26 julio, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: entrecruce pictórico

VICTORIA JIMÉNEZ
24 Cuadros por Segundo
Centro Arte Alameda

Esta mujer plantea un ejercicio muy llamativo: realizar una réplica difuminada del cuadro clásico "Las Meninas", obra del pintor barroco Diego Velásquez (sí, el mismo que inspiró a Mecánica Popular para crear un temazo power pop, a fines de los 90), armada con 24 módulos de óleo sobre tela, que simulan una pantalla gigante de TV compuesta por televisores superpuestos. Además de inspirarse en el artista español, Victoria tomó como referencia el video "89 segundos en Alcázar" de la norteamericana Eve Sussman, que adaptaba a su lenguaje audiovisual el cuadro aquél. La idea fuerza (que diría Fabrizio Copano) tras este TV wall imaginario: plasmar el entrecruce, actual e inevitable, entre técnicas pictóricas, lenguajes manejados por los medios de comunicación, y las herramientas tecnológicas, elementos que pueden acercar o alejar al espectador, y generar una serie de interrogantes válidas. Si quieren verlo, tienen tiempo todavía, hasta el 31 de julio.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...