24 julio, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: XTC, latigazos vitaminados

Se advirtió cuando la primera década del siglo XXI estaba en desarrollo, y ya no vale hacerse el leso con la misma acabada: las deudas numerosas con lo creado entre los últimos 70 y los primeros 80, eso que llamamos post punk y/o new wave, fueron cosa habitual, sea como sea, durante estos años. Pongamos un ejemplo concreto. Pensemos en alguna banda cuya audición sirva para captar cómo hemos llegado a deleitarnos con Franz Ferdinand, Hot Hot Heat o Kaiser Chiefs. Los tres grupos mencionados le deben algo a la etapa primaria de XTC, banda liderada por Andy Partridge y Colin Moulding, que en un mismo año, 1978, arrojaba al mercado británico dos producciones: WHITE MUSIC y XTC´S GO 2 (Virgin), este último motivo central de la presente reseña. Oriundos de Swindon, XTC tenían por entonces al baterista Terry Chambers y al tecladista Barry Andrews (que después colaboró con Robert Fripp, cosa no menor) completando su escuadra, y se esmeraban en darle al pop latigazos vitaminados, o dicho de otro modo, raciones de electricidad que cumplían con levantar díscolamente; una sarta de espasmos melódicos que los tambores y el teclado zarandeaban e incluso pasaban por mareas desafinadas, tal es el caso de "Battery brides (Andy paints Brian)". Geniales son: la estructura de "Meccanic dancing (Oh we go!)", lo rimbombante de "Beatown", el momentum saltarín de "Jumping in Gomorrah" (¡pedazo de título!), y el dub parejo de "Super-tuff" (uno de los temas que compuso Andrews; el otro es "My weapon"), dentro de un XTC´S GO 2 producido por John Leckie que, ya lo decíamos, sirve para redimensionar de dónde diablos vienen los aires que exhalamos en pleno reciclaje. El resto de lo hecho por XTC en su carrera, con Partridge afectado por crisis nerviosas que le impidieron volver a dar conciertos, y lo obligaron a centrar su trabajo encerrándose en el estudio, al menos tras DRUMS AND WIRES (1979) y BLACK SEA (1980), tuvo más que ver con el pop perfecto cercano a Beach Boys, y bajo esas maneras lograron obras mayores como SKYLARKING (1986), ORANGES & LEMONS (1989) y NONSUCH (1992). El último álbum oficial de XTC fue APPLE VENUS VOLUME 2: WASP STAR (2000), editado por Cooking Vinyl, con Moulding y el propio Partridge como únicos miembros originales sobrevivientes.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...