10 julio, 2010

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Rocío Silva Santisteban, entre mariposas y piojos

Recuerdo haberme encontrado con los versos de la peruana Rocío Silva Santisteban por primera vez, cuando leí "Piojos" en Matadero, revista editada en parte por Sergio Parra, actual dueño de la librería Metales Pesados. Su hoja de vida señala que vivió un tiempo en Viena, Austria, y en la actualidad se desempeña como periodista y profesora universitaria. Para seguir echándole un vistazo a su poesía, me remito al minilibro PIOJOS (2002), publicado por Eloísa en su etapa inicial, antes de covnertirse en lo que conocemos como Eloísa Cartonera (libros con portadas diseñadas por recolectores de cartones, todo un acierto). La edición mezcla material de MARIPOSA NEGRA (1993) con textos que iban a destinarse a un volumen llamado Las Hijas del Terror. El abanico temático de Rocío abarca la relación entre el amor y la muerte ("Mariposa negra"), la pornografía ("Hardcore"), el suicidio ("Tercer intento. Ciudad de Lima, Cero Cero Pe Eme"), la custodia de los hijos de padres divorciados ("Añoranza de la familia"), las miserias personales y colectivas (el ya citado "Piojos", el notable "Pobreza", "Cementerio de polillas"), la impotencia de quien sufre ("Huérfanos de la violencia (Bolerazo)") y el esbozo de un paisaje con cita culta ("La hora del cuervo"). Esta selección de la Silva Santisteban no deja indiferente, por cruda y por bien desarrollada. Mención aparte a la señorita dibujada bajándose los calzones que acompaña este minilibro, no tan lejos de ese desenfreno que se plasma en "Hardcore". Mmm...

1 comentario:

LEZET dijo...

Looks like I have to really check out Eloísa Cartonera.
Give me your snail mail address, I would love to send you my albums in a tangible format
Igor

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...