30 julio, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: porque esto sí es África

MARÍA GRACIA SUBERCASEAUX
Miradas de África
Galería NRG Plus

Seguir hablando de María Gracia como "la fotógrafa que le gusta mostrarse desnuda" es, a estas alturas, un despropósito enorme, una falta de respeto inadmisible. Porque la actual compañera radial de Rodrigo Guendelman en DIVERTIMENTO (Zero), a menos que nos hagamos los ciegos, también ha puesto su arte y su humanidad al servicio de otras causas, como cuando trabajó con otras congéneres que padecen de cáncer de mamas. Tanto su militancia FM, ya citada, como sus apariciones en televisión, y lo que escribía para Revista Caras (donde incluso llegó a entrevistar a Marcelo Salas), destilan un interés por comunicar desde la hondura emocional más auténtica. Ella ama encender su cámara, y lo demuestra cada vez que puede. Valga citar lo que nos brinda como su ars poética y/o ars vitae: Las imágenes me calman. Porque mi gran temor es el olvido. Porque por eso, fotografío y escribo. Para no olvidar, para que no me olviden.

Durante 2009, la Subercaseaux viajó a territorio africano, recorriendo varios países para observar cómo el continente negro prosigue su dura existencia. Como producto de esa travesía quedó África Ad Portas, programa ya exhibido por 13C, y en el plano fotográfico tenemos estas MIRADAS DE ÁFRICA: imágenes en blanco y negro clásico, como siempre le gusta a ella, que capturan paisajes humanos y animales llenos de claridad. Allí están los niños que intentan dibujar sonrisas bajo un árbol, sosteniendo un canasto o compartiendo con sus amigos o quizás sus compañeros de colegio, caritas que el visitante aprecia, y desea que puedan surgir más allá de las barreras sociopolíticas amargas. El reino animal aporta su esplendor, representado por especies como jirafas, cebras, un chita, el león y su leona (sí, los vemos en pleno acto sexual), etc., capturados vía encuadres parejos sin desperdicio. En un año donde, gracias al Mundial de Fútbol que se jugó en Sudáfrica, parte de ese sufrido continente ha sido citada porque sí y porque no (llegando a inventarse espantos como el "Waka Waka"), la visión de María Gracia se sostiene sin aspavientos ni dobleces grandilocuentes. Su chispa sutil puede ser alcanzada, solamente avanzando hasta el piso 4 de NRG Plus (lugar que también es boutique y cafetería), en el Barrio Bellas Artes. Un detalle positivo: hace mucho tiempo que la ex panelista de Pasiones no exponía tan cerca del centro, cosa que a mí me parece genial, pues me cuesta pegarme el viaje al Boulevard Alonso de Córdova (aka BAC). Con trabajos como el destacado, María Gracia Subercaseaux merece que la recuerden más y mejor. Hágase su voluntad. Porque esto sí es África.

29 julio, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones que se hicieron Sonar en un año

29 de julio. Durante el 2009, en esa misma fecha comenzaba oficialmente la andadura de Sonar, la segunda apuesta que el holding de Canal 13 hizo en formato radial, tras crear Play FM (que nació de las cenizas de Radio Chilena, acuérdense). Si le fue rebien a Play con su selección de hits pop para el público adulto joven femenino, de una rock n´ roll radio muy acorde con los tiempos que vivimos no se esperaba poco. Gabriel Polgatti, ex conductor de Rock & Pop que también dirige en la 100.9, encabeza una propuesta que desde su marcha blanca ha buscado la mejor conjunción de guitarras y actitud, reclutando a figuras que encajan con el espíritu Sonar: Jorge Lira, Felipe Arratia, Francisco Reinoso Baltar, Cote Hurtado, Doctor Zombie y el siempre atento Alfredo Lewin han puesto sus voces para que la 105.7 tuviera la suficiente contundencia. En plena celebración de este primer año, deseamos que este ritmo no se detenga, que siga alentando a saborear esos sonidos con pasión, siempre unidos a la información necesaria y las reflexiones pertinentes. Uno de los espacios más destacados en la parrilla actual de Sonar es el TOP 5, del cual ya hablamos cuando Lira lo conducía; ahora lo presenta Reinoso. Me quedo corto si hago una lista de 5, y por eso prefería una de 20: sí, las que son para mí las mejores canciones programadas durante el año uno de Sonar, más 3 bonus tracks que son versiones. ¡Felicidades, yeah!

1º Fugazi/ "Waiting room"
2º Soundgarden/ "Rusty cage"
3º Nirvana/ "Territorial pissings"
4º Faith No More/ "Get out"
5º Rollins Band/ "Liar"
6º The Clash/ "Clash City Rockers"
7º Alice in Chains/ "Rooster"
8º AC/DC/ "Let there be rock"
9º Screaming Trees/ "I nearly lost you"
10º Fiskales Ad Hok/ "Borracho"
11º Radiohead/ "My iron lung"
12º The Beatles/ "Helter skelter"
13º The Music/ "Cessation"
14º A Perfect Circle/ "Judith"
15º Kyuss/ "One inch man"
16º Ozzy Osbourne/ "No more tears"
17º Prefiero Fernández/ "Vicios"
18º Therapy?/ "Loose"
19º Guns N´ Roses/ "Civil War"
20º Social Distortion/ "Bad luck"

BONUS TRACKS:
-Living Colour/ "Should I stay or should I go"
-Deftones/ "Drive"
-Sid Vicious/ "My way"

27 julio, 2010

CAJA MALDITA: Katty Ko duplicada, y la nueva promesa en torno a De la A a la Z

Dos noticias relacionadas con nuestra tevé, a continuación.

Ya se habla de la nueva teleserie para adultos que Chilevisión prepara, con tal de hacerle el peso a lo que fue Mujeres de Lujo. En esta producción, Katty Kowaleczko encarnará a la inspectora Minerva Magallanes, jefa en una brigada de homicidios, cuya hermana gemela permanece internada en un sanatorio, acusada de un crimen que no cometió. Esa otra mujer, Atenea, planeará vengarse de Minerva, ya que esta última fue quien lanzó la denuncia. Lo realmente inquietante es que la ex compañera del pajarraco Run Run ¡también hará el papel de Atenea! Será una trama fuertona la de esta historia, que se llamará Las Infiltradas, y contará de igual modo con el guión de Coca Gómez y las actuaciones de Héctor Noguera, Bárbara Ruiz-Tagle, Ignacia Allamand y Catalina Olcay, quienes formaron parte del éxito que logró MDL. Promete.

Respecto al espacio más postergado del último tiempo, De la A a la Z, en TVN dicen que durante agosto sí lo estrenan. Ignacio Franzani no estará tan solo en el estudio, porque lo acompañarán dos ex socias honorarias del Club de la Comedia: sí, la rubia Natalia Valdebenito y la morenaza Nathalie Nicloux, con lo cual se podría hablar de un magazine televisivo de actualidad sabroso, lo más lejano al estereotipo del ladrillo-informativo-y-somnífero. Les creemos, pero hay veces en que es mejor seguir con la cantaleta eterna de Santo Tomás: Ver para creer.

P.D.: ¿Les dije que estoy pensando seriamente en ver GLEE, cuando Canal 13 la estrene, el 6 de agosto?

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: funcionarios de Aguas Andinas en paro

Como tenía que llegar a la sede de Aguas Andinas (otrora EMOS) que está en Avenida Presidente Balmaceda, con la intención de cancelar una cuenta, me topé con el siguiente panorama: muchos funcionarios que trabajan allí, pertenecientes a los Sindicatos 1 y 2, se encuentran en paro por desacuerdos en cuanto a reajustes de sueldo no aplicados. Por eso tuve que resolver lo mío en un Sencillito de Puente. Probablemente tenga que volver, en un par de días, a hacer un trámite, y si esta gente no resuelve nada con sus jefes a la brevedad, el episodio puede repetirse. Pobre gente...

26 julio, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: entrecruce pictórico

VICTORIA JIMÉNEZ
24 Cuadros por Segundo
Centro Arte Alameda

Esta mujer plantea un ejercicio muy llamativo: realizar una réplica difuminada del cuadro clásico "Las Meninas", obra del pintor barroco Diego Velásquez (sí, el mismo que inspiró a Mecánica Popular para crear un temazo power pop, a fines de los 90), armada con 24 módulos de óleo sobre tela, que simulan una pantalla gigante de TV compuesta por televisores superpuestos. Además de inspirarse en el artista español, Victoria tomó como referencia el video "89 segundos en Alcázar" de la norteamericana Eve Sussman, que adaptaba a su lenguaje audiovisual el cuadro aquél. La idea fuerza (que diría Fabrizio Copano) tras este TV wall imaginario: plasmar el entrecruce, actual e inevitable, entre técnicas pictóricas, lenguajes manejados por los medios de comunicación, y las herramientas tecnológicas, elementos que pueden acercar o alejar al espectador, y generar una serie de interrogantes válidas. Si quieren verlo, tienen tiempo todavía, hasta el 31 de julio.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Thieves Like Us, sofisticación con altura amarga

No ha pasado mucho tiempo, la verdad, de que el trío errante Thieves Like Us, formado por dos suecos y un norteamericano (con pasadas por Berlín, París, Milán y Ciudad de México), había publicado PLAY MUSIC (2008), legando de frentón al público indie-shuper-pitillo un hit rompepistas como "Drugs in my body"; además acudieron al llamado de Miss Kittin & The Hacker para remezclar "Party in my head", y ni hablar de su venida a Chile, actuando en el galpón Industria Cultural de Santiago.

Toda esa experiencia ahora se complementa aún mejor, ya que acaban de presentar un segundo largo: AGAIN AND AGAIN (Shelflife, 2010), donde toman riesgos, le dan a la sofisticación sintética un grado de altura amarga, y amasan un cancionero que evade el facilismo pistero, casi como los MGMT de CONGRATULATIONS, pero con mejores argumentos. Han sabido mirar hacia las direcciones que motivaron al Gary Numan de I, ASSASSIN (la línea de bajo en "Never known love", un lujo), o a David Sylvian en Japan y parte de su cometido solista, rozando incluso los terrenos ariscos de Fever Ray. Música atmosférica que no se pierde en la bruma del vacío, pop de emoción fría por fuera, atrayente por dentro. Poseyendo peaks rotundos como "Silence" (lleva silbido, pero no es efectista), la breve "Lover lover", la extensa "So clear" y la redonda "One night with you" (o cómo deberle a New Order algo más que el nombre, saliendo airosos), AGAIN AND AGAIN hace méritos para ser considerado uno de los mejores discos de 2010. Sólo esperamos que, con todo lo entregado en muy poco, a Thieves Like Us no les pase lo mismo que a Teleradio Donoso.

http://thieves-like-us.com/
www.myspace.com/thieveslikeus

24 julio, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: hoyitos peligrosos

Hemos llegado al momento Pepe Guixé de hoy sábado. El recordado ex conductor de matinales solía procuparse de los baches que se encontraban en las calles de Santiago, y tal como le pasaba a él, hace un rato me dio cosa ver, en San Pablo con Sergio Valdovinos, esquina donde está el acceso a la Estación Blanqueado del Metro (además de la farmacia con el nombre más raro y divertido: Pussy 1 -!-), dos agujeros pequeños en las tapas de alcantarillado, que pueden agrandarse y terminar causando más de una complicación a los vehículos que pasen por el sector. Ojo con eso, si les toca caminar por ahí.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: XTC, latigazos vitaminados

Se advirtió cuando la primera década del siglo XXI estaba en desarrollo, y ya no vale hacerse el leso con la misma acabada: las deudas numerosas con lo creado entre los últimos 70 y los primeros 80, eso que llamamos post punk y/o new wave, fueron cosa habitual, sea como sea, durante estos años. Pongamos un ejemplo concreto. Pensemos en alguna banda cuya audición sirva para captar cómo hemos llegado a deleitarnos con Franz Ferdinand, Hot Hot Heat o Kaiser Chiefs. Los tres grupos mencionados le deben algo a la etapa primaria de XTC, banda liderada por Andy Partridge y Colin Moulding, que en un mismo año, 1978, arrojaba al mercado británico dos producciones: WHITE MUSIC y XTC´S GO 2 (Virgin), este último motivo central de la presente reseña. Oriundos de Swindon, XTC tenían por entonces al baterista Terry Chambers y al tecladista Barry Andrews (que después colaboró con Robert Fripp, cosa no menor) completando su escuadra, y se esmeraban en darle al pop latigazos vitaminados, o dicho de otro modo, raciones de electricidad que cumplían con levantar díscolamente; una sarta de espasmos melódicos que los tambores y el teclado zarandeaban e incluso pasaban por mareas desafinadas, tal es el caso de "Battery brides (Andy paints Brian)". Geniales son: la estructura de "Meccanic dancing (Oh we go!)", lo rimbombante de "Beatown", el momentum saltarín de "Jumping in Gomorrah" (¡pedazo de título!), y el dub parejo de "Super-tuff" (uno de los temas que compuso Andrews; el otro es "My weapon"), dentro de un XTC´S GO 2 producido por John Leckie que, ya lo decíamos, sirve para redimensionar de dónde diablos vienen los aires que exhalamos en pleno reciclaje. El resto de lo hecho por XTC en su carrera, con Partridge afectado por crisis nerviosas que le impidieron volver a dar conciertos, y lo obligaron a centrar su trabajo encerrándose en el estudio, al menos tras DRUMS AND WIRES (1979) y BLACK SEA (1980), tuvo más que ver con el pop perfecto cercano a Beach Boys, y bajo esas maneras lograron obras mayores como SKYLARKING (1986), ORANGES & LEMONS (1989) y NONSUCH (1992). El último álbum oficial de XTC fue APPLE VENUS VOLUME 2: WASP STAR (2000), editado por Cooking Vinyl, con Moulding y el propio Partridge como únicos miembros originales sobrevivientes.

23 julio, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Pearl Jam, mejor por docena

Circunstancias obligan. Durante la semana pasada, Pearl Jam anunciaron que se declaran en receso indefinido, para que todos sus miembros descansen, y su líder Eddie Vedder contraiga matrimonio, lo cual anula toda esperanza de verlos pronto en Chile otra vez, como ocurrió allá por 2005, ese doblete en San Carlos de Apoquindo. Momento idóneo para revisar la segunda incursión discográfica del grupo, VS (Epic/Sony, 1993), que sucedió a TEN (1991), prolongando una racha inicial de triunfos que, muy acorde con su esprit enfadado, sino y signo de la generación grunge, contemplaban sin inmutarse ni creerse el hoyo del queque, a tal punto que desconfiaban de la mismísima MTV. Con la coproducción de Brendan O´Brien, Pearl Jam plasmaban su idea de llevar la contra, en una docena de canciones que canalizaban parte de su fujo mediante la agresividad más notoria; así ocurre en "Go" (gran inicio), "Animal", "Blood", "Rats" y "Leash". Otras, como "Glorified G", "Dissident", "Daughter" (single memorable, con una guitarra de palo dando la pauta de principio a fin), "Rearviewmirror" (título reutilizado para su Grandes Éxitos de 2004) e "Indifference" (plácido final), no esconden el gusto melódico que gastan para que lo espeso no parezca tan impenetrable. Aparte de todo eso, enriquecen la trama con tambores tribales en "W.M.A", y bordan un bello cuadro folk en "Elderly woman behind the counter in a small town", dos temas que aparecen como cápsulas diferenciales en uno de los discos eternos que Pearl Jam han sabido entregar al mundo, entre los guitarrazos de rigor y el vozarrón de Mr. Vedder. Si les dio penita lo que decía al principio, busquen el video que dejaron para promocionar "Amongst the waves", último single extraído de BACKSPACER (2009), con motivos ecológico-oceánicos, y disfrútenlo.

15 julio, 2010

CAJA MALDITA: ¿y cuándo empieza lo de Franzani? ¿ah?

Muy coherente suena lo que Larry Moe escribió hoy en Las Últimas Noticias, acerca de la excesiva demora que TVN prolonga más y más, en cuanto al estreno de un nuevo programa que conducirá Ignacio Franzani. Sabemos que De la A a la Z, que es como se llamaría, va a plantearse como un espacio basado al completo en la agenda noticiosa del día, con participación del público, o algo así. El problema es que llevan mucho rato promocionándolo, en el mismo canal y en lienzos de buses, algo que todavía no se vuelve carne, que yo espero ansioso, máxime sabiendo lo capo que es el novio de Carola Varleta a la hora de entrevistar, de sacar cuñas para fines nada superficialoides, como le ha ocurrido en Vía X. Esta situación me recuerda la primera temporada de 31 Minutos, cuando Policarpo Top Top Top Avendaño presentaba avances de una teleserie que nunca se transmitía, llamada Los Títeres... Larry especula si no será una estrategia del propio Ignacio, temeroso de fallar; dudo que lo sea. Los únicos que se deben cagar de la risa con esto son los Hermanos Copano, los cuales no ahorran acidez al burlarse del ex conductor de RADIÓPOLIS (Radio Universidad de Chile); recuerden esa mofa que Fabrizio, en el CLUB DE LA COMEDIA (Chilevisión), hizo del primer spot promocional donde aparecía Franzani, en la cual se usa "First date" de Blink 182, y que tiene también al locate de Felipe Avello meando a Copanito. Todo ese paso acaba con el locutor diciendo: Fabrizio Copano está en Chilevisión, ¡y nadie lo quiere aquí! Si el canal de Shile (cuaaaaeeeeeecc!!) deja todo en nada, y le importa más su teleserie para adultos inmaduros, subproducto evidente de Los Treinta, o el posible estelar de Raquelita y su mamá, van camino a cometer un cagazo parecido al de Canal 13 con Un País Serio. Se los digo: todavía están a tiempo de salvarse.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: materia bestial

El banco de sonidos de Lezet Jovanovic unió fuerzas con el nipón Kenji Shiratori, durante 2008, y el resultado es DOUBLE BIND (Surrism-Phonoethics, 2010): una obra donde la obsesión por las tecnologías impuestas y la guerra, soltando un halalí cercano al cyberpunk, tal como el serbio lo explica, es materia bestial, un órdago necesario para mirar más allá de lo que los teletipos aconsejan. Los recitados de Shiratori se desenvuelven cavernosos, oscuros; no hace falta saber hablar japonés para aterrarse, para captar que en cada sílaba pronunciada, mientras Igor ambienta con arpegios de piano, órgano vampiresco o recreaciones de nave espacial, se maquina una revuelta intangible, algo que no se cree pero que golpea dentro de una mente empapada en ácido cromado, jugando con un fuego insano a todas luces. Y cuando las palabras sobran, estos dos valientes nos regalan momentos de ruidismo a cara de perro, como sucede en "Medley" (suena como si Lautaro Quevedo (Jazzimodo) se juntara con Come Perro Fuma Gato), "Heterogaia in F#", y en el track sin título que da fin a DOUBLE BIND: 17 minutos de agresión, dignos del mejor Merzbow. Si después de esto todavía quedan con ganas, busquen a Lezet en su volumen de colaboraciones múltiples MELD 5, y en su álbum con el australiano Matthew Sforcina, ambos recién lanzados.

13 julio, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: España en la cima Mundial

Como se recordará, el seleccionado de España venía cultivando una senda triunfal desde la Eurocopa de 2008, que ganó en duelo frente a Alemania. Y lo ocurrido el 11 de julio reafirma su eficiencia y sus honores: ahora son campeones del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, derrotando en alargue a Holanda por 1-0. Admito que durante los 120 minutos de juego mi pálpito tiraba del equipo armado por Van Marvijk, considerando su eficiencia goleadora en los partidos anteriores, mientras que la gente de Vicente del Bosque llevaba tres juegos seguidos venciendo por un gol nada más. Pero una final como la observada era otra cosa. Los neerlandeses jugaron el peor partido que les vi en esta Copa del Mundo: apelaron a lo defensivo más de la cuenta, se generaron pocas llegadas (Arjen Robben pudo dejar tembleque a Iker Casillas dos veces, que conste), y fueron usuarios indiscutidos del fútbol sucio, arriesgando la expulsión a cada paso (se quejaron con Harold Webb, el árbitro estelar, de manera exagerada; no es para tanto, nenes, si igual les perdonó la vida; lo peor de lo peor del referato); nada de naranja mecánica, aquí hubo una naranja podrida, sin sabor. En cambio, los ibéricos brillaron gracias a lo que atajó Casillas, la fuerza de Gerard Piqué y Carles Puyol en defensa central, y un mediocampo con Andrés Iniesta en su mejor noche, ya que fue el autor del golazo a los 11´ del segundo tiempo extra; si David Villa hubiera estado fino, quizás la cuenta habría sido mayor. El Estadio Soccer City de Johannesburgo fue el escenario para esta gala definitiva, la coronación de España por primera vez en esta fiesta planetaria. Pedro Carcuro, en su relato para TVN, exageró tanto al llegar el gol de Iniesta, como si se le fuera el corazón, cosa que me parece insufrible. Cuando en Cadena SER captaron el momento, hicieron el canto del gol con la melodía de su himno nacional que, por cierto, nunca ha tenido letra; los tíos ésos parecían haberse tragado sus buenas latas de Cerveza San Miguel, o vaya a saber qué cosa. Atrás quedó Italia como ganador en Alemania 2006, porque la FIFA World Cup ahora huele a sevillana, a jamón serrano y a tortilla de patatas. Además, queda claro que Paul, ese pulpo del que todos hablan, volvió a acertar en su vaticinio, mientras que Eduardo Bonvallet, quien ya avisaba del posible triunfo holandés, no fue avalado; este último puede decir, tranquilamente: ¡Da lo mismo, hueón oh! El Mundial siguiente no será tan lejos: en Brasil sucederá todo. Para terminar, pienso que deberían asesorar mejor a la FIFA en la elección de himnos, porque el "Waka Waka" de Shakira no es digno si por si acaso (no es por ningunear a la colombiana, pero ese tema molesta más que una vuvuzela; ¿o acaso Blatter no sabía que existen Muse? Lo dicho: ¡nos vemos en Brasil 2014, y ojalá con Chile adentro!

10 julio, 2010

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Rocío Silva Santisteban, entre mariposas y piojos

Recuerdo haberme encontrado con los versos de la peruana Rocío Silva Santisteban por primera vez, cuando leí "Piojos" en Matadero, revista editada en parte por Sergio Parra, actual dueño de la librería Metales Pesados. Su hoja de vida señala que vivió un tiempo en Viena, Austria, y en la actualidad se desempeña como periodista y profesora universitaria. Para seguir echándole un vistazo a su poesía, me remito al minilibro PIOJOS (2002), publicado por Eloísa en su etapa inicial, antes de covnertirse en lo que conocemos como Eloísa Cartonera (libros con portadas diseñadas por recolectores de cartones, todo un acierto). La edición mezcla material de MARIPOSA NEGRA (1993) con textos que iban a destinarse a un volumen llamado Las Hijas del Terror. El abanico temático de Rocío abarca la relación entre el amor y la muerte ("Mariposa negra"), la pornografía ("Hardcore"), el suicidio ("Tercer intento. Ciudad de Lima, Cero Cero Pe Eme"), la custodia de los hijos de padres divorciados ("Añoranza de la familia"), las miserias personales y colectivas (el ya citado "Piojos", el notable "Pobreza", "Cementerio de polillas"), la impotencia de quien sufre ("Huérfanos de la violencia (Bolerazo)") y el esbozo de un paisaje con cita culta ("La hora del cuervo"). Esta selección de la Silva Santisteban no deja indiferente, por cruda y por bien desarrollada. Mención aparte a la señorita dibujada bajándose los calzones que acompaña este minilibro, no tan lejos de ese desenfreno que se plasma en "Hardcore". Mmm...

09 julio, 2010

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Tres Discursos Para Dos Aldeas

La importancia del mexicano Carlos Fuentes no sólo se mide por sus entregas literarias, como la novela LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ (1962) o los relatos de CANTAR DE CIEGOS (1964), sino que también por su capacidad de reflexionar, por todo lo alto, acerca de los asuntos que competen a Latinoamérica entera, y cómo puede adaptarse a los serios desafíos externos, relacionados con lo político y lo económico, y ahondando en las problemáticas históricas. Es cosa de revisar los TRES DISCURSOS PARA DOS ALDEAS (Fondo de Cultura Económica, Colección Popular, 1993, prólogo de Tomás Eloy Martínez). Según el recientemente fallecido Martínez, el credo de Fuentes se funda en la voluntad de desenmascarar la hipocresía, comprender y aceptar la infinita diversidad de la especie, poner en evidencia las irrisiones de los dogmas y de los prejuicios. El primer discurso es el que dio en abril de 1988, con motivo de la recepción del Premio Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares: aquí se refiere al idioma español, al Quijote y a la amistad mexicano-española (él dice abrir el pasaporte y leer en el acápite "Profesión": escritor, es decir, escudero de Don Quijote). Luego tenemos el que pronunció en mayo de 1991, en la sede parisina de la UNESCO, poniendo sus ojos en los 500 años del Descubrimiento de América, y el desarrollo cultural en el continente, a pesar de las tiranías múltiples (menciona a Isabel Allende, Nicanor Parra y Antonio Skármeta; Fuentes tiene un vínculo afectivo con Chile, desde cuando vivió y estudió de niño). Cierra el tridente su intervención en el Coloquio de Invierno 1992, discurso leído en un auditorio de la UNAM (donde Fernando del Paso y Gabriel García-Márquez también estuvieron), más centrado en la situación post-guerra fría, el derrumbe de Unión Soviética, el cuestionamiento ideológico y otros asuntos peliagudos. Buena parte de lo que Carlos decía, aunque fuese dirigido en un principio a 1992 y al comienzo del tercer milenio, merece consideración total, mientras sigamos preguntándonos cómo puede la aldea local no ser devorada del todo por la aldea global.

08 julio, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Adduce, pentatlón de a dos

Cuando el danés Lars Graugaard (aka Lars From Mars) y el chileno Juan Cristóbal Saavedra (aka Equipo), residente este último en Barcelona, deciden unir fuerzas como Adduce, lo que sale es ADD (Pueblo Nuevo, 2010): una pentatlón rigurosa de sonidos inesperados, bajo formas abstractas cuya espuma golpea sin cesar las orillas de lo imaginable, y su luz completa alimenta al oído de turno, si es que estaba preparado para una marejada que trae insinuaciones dub, ciencia ambient y glitch techno en estado sólido y de gracia. Adduce se dirigen a rumbos desconocidos, pero su bitácora no queda trunca, sino que funciona de maravillas.

05 julio, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: el dedo de Charlie Brown

Me tocó pasar por Ricardo Sotomayor, justo en la esquina con Compañía. En el muro de ese sector está dibujado Charlie Brown, personaje importantísimo en las historietas del perro Peanuts, también conocido como Snoopy, dentro de un universo creado por don Charles Schultz, quien falleciera a principios de la década pasada. Allí vemos al chico del chaleco amarillo hacer el clásico gesto de molestia con el dedo medio, que también conocemos como hollúo, aunque por ahí se insinúa que otro mortal intentó dibujarle otro dedo alzado, para que apareciera haciendo la señal hippie, la de paz y amor. Nicolás Copano dijo alguna vez que Brown fue el primer emo de la historia, y no anda tan lejos de la verdad. Su cara de trasero incómodo lo hace fácil de identificar entre los que creemos en héroes de cartoon con sustancia, entre los cuales jamás estarán espantajos como Los Padrinos Mágicos, si me permiten la licencia. Charlie, tu dedito merece estar en esa pared de un Santiago que sufre con el alza de la locomoción, el alza del azúcar, los recolectores de basura que no dejan los tarros cerrados, los vagones llenos del Metro...

CRÓNICAS HERTZIANAS: Autores en Uno

A ESTUDIO UNO, el espacio testimonial de los músicos chilenos que presenta Sergio Lagos, le toca ahora tener un primo hermano llamado AUTORES EN UNO (Radio Uno, domingo 12:00), que ahonda en la generación reciente de cantautores, y es conducido por David Ponce, hombre destacado por sus reseñas en El Mercurio y en el sitio Mus.cl, además de haber escrito PRUEBA DE SONIDO (2008), que revisa los primeros intentos de hacer rock en chile, llegando hasta 1984. La riqueza de estos encuentros radica en las experiencias que los songwriters van contándole al bueno de Ponce, y cómo sus vidas fluyen a la par con sus amasijos de letra y música; cada uno de los artistas suele interpretar en vivo, tal como se hacía en aquel primer ciclo de ESTUDIO..., 3 canciones, que suelen bascular entre hallazgos inéditos y versiones. Los 50 minutos de AUTORES EN UNO sólo alcanzan para eso, pero no estaría mal que fueran 5 temas como máximo, porque igual quedamos con gusto a poco. Ya han sido parte de esta iniciativa, producida por La Clave y apoyada por el Fondo de Fomento de la Música Chilena (FONMUS): Pascuala Ilabaca, Camila Moreno, Javier Barría, Nano Stern, Alejandro Lazo y, recientemente, Pedropiedra, entre otros nombres que construyen piezas de autor, para enriquecer el acervo sonoro del Bicentenario como se merece. Si les interesa, también se encara este aspecto en el reciente compilatorio MÁS FOLK, aparecido en Oveja Negra y de igual forma gestionado por La Clave.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Dark People

Álvaro Bodoque Díaz, cuando escribía para The Clinic, se refirió alguna vez al sector "ofertas" de la tienda que Feria del Disco mantiene en el Paseo Ahumada, como ese lugar donde la gente iba con mucha esperanza, y terminaba con las manos vacías. Pues bien, cuando uno es paciente y perseverante, y además posee conocimiento de causa, acaba encontrando una que otra joya ignorada. Y es así como, pagando muy poco, me llevé a casita DARK PEOPLE VOL. 1 (Still Alive/Feria Music, 2007). La portada dice, más abajo: A industrial/EBM/gothic/electro/future compilation. O sea, aquí hay un muestrario de todas esas variantes de oscuridad rockero-electrónica que le erizan la piel, era que no, a gente como la que asiste a la Blondie, o al Bal-le-Duc. La mayoría de los que intervienen son artistas locales, 7 en total, y el resto proviene de España (4), Alemania (3) y Estados Unidos (1), y militan en sellos como Twilight, Premiere, Out of Line, Stigma, Negative, Black Rain y el propio Still Alive. Vigilante son los únicos que se repiten el plato, exhibiendo la intensa "Fire" y principiando con "Resistir", una reescritura en castellano de "One good reason" que suena como "El pueblo unido" a la manera de Rammstein, ¿no es cierto? Barouh nos regala el pulso drum n´ bass afiladísimo de "Convulsion", que no sólo inquieta, sino que deja una estela muy sexy. Die Krupps, formación germánica e histórica, se lucen con "Gladiators". Culture Kultur apelan al cuadrante raver en "Distress call". Hopeless parecen Depeche Mode con Mike Patton al micro: escuchen "Beyond" y de ahí me cuentan. Tanto Proyecto Crisis como Kanatran saben dar la pelea en, respectivamente, "Error militar" y "Nueva sangre". Incluso hay espacio para el friso tipo Nightwish, gentileza de Reliquary: "Dreams torn away". Replica, Blood , Code Name, Nausea, Tyske Ludder, Symawrath y Feindflug son los demás que completan esta panorámica de miedos y afirmaciones industriales, la cual no merece ignorarse. Si la ves, cómpratela.

02 julio, 2010

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: caballero desgarrado

Recuerdo haber visto, durante principios de la década pasada, a algún muchacho que tenía en sus manos un ejemplar de CABALLO NEGRO (Ediciones del Gallo, 2000, prólogo de Raúl Zurita, post-prólogo de José-Christian Páez), poemario de Diego Valdés Ramírez. Por eso decidí comprarlo hace unos días, y en una fila de banco aproveché de recorrer las más de 50 páginas que posee. Zurita, en una nota breve, nos hace saber que Diego escribió estos versos a los 17 años, o sea, un año antes de publicarlos. Se puede leer como un solo canto de amor/desamor, en el que cabe todo el desgarro vital posible, caben todos los ruegos lacrimales, y donde se destapan las confesiones más intensas. Por ejemplo, en "Caída": Yo tuve una mujer ingrata,/no era mala,/pero era ingrata; y más adelante, yo no amo para matar el tiempo. Para que el hilo sea más grave, aparecen fragmentos en prosa cursiva. El tono general navega por las aguas del malditismo clásico, sin ser tan Rimbaud, soltando un aire nerudiano que, cual arma de doble filo, complica un tanto la lectura (el primer verso de "Ensueño" parece de los 20 POEMAS DE AMOR...), haciendo que salgan rellenos prescindibles como "Por ti" y "Eres", pero en la impresión final, CABALLO NEGRO queda como como una obra creíble, con un par de buenos desvíos argumentales: "Pesadilla de amapolas" y "Para mis muchachos". Parafraseando lo que Valdés Ramírez escribe en "Pasa el tiempo", sí rescatamos lo que no apaga su luz sentimental aquí.

01 julio, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: The City´s Last Noise, secreto a voces

Otro de los últimos ruidos que vienen de Barcelona es, valga la redundancia bilingüe, el que arman con esmero The City´s Last Noise. Gerard de Pablo, Mari Martínez, Tristán Ibáñez, Jorge Mur y Guillem Ramis, en pleno 2008, lograron vencer en tres concursos: el Samsung Rock & Call de Madrid, el Vicsona de la localidad de Vic, y por último el Go Blind!; originalmente, el premio de ese certamen era poder grabar un EP, mas la dupla de productores The Blind Joes los convenció de facturar un primer álbum. Es así como nace SECRET OF AN INNOCENT (Blind Records, 2009), CD que fue regalado en diciembre pasado por Go Mag, revista que también auspició el concurso Go Blind! De Pablo, cantante del grupo, cuenta que estos temas nacieron de algo muy inocente, sin pretender nada. Simplemente sentirse vivo y ya está. Por eso el disco lleva ese título... A pesar de ello, esto no suena tan inocente. No parece un primer largo, sino parece la estructura de un núcleo maduro, firme y emotivo, donde hay variadísimas influencias: ecos de los primeros Genesis, Simple Minds, Suede, Jeff Buckley, la saga Radiohead/Coldplay/Muse/Keane, The Mars Volta, The Last Shadow Puppets... Presencias que se insinúan y no interfieren en un resultado compacto, macerado con coros brillantes, pianos otoñales, punteos inamovibles y efectos especialmente ubicuos. Las coordenadas de The City´s Last Noise marcan presencia en "Fifteen Autumns", "Beautiful remains", "Play on words", "A night´s enough" y la final "Sitting wanderer", para revelar una vez más el secreto, y lanzarlo a los parlantes. Sean declarados culpables... de crear un disco bello y satisfactorio.

www.myspace.com/thecityslastnoise

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...