó altísima, devoradora, sacudiendo al respetable. Momentazo rockero.

Felicia Morales. Haya sido o no el efecto rebote de tocar con Gepe, lo cierto es que la peluquera tuvo mucho arrastre en su set, luciendo una polera de Morrissey. Neoclásica con vocación pop, tal como se escuchaba en su 7" del año pasado, cuya addenda fue una versión para el "Crystal ship" de The Doors. Belleza que logré apreciar, ya que los Ganjas no me dejaron tan hechas puré las orejas.

Marineros. Sólo tienen publicado un single en vinilo. Pero atraen de una manera especial. Constanza Espina y Soledad Puentes salen anunciadas por un neón rosa con el nombre de su proyecto, y hacen aullar a quienes las esperan. Hacen un pop que mezcla la dulce inocencia con una sensualidad tácita, no importa si se ampare en el halalí indie conocido ("Espero"), el nuevo R&B ("Oh oh") o en un ritmillo electroclash. ¿Seguirán siendo vistas como un número pop atractivo, o sólo van para "sabor del momento"? El tiempo lo dirá. Por mientras dejemos que nos mimen.

Francisca Valenzuela. En su banda siguen al pie del cañón Oddó y Cote Chehade, mientras que el lugar do estuvo Camilo Salinas lo ocupa Marcos Meza. Durante su momento, Fran se dedicó a cantar varias de su notable TAJO ABIERTO, logrando sacarle mejor partido al trip hop de ecos cachondos de "Catedral" y al sadcore de alcoba presente en "Siempre eres tú" (la distorsión de Chehade saca aplausos). ¿Y alguna de sus otros discos? Sí: "Afortunada" a piano solo, "Buen soldado" y la cúlmine "Qué sería" bien bailada. Momento estelar, ¡estelarísimo!

María Magdalena. Más que puntual ella: empezó a las 20:25, 5 minutos antes de lo que indicaba el programa. Con predominio de lo que aparece en el EP CVMC (2013), y con Pablo Chaparro como escudero percutivo sabrosón, la muchacha mostró su encanto vocal y sus bailes como toda una sirena post-tropical, no olvidando llevarnos al bosque synth de "Floresta".

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...