28 noviembre, 2014

90DELOS90: 90) Guns N´ Roses/ "November rain"

Aunque les llegaron a poner el mote de "la banda más peligrosa del planeta", los Guns también quisieron apostar por la belleza. En el USE YOUR ILLUSION I (Geffen, 1991), el disco amarillo de una saga completada por otro de tapa azul, entregaban una balada que nos mostraba a un Axl Rose muy inspirado, y lo mismo se puede decir de Slash. Arropados por arreglos sinfónicos, se lanzaban por espacio de 9 minutos a hablarnos de las intríngulis del amor (y nosotros mismos sabemos que los corazones pueden cambiar/y es difícil afirmar una vela/en la fría lluvia de noviembre). Cuando se evocan estos sonidos es imposible no recordar otra vez ese notable clip, donde aparecía la modelo Stephanie Seymour, pareja en esa época del propio Axl. La novia muere al final del clip, dejando a Rose llorando bajo la citada lluvia. Ya lo cantó el hombre: nothin´ lasts forever. Tampoco esta sección, que llega a su posteo 90 con este final de lujo.

27 noviembre, 2014

90DELOS90: 89) Javiera y Los Imposibles/ "Humedad"

La gente de Los Tres, en especial Álvaro Henríquez y Ángel Parra hijo, tenían unas canciones para un proyecto paralelo, pero a fin de cuentas decidieron que Javiera Parra, hermana del segundo, las grabara y diera inicio a su propio grupo. Así nacía el álbum CORTE EN TRÁMITE (RCA, 1995), grabado con equipos análogos. Uno de los momentos más memorables de este trabajo era "Humedad", una canción de amor con una letra alejada de la obviedad habitual en ese rubro, poéticamente adorable. Actualmente sigue maravillando.

90DELOS90: 88) La Ley/ "Tejedores de ilusión"

A principios de los 90 hubo un grupo de sacerdotes y otros personajes del ala conservador que alaraqueaban porque según ellos en Chile había una crisis moral y con la llegada de la democracia muchos andaban haciendo lo que querían. Pues bien, La Ley supo tomar nota de eso en un himno popular como "Tejedores de ilusión", primera traca de su disco homónimo de 1993, cuyo coro ciertamente invita a la esperanza. Más tarde la banda metería esta canción en una campaña de una bebida, y ya en la segunda mitad de esa década trascendería más y más como cortina de un programa en La Red donde hacía sus comentarios futboleros el vitoreado Eduardo Guillermo Bonvallet. Ya en 2014, se reutiliza por cuenta de Canal 13, como cortina de la serie documental Yo Amo los 90 (¿no habría sido muy patudo, eh?).

90DELOS90: 87) Beck/ "Devils haircut"

ODELAY (Bong Load/Geffen, 1996) volvía a recordarnos que un tal Beck andaba por ahí recogiendo muestras de rock, hip hop y vibración negra o mexicana, todo para no dejar de ser él mismo. Y si al cóctel le agregamos poesía surrealista de andar por la calle, tanto mejor. El hombre en cuestión dice que tiene el corte de pelo del diablo en su mente, que algo está mal porque su mente se desvanece evocando una mezcla de enjuague bucal y gasolina, que había unas orgías a precio barato y que tuvo que hacer dedo con la nariz sangrando. Y en el clip sale con sombrero de vaquero y cargando una radio cassette. Pelacable...

90DELOS90: 86) Björk/ "Jóga"

En 1997, la misma cantante islandesa que formó parte de The Sugarcubes lanzaba HOMOGENIC, otro paso sólido en su carrera como intérprete de avanzada que también lograba perlas pop con buena recepción en las radios y los canales de videos. Hay quienes lo indican como un trabajo precursor de la movida indietrónica, por juntar los requiebros de la IDM con la sensibilidad más "alternativa". Y más encima poniendo arreglos sinfónicos que ponen la piel de gallina. En "Jóga", tema dedicado a Johanna Johannsdótirr, amiga personal de Björk, ocurre eso. Los emotional landscapes de los que habla ella son enormes, y la rítmica digital que los sostiene parece una seguidilla de caminos de hielo a punto de quebrarse. Un state of emergency deseado, cuyo clip dirigido por Michel Gondry vuelve todavía más arrebatadora la experiencia.

90DELOS90: 85) Slint/ "Good morning, Captain"

SPIDERLAND (Touch and Go, 1991), disco poco escuchado en su momento y más adelante obra de culto e innegable referencia para un cúmulo de bandas que abrazarían las causas del post rock, math rock, slowcore o post hardcore. cerraba su media hora tensa con una canción de 7 minutos y medio, cuya letra se basaba en un poema de Samuel Taylor Coleridge. Bastan dos acordes de guitarra, la precisión de la batería, el bajo de David Pajo y la voz de Brian McMahan que susurra en la mayoría de la canción, pero hacia el final se desgarra en un grito magistral: I miss you, I miss you! El "Stairway to heaven" (Led Zeppelin) del post rock, como decía un crítico del diario británico The Guardian. 

26 noviembre, 2014

90DELOS90: 84) Sergio Dalma/ "Bailar pegados"

Bailar de lejos no es bailar/es como estar bailando solo... Más de uno en el panorama actual puede decir lo mismo. Sergio Dalma lo cantaba con claridad en una defensa férrea de los lentos que le permitió representar a España en Eurovisión 1991. Para esa versión realizada en Roma, el oriundo de Sabadell sacó el 4º lugar. De allí en adelante "Bailar pegados" se convirtió en un exitazo a nivel latinoamericano, y en Chile la cosa no fue distinta: muchos sentimos que Dalma (a menudo visto por quien escribe como una mezcla noble entre Joe Cocker y Nino Bravo) le hablaba a nuestros corazones de algún modo.

90DELOS90: 83) Miguel Bosé/ "Si tú no vuelves"

Si tú no vuelves/no quedarán más que desiertos/y escucharé por si/algún latido le queda a esta tierra... Esto es lo que llamo una canción de amor sufrido con coartada medioambientalista, entregada por Miguelín en el disco BAJO EL SIGNO DE CAÍN (WEA, 1993). Arreglos de cuerdas y un silbido que sucede a las dos pasadas del coro también aportan a este lamento hermoso, un clásico del propio Bosé en toda regla y por igual de las baladas en lengua castellana.

90DELOS90: 82) Alice in Chains/ "Heaven beside you"

Al igual que Soundgarden, AIC conforman la facción metalera y pesada del grunge, pero durante su caminar han sabido matizar sus modos metiendo guitarras acústicas, logrando alcanzar una belleza especial como ocurría en el mini álbum JAR OF FLIES (1994). En su disco homónimo de 1995 algo quedó de esa experiencia, especialmente en "Heaven beside you", tema creado por Jerry Cantrell y Mike Inez. Las cuerdas de palo conviven con la tormenta eléctrica necesaria, mientras Layne Staley (que en muchas otras piezas de ese álbum sí aparece como autor) legitima nuevamente el amargor de su voz.

90DELOS90: 81) Soundgarden/ "Rusty cage"

Entre las bandas clasificadas dentro del concepto grunge había algunas cercanas al heavy metal clásico, adoptando esos riffs lentos y pesados propios de Black Sabbath (bueno, unos precursores de ese sonido como Melvins se nutrían de tales raíces también). Una de ellas era Soundgarden, y la muestra más evidente de lo ya dicho está en "Rusty cage", canción aparecida en su álbum BADMOTORFINGER (A&M, 1991), de recorrido acelerado y minutaje final lento, sabbáthico y blusero por igual. Chris Cornell se metía en la piel de quien se siente acogotado, con deseos de huir: voy a romper/voy a romper mi/voy a romper mi jaula oxidada y a correr... Pieza maestra en el cancionero de Soundgarden. Y si no lo es, ¿por qué Johnny Cash tuvo el glorioso tino de hacer su versión?

24 noviembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: creciendo cada vez más y mejor


FERIA PULSAR 2014
tercer día y final
Estación Mapocho
domingo 23 de noviembre

Da gusto percatarse que Pulsar, a 4 añitos de su primera versión en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ha conseguido crecer de una manera encomiable, quedándose en la Estación Mapocho y brindando buena sombra para que muchos actores y gestores empeñados en aportar algo a la industria musical nuestra se la jueguen en tres días especialísimos. El año pasado se recordará como un 2013 donde España fue país invitado, lo cual nos trajo sorpresas como los shows de Sr. Chinarro y Triángulo de Amor Bizarro, y también la presencia de Santi Carrillo, cabeza principal de Rockdelux (en la revista oficial de la Feria hay un texto suyo donde cuenta cómo vivió ese momento), en algunas charlas. Para la versión que terminó ayer se le dio espacio a los pueblos originarios de Chile, y a los tres escenarios principales que ya existían se agregaron dos al exterior de la propia Estación: el del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Menta Latte (seguramente bautizado así por un tema de Matías Aguayo), este último para shows de electrónica. Uno mismo se perdió ver a Tus Amigos Nuevos, BBS Paranoicos, El Viaje de Seth, Hielo Negro, Congelador, Javiera Mena (cada vez más fiestera), Ases Falsos, Denise Rosenthal (en formato más eléctrico), Colombina Parra, Matorral y la Sonora Palacios (y también la charla Rockaxis ¡con Alfredo Lewin y Pancho Reinoso!). Pero el domingo sí fui y les quiero contar cómo estuvo lo que vi y escuché, entre compras de discos y recepción de volantes. Así cerró Pulsar 2014.

Cantando Aprendo a Hablar. ¿Se imaginarían las fonoaudiólogas que crearon a fines de los 80 un proyecto musical para contribuir a que los niños pudieran aprender a hablar con más facilidad que lo suyo crecería al punto de tener una puesta en escena cercana al rock? No lo sé. Lo que sí puedo decir es que ver a Sara Palabras con su banda y al Conejo Barrigón me alienta a pensar que los niños de hoy se merecen este entretenimiento que cuando crezcan recordarán, Sara dixit, como su primer concierto, con la reggaetonera "A comer verduras", la anglófila "Fruits" y esa "Rapidales" como himno para ponerse los pañales, el pilucho y lo demás como puntos a subrayar.

Foex. Nicolás Carrasco, capo de Potoco Discos, lanzaba desde el Menta Latte, acompañado por un tecladista, compases de hip hop la mayoría de las veces sin voz alguna, salvo cuando le dio por jugar con la base del "1977" de la enorme Ana Tijoux (quien estuvo el sábado). Beats refrescantes con algunos apuntes de bossa, lounge y techno a los que se sumaban visuales como una donde una chica fumaba en un auto y se iba desabotonando para mostrar las tetas (ohhh...). Breve e intenso.

Santos Dumont. Una de las glorias del rock hecho en Concepción, parados sobre el plató de la Sala de las Artes. Mostrando sus cartas más sicodélicas, bellas y veloces, con el Hammond como un elemento entrañable. Reivindicaron "Yellow me blue", se mandaron "Ayer" en un tono más bajo sin quitarle su grandeza (mis ganas de corearla no fueron pocas) y mostraron un tema nuevo. Melo, Peña y asociados siguen firmes.

Matanza. Tres muchachos que toman los ladrillos coloridos del house y agregan la nobleza añosa de los instrumentos andinos. Así podemos definir a unos Matanza que hicieron bailar por un rato a quienes se daban vuelta por el escenario grande. Su momento incluyó una aplicada versión para "Qué he sacado con quererte" de Violeta Parra.

The Backgrounds. El sábado tocaron en el Escenario Acústico, y al día siguiente los pillé en el puesto del naciente sello Alter Native Visions. Mientras seguía los guitarrazos y los golpeteos a los bongos y a un cajón peruano me decía: ¿dónde escuché esto antes? Si lo de ellos suena familiar es porque allí está el mismo cantante de Inestable. Tiene gracia.

Gepe. "Amigos vecinos" abre los fuegos como toda una declaración de intenciones nobles. Más tarde presenta dos temas nuevos: "Marinero capitán" y "Melipilla", los cuales prolongan la línea superpop andina que le sigue resultando. Y Francisca Valenzuela lo acompaña en "Por la ventana". Felicia Morales aportaba como suele pasar cada vez que Daniel Riveros sale a escena. Caballo ganador.

The Ganjas. Samuel Maquieira (también en Yajaira y The Versions) sale con una polera de Tom Petty, gran detalle. Y su banda sale nuevamente a envolvernos en su manto de rock volado, mostrando varios temas de su reciente AFTER DARK. Eso sí, no se olvidaron de uno de sus clásicos: "Sonic redemption" resonó altísima, devoradora, sacudiendo al respetable. Momentazo rockero.

Felicia Morales. Haya sido o no el efecto rebote de tocar con Gepe, lo cierto es que la peluquera tuvo mucho arrastre en su set, luciendo una polera de Morrissey. Neoclásica con vocación pop, tal como se escuchaba en su 7" del año pasado, cuya addenda fue una versión para el "Crystal ship" de The Doors. Belleza que logré apreciar, ya que los Ganjas no me dejaron tan hechas puré las orejas.

Marineros. Sólo tienen publicado un single en vinilo. Pero atraen de una manera especial. Constanza Espina y Soledad Puentes salen anunciadas por un neón rosa con el nombre de su proyecto, y hacen aullar a quienes las esperan. Hacen un pop que mezcla la dulce inocencia con una sensualidad tácita, no importa si se ampare en el halalí indie conocido ("Espero"), el nuevo R&B ("Oh oh") o en un ritmillo electroclash. ¿Seguirán siendo vistas como un número pop atractivo, o sólo van para "sabor del momento"? El tiempo lo dirá. Por mientras dejemos que nos mimen.

Francisca Valenzuela. En su banda siguen al pie del cañón Oddó y Cote Chehade, mientras que el lugar do estuvo Camilo Salinas lo ocupa Marcos Meza. Durante su momento, Fran se dedicó a cantar varias de su notable TAJO ABIERTO, logrando sacarle mejor partido al trip hop de ecos cachondos de "Catedral" y al sadcore de alcoba presente en "Siempre eres tú" (la distorsión de Chehade saca aplausos). ¿Y alguna de sus otros discos? Sí: "Afortunada" a piano solo, "Buen soldado" y la cúlmine "Qué sería" bien bailada. Momento estelar, ¡estelarísimo!

María Magdalena. Más que puntual ella: empezó a las 20:25, 5 minutos antes de lo que indicaba el programa. Con predominio de lo que aparece en el EP CVMC (2013), y con Pablo Chaparro como escudero percutivo sabrosón, la muchacha mostró su encanto vocal y sus bailes como toda una sirena post-tropical, no olvidando llevarnos al bosque synth de "Floresta".

20 noviembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: tomando la acción por sus propias manos y agregando matices


MOGWAI
Rock Action
(Southpaw, 2001)

/AVANT ROCK/ Esta banda oriunda de Glasgow entraba al siglo XXI con su tercer álbum oficial. Tal como pasó en el extenso COME ON DIE YOUNG (1999), el productor es Dave Fridmann (también conocido por trabajar con The Flaming Lips, Mercury Rev, The Delgados y Café Tacuba, por nombrar algunos grupos), y hay un guiño a Iggy Pop; si en el predecesor se utilizaba la cuña de una entrevista dada por la Iguana (en "Punk rock"), aquí el título viene de una canción de Iggy, donde decía: I´m gonna take satisfaction/I´m gonna get rock action. Ese gesto hay que interpretarlo como la demarcación por parte de Mogwai de su voluntad particular, donde tomar por sus propias manos la "acción rock" significa no renunciar a sus inquietudes exploratorias ya mostradas en los trabajos anteriores y tratar de ampliar sus registros, de agregar matices acústicos y melódicos que no se alejen de su dirección. Curiosamente, este álbum estuvo a punto de llamarse "El disco de post rock más caro jamás grabado", una de las tallas que suelen echarse Burns, Braithwaite y los demás en la interna, pero al final ganó la opción concisa ya descrita. Aparecen en él dos invitados muy especiales. Uno es David Pajo, bajista de Slint, grupo norteamericano de culto que en su SPIDERLAND (1991) supo adelantarse a los aires postrockeros, presente para cantar en el instante más hermoso de ROCK ACTION, titulado "Take me somewhere nice"; de hecho los compases slowcoretas de verdad lo llevan a uno a un lugar grato. El otro es Gruff Rhys, vocalista de los galeses Super Furry Animals, quien se luce en "Dial: revenge", cuyo título es un juego de palabras muy atractivo: en los teléfonos públicos británicos, cuando se toma el auricular aparece en la pantalla la palabra dial, que significa "marque"; pues bien, esa palabra en gaélico también significa "revancha", por lo tanto según Rhys la canción tiene que ver con estar parado en un lugar desquiciado cuando uno hace una llamada. De todos modos allí hay otra muestra de belleza completa. 

El resto del disco presenta cosas como la postal de suciedad un tanto industrial "Sine wave", los 55 segundos pastorales de "O I sleep" (puestos justamente entre "Take me somewhere nice" y "Dial: revenge": todo calza), las tandas de regusto bien pegado habidas en "You don´t know Jesus" (pedazote de título) y "Secret pint", el minuto de confianza harsh noise en "Robot chant" y la trama a partes iguales melódica y tensa de "2 rights make 1 wrong", donde repite Gruff Rhys haciendo coros distantes. En ROCK ACTION, los escoceses prefirieron jugársela por variar la fórmula y salieron victoriosos. Rockdelux lo destacó como disco del año en esa temporada, sobrepasando a Expérience y The Strokes. Y Rockaxis lo puso en su lista de los 100 mejores discos de la década 00. Acción y reacción que siempre sabe resonar satisfactoriamente, la de esta escuadra que este sábado se presenta en el Movistar Primavera Fauna, festival a realizarse en Espacio Broadway.

19 noviembre, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: unas líneas a propósito de los problemas que están afectando al Metro de Santiago

Cuando era niño, la imagen que tenía del Metro de Santiago era la de una serie de lugares con lindo aspecto y plagado de letreros que leía frente a las vías mismas o desde los andenes, no importaba si fueran de Falabella, Advance (¿por qué me gustaba esa publicidad de cigarrillos, vista también en TV y revistas cuando se permitía que el tabaco fuera promocionado en pantalla por las noches?), Bata, SOPROLE u otras marcas. Ya en la adolescencia seguía admirando su existencia, llegando incluso a viajar una vez desde San Pablo sin pagar, sorteando el torniquete sin que nadie se diera cuenta, dando una vueltica hasta Escuela Militar y luego volviendo pero hasta San Alberto Hurtado cuando se llamaba Pila del Ganso. En el período 1997-2000 cumplí con mi última etapa escolar, y cuando las clases acababan más temprano yo ocupaba el Metro para fijarme una vez más en la publicidad, en las paredes, en la belleza de algo bien cuidado, y a veces me bajaba en Los Leones o incluso en Franklin, todavía no recuerdo por qué. Todo esto aprovechando el pase escolar, claro.

Ya entrado el siglo XXI me transportaba en este sistema con tres rombitos como logo cuando salía de los talleres en Balmaceda Arte Joven (lo mejor sin duda de esas experiencias fue encontrarme con gente de la talla de Rita Ferrer Cancino, Elvira Hernández y Sergio Parra, sin olvidar lo que como coordinadora hizo Paulina Valente Uribe, el Hada Paulina). Y cuando hube de trabajar como conserje en un condominio del centro santiaguino, tenía la facilidad de poder llegar a la Estación Quinta Normal, por entonces todavía una pájara nueva en la Línea 5 que comenzó a funcionar el año 1997. Sin querer me preparé para el dominio de la tarjeta Bip, comprando la ya extinta Multivía.

Sirvan esos dos párrafos a modo de precisión personal como el inicio para que yo me refiera a la sarta de cagazos que están afectando al Metro, algo que llegó a su punto más incómodo el viernes pasado, con la suspensión del servicio en muchísimas estaciones producto de una falla en los cables que alimentan a los rieles de los trenes. A primera hora el Metro fallaba, cuando el gentío necesitaba moverse hacia sus trabajos. Tal complicación se extendió hacia la superficie, causando que los buses del Transantiago se llenaran en ese momento y también en el tramo posterior a las 17 horas; yo mismo lo pude observar cuando me movía de San Joaquín a Santiago Centro, y de allí a Quinta Normal. Esto se suma a otras fallas muy serias que han aparecido durante 2014. Todo esto se ha convertido en un maldito cacho para el Gobierno actual de Michelle Bachelet y para don Andrés Gómez-Lobo, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Hay un sindicato de trabajadores que asegura haber avisado 3 meses antes del descalabro. Estos horrores que azotan al Metro no son más que el último eslabón de una cadena donde están los llenos excesivos en hora punta, ya que muchos insisten en usarlo para evitar esperar la micro. Hasta mediados de los 00, el Metro era un sistema de transporte donde los problemas eran más bien puntuales y no hacían tanto daño a su encanto original. Pero la implementación del Transantiago quiso integrarlo, y le hizo daño en varios niveles. Sobrecargó su habitual exigencia y mató de frentón lo agradable que era usarlo, haciendo que los choferes repitan lo del cierre de puertas y tal incluso en horario no punta (la luz roja y el timbre bastan para varios de nosotros; en los horarios conflictivos sí se vale repetir, aunque sí me gusta cuando ponen una voz femenina grabada, que conste). Durante el Gobierno de Sebastián Piñera se despidieron a varios contratistas sin un motivo creíble, otro elemento que se puede cotejar como cagazo feo. Pero no se trata de sólo cargarle la mano al hermano del Papurri. La culpa de las fallas de Transantiago y el Metro es de TODOS los últimos que han pasado por La Moneda. Lagos, Bachelet y Piñera son culpables por igual. Y mejor ni hablemos otra vez de las alzas de los pasajes, dolor de cabeza constante. Me acuerdo de cuando Javiera Parra hizo un jingle para el Metro tan melifluo y nulamente representativo del horror subterráneo que a ningún santiaguino puede causarle indiferencia. Este calvario parece no tener fin, mas quién sabe si la cosa mejora...

17 noviembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: meciendo y sacudiendo


MOGWAI
Young Team
(Chemical Underground, 1997)

/POST ROCK/ A mediados de los noventa, algo especial estaba incubándose en tierras escocesas. Stuart Braithwaite, Dominic Aitchison, Martin Bulloch, John Cummings y Barry Burns formaban el círculo de hierro de un proyecto que intentaba darle un nuevo sentido a las guitarras rockeras. Tomando nota de lo que dejaron escrito Sonic Youth, My Bloody Valentine, Sleep, Earth y Slint, se empeñaban en armar piezas preferentemente instrumentales donde los momentos de calma y lentitud radical dieran paso al ruido más agresivo y envolvente. Sus primeros pasos fueron reconocidos por el New Musical Express y también por el grande entre grandes John Peel (posiblemente el mejor DJ y locutor radial de la historia; de su muerte por un ataque al corazón mientras viajaba con su esposa a Perú se acaban de cumplir 10 años).

Hablo de Mogwai, a menudo señalados como una de las bandas insignes de una etiqueta esquiva en sus inicios como es la del post rock (Simon Reynolds la puso sobre la mesa, y más tarde se diversificó a niveles insospechados), la cual nuestros protagonistas no comparten del todo. YOUNG TEAM sería, tras una serie de sencillos previos, el primer disco de la banda, producido por Paul Savage y Andy Miller y lanzado en octubre de 1997. A lo largo de sus 64 minutos y medio va meciendo y sacudiendo al auditor, envolviéndolo en una espiral tensionada, incluso mostrándole la posibilidad de valorar las arremetidas de guitarruidismo como orgasmos insospechados; por algo quien entrevistó para Rockdelux a Mogwai en esa época le puso "Sexo inteligente" como título a su nota (¿sirve el post rock de guitarras como música ideal para tirar?). Se agregan también notas de piano y xilófono, más grabaciones de voces telefónicas, lectoras o tipo intercomunicador. En el álbum hay dos temas que pasan la barrera de los 10 minutos: "Like Herod" y la cúlmine "Mogwai fear Satan", piedras feroces que rompen el vidrio de la neutralidad ridícula, pedazos de música que no son funcionales al arco de la indiferencia. Por ahí se cuela la presencia de Aidan John Moffat, por esos días la mitad de Arab Strap, encargado de la única "canción" del lote: "R U still in 2 it" ("¿Todavía te interesa eso?"), la pátina sadcore amargamente bella, ocupando el comodín del trémolo. "With portfolio" empieza con un piano querendón, pero de a poco se corroe por la vía del feedback infernal, abstracción tóxica de parlante a parlante o de oreja a oreja en el caso de la reproducción con audífonos (lo que hago precisamente ahora). "Tracy" deja el manto de tensión vibrando sin explotar, avanzando en belleza otra vez (Kid Loco le hizo una remezcla a posteriori). "Summer (Priority version)" llega como uno de los temas más accesibles de Mogwai, con las fases de calma y furia en dosis justas (¿se habrán inspirado en esto los System of a Down para hacer "Toxicity", si nos fijamos en el inicio?). Son los momentos más brillantes del primer partido de un Equipo Joven que ya entraba como si fuera uno de la Premier League del rock experimental o instrumental, dándolo todo en el estudio y en vivo, ganándose un lugar entre esos grupos cuyo material merece disfrutarse a un volumen altísimo. Y vaya sí Mogwai siguen dándolo todo en la actualidad. YOUNG TEAM se reeditó en 2008, en una versión remasterizada que incluía un segundo compacto. En ese bonus disc aparecían canciones como la inédita "Young face gone wrong", las dispersas "I don´t know what to say" y "I can´t remember", un cover para "Honey" de Spacemen 3 y las versiones en vivo de "Katrien", "R U still in 2 it", "Like Herod", "Summer (Priority version)" y "Mogwai fear Satan".

16 noviembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: estupenda mano (y baile al máximo)

MARÍA MAGDALENA DJ SET
Open Mind Fest 2014
Paseo Bulnes
sábado 15 de noviembre

Ya es un evento emblemático de cada noviembre en Santiago esta marcha gay y fiesta electrónica que convierte por un sábado el Paseo Bulnes en una plataforma colorida. Ayer el feliz jaleo se dividía en cuatro pistas, llegando hasta Cóndor (en un momento anduve por la 4, cargada al house, y la 2, donde a algunos les gustaba empujarse con harto dubstep). Hacia las seis de la tarde y tomando el relevo de DJ Plastik, María Magdalena Valdivieso (que venía de cantar el miércoles en la SCD) llegaba a la pista central. De a poco se me despejaban las dudas sobre el cometido como dejota de la intérprete de "Niñas hardcore". Sensualidad R&B, la chulería con "The sign" de Ace of Base (?) y otras cosas cediendo terreno al goce más directo. Porque cuando la rubia se acuerda de Crystal Waters ("100% pure love"), apuesta por Hercules and Love Affair ("My house"), reivindica la desfachatez de Cansei de Ser Sexy ("Let´s make love and listen Death From Above") y, caramba, deja que el "212" de Azealia Banks se tome los parlantes con justicia, eso significa que MM tiene una estupenda mano al seleccionar. Más adelante llegaron otras descargas de ritmo con sabor a favela funk, samba y kuduro tecnificado (M.I.A. y Buraka Som Sistema presentes), y nada mejor que salir de la mesa para bailar. ¡María Magdalena como una gogo dancer al máximo! Mientras la Barbie Parrillera, uno de los travestis puestos allí para animar, decía lo suyo y pedía los aplausos correspondientes. ¡Y sacándose la selfie apasionada con el respetable de fondo! Fue tan bueno que uno deseaba que siguiera un poco más. Si el sol ya quemaba bastante, en Open Mind Fest teníamos a MM como otro sol brillante (estaba vestida de amarillo), uno que puede seguir dándonos calor y alegría sonoros. Placerazo.

PAPELERÍA (o poesía): Lavado de imagen

Se lava la carita con agua y con jabón
luego se pone la espuma
se rasura hasta los mocos si fuese necesario
y queda impecable para tomar la maleta
hacia un destino que él bien conoce. Sí, digo impecable
pero sólo en la cara pues la mancha de sangre permanece
en el cuello de la camisa, luego podría crecer y crecer y crecer
cuando sepan que fue él -y se lo lleven.

13 noviembre, 2014

90DELOS90: 80) Saiko/ "La fábula"

Cuando en la segunda mitad de los 90 Rodrigo Coti Aboitiz y Luciano Rojas salieron de La Ley no se quedaron tirados mirando el techo. Decidieron que debían crear un nuevo grupo, pero con una mujer al micrófono. Y encontraron a Denisse Malebrán para ser la voz característica de Saiko, formación completada en esos tiempos por Iván Delgado (¿qué se fizo él?). Debutaron con el álbum ...INFORME.SAIKO (Virgin, 1999), cuyo primer sencillo fue "La fábula", donde ya se palpaban rasgos que les harían ser nombrados como los Garbage chilenos (bueno ya, si Shirley Manson también llegó a completar el cuadro allí), pero con ciertos toques entre Depeche Mode y Cocteau Twins. No se olvida la primera vez que pude escuchar "La fábula" en Radio Rock & Pop. Tampoco cuando vi primeramente su video, la chance primera de ver a una Denisse que sigue haciendo suspirar. Tales encantos serán conmemorados este sábado en la Blondie, donde Saiko siempre juegan de local, en un show que conmemorará los 15 años del ...INFORME de marras.

90DELOS90: 79) Garbage/ "Only happy when it rains"

Ya que los antes mencionados Jesus and Mary Chain cantaban años ha su "Happy when it rains", esta banda integrada entre otros por el destacado productor Butch Vig y la cantante de origen escocés Shirley Manson (antes en Angelfish) ponía un título parecido a un sencillo de su álbum debut, GARBAGE (Mushroom, 1995; por estos lados BMG lo sacó al año siguiente). Tomando nota de los zumbidos amplificados de My Bloody Valentine y Curve, batiendo más la cosa a punta de secuencias electrónicas, le daban a la señorita el fondo idóneo para esparcir su amargor: Sólo soy feliz cuando llueve/sólo soy feliz cuando se complica/(...)/sólo sonrío en la oscuridad/mi único consuelo es cuando la noche se vuelve negra/no te lo dije accidentalmente/sólo soy feliz cuando llueve... Shirley, musa en bajón, bajón con mucha onda en esos tiempos. Al día de hoy igual.

90DELOS90: 78) The Jesus and Mary Chain/ "I love rock ´n´ roll"

Los Hermanos Reid seguían haciendo ruido del que alimenta a las almas más o menos perdidas de cualquier forma en los 90, decidiendo volver a Creation, sello que había apoyado sus primeros pasos hasta que Blanco Y Negro (nada que ver con la dudosa concesionaria que administra Colo Colo), filial indie de Warner UK, les editó varios álbumes. Aquel MUNKI (1998) partía con "I love rock ´n´ roll" -no la que cantaba Joan Jett, se trata en verdad de un tema compuesto por Jim, siempre cerca de esa gloriosa suciedad y con bronces de yapa. Recuerdo cuando Rolo Ramos mostró el video en una emisión dominical de Viva la Revolución. Curiosamente, MUNKI cerraba con la contraparte del hermano William: "I hate rock ´n´ roll". Ya decían que entre el amor y el odio...

90DELOS90: 77) Primal Scream/ "Rocks"

La escuadra de Bobby Gillespie (donde también estuvo el recientemente fallecido Robert Throb Young) pasó de la cruza entre la sicodelia y el espíritu fiestero de cierta electrónica en SCREAMADELICA (1991) a refugiarse de nuevo en el rock y el blues de regusto muy Rolling Stones en GIVE OUT BUT DON´T GIVE UP (Creation, 1994). Uno de sus mejores momentos llega en el tema 2: "Rocks", sin duda un favorito de muchos de sus fans, por su gancho directo y su espíritu fiestero. Algo que incluso en el video se enfatiza más y más.

12 noviembre, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ojo con Vesta Lugg y sus comentarios de moda

Este humilde escribidor nunca se fijó demasiado en BKN -por lo bajo miraba de pasada esa serie que Mega mantuvo durante varias temporadas. Y siempre la encontré aburrida. ¿Por qué digo esto ahora? Me explico: la señorita de la que voy a hablar actuaba en BKN, y tiempo después la molestaban por ello. Hablo de Vesta Lugg, una auténtica pelolais, rubiecita de mirada pelín tosca que actualmente sube a YouTube videos donde hace recomendaciones de moda y luce sus trapitos locos. Tal como contaba ayer a Las Últimas Noticias, Vesta vivió un tiempo en Canadá, llegando a empaparse de la onda que hoy mantiene. La chica está avanzando a pasos agigantados para que no la ignoren, apareciendo en SQP y también en PRIMER PLANO, ambos programas de Chilevisión; en este último ya se ganó un asiento para intervenir en Los Mejores y Peores Vestidos de la Semana, una especie de Fashion Police a la chilensis donde Julio César Rodríguez y Fran García-Huidobro le ceden la palabra a gente especializada en moda y accesorios, poniendo atención a cuanto evento se realice. Esa sección le asegura la sobrevivencia a PP en estos momentos, a punta de apreciaciones divertidas, Lady Fran con su bata y el "Booty" de Jennifer Lopez con Iggy Azalea como cortina. Y Vesta lo pasa bien, sacándole partido a su potencial como personaje televisivo. Lo de ella tiene gracia, créanme. Ojito allí.

11 noviembre, 2014

90DELOS90: 76) Gin Blossoms/ "Til I hear it from you"

Hasta donde yo sé, en Chile nunca se estrenó la peli EMPIRE RECORDS (1995), ni estaba en algún videoclub ni nada. Sin embargo sí sabíamos que allí actuaba Liv Tyler (la hija de Steven Tyler, vocalista de Aerosmith), que trataba sobre una tienda de discos (¿prima hermana de posteriores cintas como CASI FAMOSOS o ALTA FIDELIDAD?) y que en su banda sonora aparecía "Til I hear it from you", canción de la banda de power pop Gin Blossoms, cuyos miembros principales han sido el guitarrista Jesse Valenzuela y el vocalista Robin Wilson. Entre ese lote de bandas que aprovecharon el auge de lo "alternativo" durante los 90, Gin Blossoms defendían su rollo con canciones bien hechas, de un rock americano o power pop que en la presente se destaca dignamente.

90DELOS90: 75) Mazzy Star/ "Fade into you"

David Roback venía de militar durante los 80 en un grupo llamado Opal, y al entrar en los 90 escribió otra página sonora con Mazzy Star, formación dreampopera donde la voz de Hope Sandoval brilla a gran altura. Tras un primer disco para Rough Trade, sacan vía Capitol su secuela, SO TONIGHT THAT I MIGHT SEE (1993), cuya traca inaugural es "Fade into you": la conjunción del piano, la slide guitar, la batería lenta y Hope acariciando con solidez. Las cosas lentas que te guiñan un ojo en un territorio contemplativo, hablando de lo marchito que se queda el sentimiento. Años más tarde "Fade..." aparecería en un spot local de Obleas Alteza, la samplearía Richard X para crear el tema "Into you" con Jarvis Cocker de cantante invitado, y Marineros la versionaría de forma igualmente bella ("Me pierdo en ti").

90DELOS90: 74) The Verve/ "The drugs don´t work"

Toca hablar de una banda que después de sus dos primeros discos casi rompe apresuradamente, pero prefirieron seguir para crear el que se convertiría en su disco más exitoso: URBAN HYMNS (Hut/Virgin, 1997), el cual tuvo como su principal carta de presentación "Bitter sweet symphony", canción que no sólo les dio resonancia. También les trajo un problema con los Rolling Stones, ya que sampleaba los arreglos de cuerdas pertenecientes a una versión de "The last time" que grabó la orquesta de Andrew Oldham: tuvieron que pagarles a los Rolinga todos los derechos. Mas esta colección de Himnos Urbanos también tiene otras maravillas, como "The drugs don´t work", medio tiempo estremecedor donde se luce de verdad don Richard Ashcroft, a quien su amiguete Noel Gallagher consideró en esa época como el mejor cantante del mundo. No será como para igualar a Frank Sinatra, pero de que este flaco cumple con nota alta no hay duda.

10 noviembre, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: mis guapitas favoritas

El pasado 30 de octubre (mismo día en el que se estrenó MALDITO AMOR, última peli de los Hermanos Badilla), Roberto Caamaño, bloggero oriundo de la Región del Bío Bío, subía a su bitácora el post "Listado de amores platónicos" (www.lateleseguncaamano.com/2014/10/listado-de-amores-platonicos.html), donde mencionaba a distintas mujeres conocidas o no tan conocidas que encuentra adorables. Y yo tampoco me quiero quedar atrás: desde NI entrego de buena fe mi lista de mujeres favoritas por su belleza, por dejarme baboso, por hacerme fantasear, por ser musas en un sentido relativo. Son mis guapitas favoritas.

Josefina Montané/Lana del Rey/Juanita Ringeling/Lucía López/Iggy Azalea/Azealia Banks/Valentina Roth/Nina Agdal/Candace Swanepoel/Gisele Bündchen/Marlén Eguiguren/K3l Calderón/Arantxa Uribarri/Catalina Olcay/Carolina Pulido/Carla Jara/Mon Laferte/Katie Stelmanis/Kaley Cuoco/Tanza Varela/Valeria Ortega/Emilia Pacheco/Renata Ruiz/Trinidad de la Noi/Josefina Cisternas/Emily Ratajkowski/María Lapiedra/Esperanza Gómez/Camila Gutiérrez aka Joven_y_alocada/Alicia Rodríguez/María Gracia Omegna/María Laura Donoso/Denise Rosenthal/María Magdalena Valdivieso/Karol Cariola/Catalina Vallejos/Lorenza Izzo/Ignacia Allamand/Ke$ha/Inna/Alexandra Stan/Andreea Balan/Elena Gheorghe/Isabella Castillo/Selena Gomez/Demi Lovato/Teresita Cabeza/Ellie Goulding/Francisca Valenzuela/Flavia Fucenecco/Francisca Undurraga/Rihanna/Katy Perry/Caty Purdy/Loreto Aravena/Lieve Dannau/Daphné Silva/Fernanda Acevedo/Javiera Acevedo/Romina Bernales/Josefina Alcotta/Aynara Eder/Malú Mayol/Montserrat Prats/Luciana Echeverría/Lorna Soler/Cecilia Gutiérrez/Alejandra Valle/Camila Andrade/Camila Recabarren/María Jesús Matthei/Fernanda Urrejola/Ms. Lynna/Marcela Thais/Miss Kittin/Denisse Malebrán/Carla Bruni...

Y al igual que en la lista de Caamaño, esto puede ser reactualizado en cualquier instante.

09 noviembre, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: hablando con Lucía López en FILSA 2014

La Feria Internacional del Libro de Santiago 2014 está viviendo ahora sus últimos momentos. De mis pasos por la Estación Mapocho y sus puestos con material libresco recién lanzado, ofertones económicos (que siempre los hay para quien de verdad quiere leer) y otras cosas (en la zona infanto-juvenil te regalaban pañuelos Elite) quiero destacar lo que me pasó tanto ayer como hoy al encontrarme con Lucía López, la mismísima Gatita Traviesa que en los 90 trabajó para la extinta Revista Rock & Pop, y que me interesa cada vez más y más desde que aparecía en BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA y el cancelado programa farandulero Alfombra Roja, ambos espacios de Canal 13. Hoy Lucía deslumbra en el panel de PRIMER PLANO (Chilevisión) y como compañerita de Patricio Muñoz en EL PULSO de Radio Universo. Ella estuvo firmando ejemplares de un libro llamado CUENTOS PARA IR A LA CAMA, recientemente publicado por Planeta, donde lidera un grupo de mujeres famosillas más unas que otras, cada una escribiendo un relato de corte erótico (el aporte de Lucía se llama "Buenas noches, mi amor"). En su puesto la acompañó ayer la comediante Alison Mandel (cerca andaba su pareja, el también comediante Pedro Ruminot), y hoy llegaron Bernardita Ruffinelli y otra personaja cuyo nombre no retengo. Confirmé que Luci es una mujer muy bella y locuaz, muy cariñosa y atenta. Tal fue mi alegría al poder hablarle que en mi pasada de hoy le regalé DIVERTIMENTO (2004), librito de Diana Guemárez-Cruz que creo le gustará. También un número de una revista que años ha regalaba la editorial Hueders donde sale un extracto del EVGUÉNIE SOKOLOV (1980) de su querido Serge Gainsbourg. Lucía López se merece eso y más apapachos, ¿verdad?

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: una aventura de la piel y el corazón


FRANCISCA VALENZUELA
Tajo Abierto
(Frantastic Records, 2014)

/POP/ Abre "Prenderemos fuego al cielo": campanas sintéticas remitiendo fácil al "Lights" de Ellie Goulding, violines onda disco... En la primera escucha no mueve tanto, pero a la tercera el oído la acepta y la reconoce como una secuela digna de "Quiero verte más" por reincidir en ese deseo intenso, como ella canta: y sin sentir/más que esta lujuria doliente.

Con esa pista nu disco empieza el tercer álbum de la chileforniana, otro reto que sucede al debut de primera que fue MUÉRDETE LA LENGUA (2007) y a la ampliación de la paleta de colores que se palpaba en BUEN SOLDADO (2011), donde la producción se divide entre Vicente Sanfuentes, Áureo Baqueiro, Jesse Rogg y, atención, un integrante de los siempre jugados TV on the Radio: David Sitek. Conforme pasan los minutos, TAJO ABIERTO se deja oír como una obra que borra de un plumazo toda tentativa de dar continuidad a las maneras "conocidas" de nuestra heroína: hay menos gancho pop radial (porque Fran en sus inicios te noqueaba a la primera escucha, incluso en sus canciones que no eran sencillos promocionales), aunque lo suyo sigue siendo pop, apostando por una serie de beats y líneas atmosféricas cuya vida útil parece complementar la expresividad de Francisca en cada escena y dejar que pasen arreglos más orgánicos. En el minutaje del disco nos encontramos con el entusiasmo por conocer otros caminos y otras sensaciones vía "No esperen mi regreso" (las veces que se repite ese no tienen sabor a afirmación segura), una situación de infidelidad que ella lee con agudeza en "Perfume de tu piel" (con versos que recuerdan mucho lo de Mocedades en "Tómame o déjame"), ese himno de autoafirmación tras sufrir cierto escarnio llamado "Insulto" (como "Titanium" sin David Guetta o algo así) o el halalí folclórico de la "Cuequita del corazón".

Pero si hay algo que dignifica a niveles máximos esta entrega son casi todos los temas donde Sitek mete sus manazas. "Almost superstars", la única en inglés del lote, queda como un pastel de electrorock saboreable mas no llenador del todo. Por su parte, el sadcore de atmósferas matizadas por bronces de "Siempre eres tú" gana muchos enteros, cerca de los bloques depresivos de AIR o Beck en los 00. Y de pronto te la encuentras rodeada por una base triphopera, una tela trickynológica que fascina y asusta por igual en "Catedral", otro punto alto con el cuerpo gozoso y su no discernir entre lo bueno y lo malo como motivo válido, el erotismo llevado al reverbero total. "Tajo abierto", la canción y el cierre de esta tercera cita, tiene a Francisca dando vueltas en torno a la experiencia cruda del vivir y el querer exponiendo la carne y sus fisuras, con ese pulso tan spectoriano. Elementos que ayudan a oír este TAJO ABIERTO como toda una aventura del la piel y el corazón, del goce y de la pena como casa, de una Fran Valenzuela que no le teme a las vueltas de tuerca. Su voz vuelve a estremecer, incluso mejor que otras veces.

08 noviembre, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Fernanda Urrejola canceló su boda

No era para nada una materia oculta la buena relación que había entre la actriz Fernanda Urrejola y el italiano Stefano Benaglia, hombre que llegó a su vida en momentos donde grababa la teleserie Mujeres de Lujo (emitida por Chilevisión en 2010) y sufría la pérdida de un bebé. Las campanas de matrimonio andaban cerca en estas últimas semanas, mas todo se desmoronó: se supo que Fernanda canceló su boda. Es el fin de un feliz emparejamiento, ante el cual la misma mujer que fue Pascuala en Destinos Cruzados prefiere hacer el duelo y no referirse más al quiebre por el momento, algo que remarcaba su hermana Isidora en la nota mostrada anoche por PRIMER PLANO. Junto con esta info se voceaba un rumor: que Fer estaba teniendo algo más con uno de sus compañeros en CHIPE LIBRE (Canal 13), léase Mario Horton, Franco Zanetti en la historia; en esa producción Julieta Ruiz, personaje encarnado por ella, tiene intimidad con él. Horton niega cualquier enganche más allá del compartir escenas con Fer Urrejola. De todos modos resulta singular que la actriz se quede sin luna de miel y demases detalles casamenteros al mismo tiempo que su personaje en CHIPE LIBRE se separa de Gonzalo (Nicolás Poblete). La vida de esta ex nadadora no ha sido fácil, con un primer matrimonio adolescente (roto a los 2 años), una serie de abusos sexuales (algunos por parte de un profe de natación, qué asco), una caída que casi la deja con el rostro deforme y un intento de suicidio. Y a pesar de todo eso ha seguido firme en pantalla, mostrando su encanto. No dudo que Fernanda Urrejola se recuperará también de este momento.

07 noviembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un huésped pirado dando vueltas


MIKE PATTON
Adult Themes for Voice
(Tzadik, 1996)

/HARSH NOISE VOCAL/ No cualquiera se dedicaría a tomar el té nocturnal escuchando un disco de ruidos y más ruidos. Bueno, yo lo hice degustando un artefacto que Mike Patton, ídolo total en el grueso de sus intervenciones, sea en Mr. Bungle, Faith No More (para 2015 prometen disco nuevo, habrá que cobrarles la palabra), Tomahawk, Fantômas (con ellos vendrá en diciembre al RockOut Fest), Peeping Tom, Maldoror (junto a Merzbow, dios japo del ruido extremo) o Lovage, sea versionando canciones italianas o dirigiendo su sello Ipecac (donde aparte de sus cosillas le ha dado tribuna a gente como Dälek, Sensational, Kid606 o Mouse on Mars). Al punto que una vez alguien rayó en una pared de Matucana eso de que Patton is God. Justo después de haber despachado con FNM el KING FOR A DAY... FOOL FOR A LIFETIME (1995), su amiguete John Zorn (personaje incontinente; conseguir los discos que saca es una tarea que te la encargo) le da carta blanca para sacar material en su label Tzadik. Así es como nuestro protagonista saca a la luz una serie de grabaciones hechas en distintos cuartos de hoteles elegantes alrededor del planeta, usando una grabadora Tascam de cuatro pistas, la cual le ayudó para intervenir gritos, gruñidos, vocalizaciones a pito de nada, golpeteos de micrófono, pitidos -en fin, toda clase de expresiones enfermizas que se pueden esperar de un huésped pirado dando vueltas. Para el que no se familiarice con el personaje ni por angas ni por mangas puede resultar un material fastidioso, inconexo e innecesario. Para el habitual fiel a lo que sale del ala ruidista extremista será como zamparse un frasco de Nutella sin culpa alguna. Para el que venere a Mike Patton, estas 34 pistas en 43 minutos (¡capicúa!) serán la reconfirmación del oriundo de Eureka, California como un espíritu muy inquieto, capaz de jugar con el lado insano de la realidad, su reverso renegado. No fue el único disco que Patton sacó en Tzadik, pues en 1997 repitió entregando PRANZO OLTRANZISTA, experimento inspirado en textos de los futuristas italianos y en recetas culinarias del mismo origen.

06 noviembre, 2014

90DELOS90: 73) Criminal/ "Collide"

En 1997 pasaba algo muy especial. Durante el auge mediático del rock chileno incluso había espacio para que una banda de thrash o death metal como Criminal, liderados por el maestro de maestros Anton Reisenegger, tuviera rotación constante en una radio como la Rock & Pop con "Collide", tres minutos de carnicería sonora de la que taladra tu cerebro pero que deseas repetir nuevamente. A estas alturas un clásico del metal chileno y latinoamericano, desde el disco DEAD SOUL.

90DELOS90: 72) Ozzy Osbourne/ "Perry Mason"

OZZMOSIS (Epic, 1995) fue un disco del Padrino del Heavy Metal que nació tras el aborto de un proyecto que Ozzy había armado con Steve Vai. Así pasó de un momento fallido a su particular osmosis donde lo apañaban Zakk Wylde (a posteriori capitoste de Black Label Society) y el histórico Rick Wakeman. Esa producción abría con "Perry Mason", realmente una de las mejores canciones de Ozzy ever, con riffs de infarto, líneas de teclado épicas y un coro inolvidable. ¿Qué más quieren?

90DELOS90: 71) Megadeth/ "À tout le monde"

Dave Mustaine y los suyos, otra banda señalada como una de las más grandes del thrash metal. En los 90 tuvieron, al igual que Metallica, sus momentos donde brindaron material más comercial. Un ejemplo: este tema del disco YOUTHANASIA (Capitol, 1994), con algunos versos en francés y una letra que nos muestra los pensamientos de alguien que presiente su muerte e imagina qué le diría a su familia y a sus amistades antes que llegue la hora final. Pero otros leyeron otra cosa: que "À tout le monde" incitaba al suicidio. Como los tontones de MTV que censuraron el video. En cualquier caso, una preciosidad de punta a cabo que Megadeth regrabaron con Cristina Scabbia, vocalista guachona de los italianos Lacuna Coil, para el disco UNITED ABOMINATIONS (2007).

90DELOS90: 70) Iron Maiden/ "Fear of the dark"

Año 1992: una de las bandas más importantes egresadas de lo que en los 70 se llamó la "New Wave of British Heavy Metal" sacaba un disco llamado FEAR OF THE DARK, que algunos seguidores más estrictos consideran su último gran clásico, momento clave ya que tras él Bruce Dickinson se largaría por un rato para grabar algunos discos en solitario (¿se acuerdan de la hermosa "Tears of the dragon"?), volviendo con los primeros tanteos del siglo XXI. Uno de los momentos más valorados del disco, junto con la acelerada "Be quick or be dead", es la canción que le da título y lo cierra, 7 minutos inquebrantables por sus cambios de ritmo y los alaridos fenomenales de Bruce. Sí, el disco que la Doncella de Hierro se quedó sin defender en vivo en estas tierras por la alharaca moralista imbécil de los curas en plena transición. Que el rock satánico, que las malas influencias para la juventud... Vergüenza dio aquello.

90DELOS90: 69) Mr. Bungle/ "Retrovertigo"

Segundo momento de adorar al loco lindo de Mike Patton. Esta vez toca hablar de Mr. Bungle, el grupo donde Mike estaba antes de llegar a Faith No More, banda que alcanzó a sacar tres discos. El último de ellos fue CALIFORNIA (Warner, 1999), donde matizaban su rollo bizarro metiendo influencias del jazz o la lounge music, cerca de Brian Wilson, Burt Bacharach o Sean O´Hagan. En él aparecía "Retrovertigo", canción escrita exclusivamente por Trevor Dunn que avanza como una pieza pop dulce con campanitas, hasta que llega la electricidad perversa y enloda para bien el resultado, donde Patton nuevamente se luce al micrófono.

90DELOS90: 68) Faith No More/ "Midlife crisis"

Momento de venerar al loco lindo de Mike Patton. Uno de los discos más a menudo destacados entre lo mejor que FNM ha creado es el ANGEL DUST (Slash Records, 1992), por contener piezas muy incisivas sin descuidar la vocación melódica. El tema más conocido del álbum es "Midlife crisis", que en verdad no habla tanto de una crisis de madurez. Según Patton, su letra va sobre la creación de falsas emociones en un sujeto, agregando que la posible inspiración de ella era el bombardeo constante de información e imágenes de Madonna que tuvo que mamarse. Durante el tema se utilizan dos sampleos: uno viene del tema "Cecilia" de Simon and Garfunkel, y el otro se extrae de "Car thief", traca de los Beastie Boys. Lo divertido es que cuando Patton entona midlife crisis parece que dijera "me la garché", como si dijera en argentino que se agarró una minita.

05 noviembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cuatro palos robustos


PAPIR
IIII
(El Paraíso, 2014)

/ROCK INSTRUMENTAL/ Nicklas Sorensen, Christoffer Brochmann Christensen y Christian Becher Clausen (ay, los medios nombres...) ya han publicado con anterioridad tres discos: PAPIR (2010), STUNDUM (2011) y III (2013), además de una colaboración con Electric Moon titulada THE PAPERMOON SESSIONS (2013). Para este escribidor es la primera vez que los escucha. En este cuarto intento oficial del trío danés, aparecido como el volumen 9 de la colección Impetus del sello El Paraíso, saga de álbumes exclusivos en vinilo, se elabora un cúmulo de secuencias donde se funden la panorámica sicodélica, el esmero kraut, ciertos giros stoner-metaleros (¿quién dijo Black Sabbath?) y la paisajística del post rock. Todo tan bien tejido al punto de no ver flaquezas ni imposturas desteñidas a lo largo de cuatro temas como cuatro palos robustos, un paseo en el cual las sombras de estos tres daneses sobresalen más que la luz explícita, se vuelven figuras rondando un desierto imaginario del cual salen muy bien parados.

http://papirband.com

02 noviembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones de los cedés que regalaba RDL (lista II: españolas)

Estamos de vuelta para cumplir con la otra mitad del trato. Es decir, la segunda lista de las mejores canciones aparecidas en los compactos que regalaba Rockdelux, aprovechando las celebraciones de sus 30 años. Abordamos acá el apartado puramente español, donde están emblemáticos del indie noventero y algunos nombres más cercanos a los primeros suspiros del siglo XXI, sin olvidarnos del hip hop ni de algunas agrupaciones de los 70 u 80 que también se han colado en instancias como la de un compilado del sello Munster.

1º Nacho Vegas/ "El hombre que casi conoció a Michi Panero"
2º Family/ "Nadadora"
3º Los Planetas/ "Mi hermana pequeña"
4º Manta Ray/ "Take a look"
5º Sr. Chinarro/ "Del montón"
6º La Buena Vida/ "Qué nos va a pasar"
7º Christina Rosenvinge/ "Tok tok"
8º Aroah/ "Flavour of the month"
9º Antònia Font/ "Robot"
10º Nacho Vegas/ "Morir o matar"
11º Mala Rodríguez/ "La niña"
12º Beef/ "C´mon Rajoy"
13º La Habitación Roja/ "Agujeros negros"
14º Sr. Chinarro/ "Cero en gimnasia"
15º Anari/ "Habiak"
16º Delorean/ "As time breaks off"
17º Astrud/ "Hay un hombre en España"
18º Chico y Chica/ "Tú, lo que tienes que hacer"
19º Tote King/ "Uno contra 20 MC´s"
20º Los Planetas/ "Nunca me entero de nada"
21º Chucho/ "La mente del monstruo"
22º La Casa Azul/ "La revolución sexual"
23º Violadores del Verso/ "Vivir para contarlo"
24º Los Punsetes/ "Dos policías"
25º Diariu/ "Inmóvil"
26º Nisei/ "Like water"
27º La Banda Trapera del Río/ "Eunucos mentales"
28º Pumuky/ "Si desaparezco"
29º Nosoträsh con Jabier Muguruza/ "Funambulista"
30º Los Bichos/ "Verano muerto"


PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones de los cedés que regalaba RDL (lista I: internacionales)

El mes que comenzó ayer es tremendamente especial por una razón: se cumplen 30 años desde aquella vez que naciera Rockdelux, revista musical que para muchos de nosotros se ha vuelto un referente ineludible a la hora de encontrar voces que hablaran de distintos grupos y solistas, sellos y movimientos, con plumas críticas atractivas de leer y, aunque todavía hay quienes no lo creen así, una dosis de humor. Santi Carrillo, quien visitó el año pasado la Feria Pulsar de la Estación Mapocho para una charla inolvidable, sigue al frente, con Juan Cervera como segundo hombre clave, empujando el barco que ha sabido expandirse, dándole mayor realce al sitio web de la revista como lugar para releer material de archivo, y manteniendo desde el año pasado LA HORA ROCKDELUX, programa que transmite la virtual Radio Gladys Palmera. 

Como ya es sabido, en Rockdelux decidieron a partir de marzo dejar de regalar esos cedés que sin duda eran uno de los tantos ganchos para comprarla (más todavía en el caso de la tardía distribución por estos lados, ya cortada, snif), primero asociándose a distribuidoras y más tarde creando la etiqueta Sinedín Music, que lo mismo servía para los discos encartados en Factory y Dancedelux, filiales igualmente interesantes. Pues bien, mi manera de celebrar los 30 años de RDL tiene que ver con este aspecto. Aquí les entrego una primera lista de las mejores canciones incluidas en esos compactos, enfocada en las internacionales; la segunda se concentrará en las de artistas españoles. Mis mejores deseos siempre están con RDL y todos los que trabajan en su buena salud.

1º Nick Cave and The Bad Seeds/ "The carny"
2º Tortoise/ "Glass museum"
3º The Normal/ "Warm leatherette"
4º Bedhead/ "Liferaft"
5º Pavement/ "Summer babe"
6º The Breeders/ "Cannonball"
7º Built to Spill/ "Randy described eternity"
8º Tom Waits/ "Hoist that rag"
9º Ricardo Villalobos/ "Easy Lee"
10º Yo La Tengo/ "Cherry Chapstick"
11º Spiritualized/ "Soul on fire"
12º The Strokes/ "Hard to explain"
13º M.I.A./ "Pull up the people"
14º Dominique A/ "Immortels"
15º Expérience/ "Too much love"
16º Franz Ferdinand/ "I´m your villain"
17º Tuxedomoon/ "No tears"
18º Cat Power/ "The greatest"
19º Explosions in the Sky/ "First breath after coma"
20º Belle and Sebastian/ "Step into my office, baby"
21º June of 44/ "Sanctioned on a birdcage"
22º Low/ "Murderer"
23º Gepe/ "En la naturaleza (4-3-2-1-0)"
24º Lali Puna/ "Contratempo"
25º Peaches/ "AA XXX"
26º Depeche Mode/ "Barrel of a gun"
27º The Moldy Peaches/ "Jorge Regula"
28º Broadcast/ "Corporeal"
29º Squarepusher/ "My red hot car"
30º Fakuta/ "Virreinatos"

01 noviembre, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: de cupcakes, cuchillazos y la mejor K3l posible

Cierto es que en las películas anteriores de los Hermanos Badilla hay varios elementos comunes: ambiente ultracuico hasta la náusea, un protagonista que quiere puro agarrarse a una rubiecita, un catálogo de frases políticamente incorrectas o cerca de ello, presencia de rostros más vinculados con la tele que con el cine, muestra de productos que pusieron sus lucas en la obra... Cosa de fijarse en EL BABYSITTER (2013) o MAMÁ, YA CRECÍ (2014). Y ahora que MALDITO AMOR (también de 2014) llegó fresquita, con estreno previo en el Festival de Sitges (en tierras españolas), uno sabe a priori lo que va a ver. Te la dan mascada. Aunque esta vez hay detalles adicionales que se relacionan con el mundillo del cine terrorífico, citando a John Carpenter, Dario Argento o Mario Bava; durante esta historia hay un personaje que tapa su rostro con una máscara blanca y va utilizando distintos métodos para masacrar a sus víctimas. Eso ocurre mientras Arturo, el personaje de Sebastián Badilla, intenta conquistar el corazón de María Elena (la modelo Trinidad de la Noi), rucia emparejada con un mago (encarnado por Nicolás Luisetti). Para eso le pide ayuda a otra señorita: Beatriz, personaje que interpreta K3l Calderón. La trama avanza, las dosis de Limón Soda y Crush no dejan de aparecer o de beberse y el asesino (que hacia el final en realidad es asesina, pero mejor no develar el resto) sigue su camino asfixiando con un cupcake en su boca a la madre de María Elena (Katty Kowaleczko), cortándole la cabeza a la bibliotecaria del colegio (Vanessa Miller) o ahogando en la bañera a Tina (Steffi Méndez) en una secuencia que me recuerda un poco el video para "Stupid in the dark" de Xiu Xiu. Se cruzan por ahí figuras de otros ámbitos, como el tenista Nicolás Massú, el matrimonio de los conductores televisivos Diana Bolocco y Cristián Sánchez (ellos, ja, the first of the gang to die, en una escena inicial con The Jesus and Mary Chain de fondo, donde se ríen de las pelis de terror y de las chilenas también, diálogo simpático) y el comentarista deportivo Milton Millas (¡Milton, no estoy hueveando!). Lo mejor de MALDITO AMOR está en los diálogos de Sebadilla con una K3l que realmente aquí consigue lucir de maravillas, sin dejar de ser la de siempre; también en la música incidental, excepcional tanto en los momentos pop como en los minutos donde la muerte anda al acecho, gentileza del griego Vercetti Technicolor, personaje al que cualquier amante de los pasitos más underground de la electrónica (que hoy no todo es "Animals" (Martin Garrix), Nervo o Afrojack, eh) debería seguir. Lo peorcito es el rendimiento de Trinidad de la Noi, que es linda linda pero sus intervenciones son muy pecho frío, muy arquetípicamente pelolais sin trascender; lo mismo pasa con Nicolás Massú cuando le toca actuar con la Miller, total si lo queremos es por su gran triunfo olímpico en Atenas 2004 que hizo llorar a Fernando Solabarrieta. Y lo más curioso es que Fernando Larraín encarna al padre de Beatriz, el personaje de la propia Raquelita. ¿Por qué curioso? Porque hace 3 años K3lcita trabajó con su hermano Nicolás en Caiga Quien Caiga, experiencia que acabó mal: el Larraín de la voz ronca echó al agua en una entrevista a Raquelita. Y ahora sale en esta película con el otro, el que fue Tito en CASADO CON HIJOS (Mega la sigue repitiendo). ¿Me gusta MALDITO AMOR? Sí, más que las anteriores de los Badilla. ¿Sale rica rica la K3l? Todo el rato, como para imaginar un atraque. ¿La vería de nuevo? Por supuesto, sea yendo al mismo cine o cuando la den en TV abierta.

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...