23 enero, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Metallica cosecha 1986

Nos vamos acercando más y más al martes 26 de enero, día que albergará shows como el de The Cranberries en Movistar Arena, y el de Joaquín Sabina en Espacio Riesco. Pero el más importante será uno que se realizará en el Club Hípico: Metallica, en su tercera visita al país, tras sus paradas en Perú y Argentina, trae una gran descarga heavy, en plena promoción de su largo DEATH MAGNETIC (2008), y sacando más lustre a sus temas clásicos.

Y si se trata de piezas clásicas, en tal definición encaja MASTER OF PUPPETS (Elektra/Vertigo/EMI, 1986), disco fundamental de su etapa inicial y, que no se nos olvide, un artefacto que a poco de estrenarse alcanzó un halo más trágico del que se halla en su fiereza, ya que Cliff Burton, su bajista de entonces, moriría aplastado en un vehículo; sus compañeros se salvaron. Sea por esa glosa póstuma, o por su contenido inapelable, éste es quizás el elepé más querido por los fans de Metallica, en especial por aquellos exigentísimos que no aceptaron el giro más radial del BLACK ALBUM (1991) ni lo que vendría después. James Hetfield y compañía, en 8 tracks de largo aliento que son carne nervuda para mandíbulas preparadas, logran un sonido metálico de alcances progresivos, metrallas rítmicas hardcore y puntuales esbozos melódicos, como el trenzado de guitarras acústicas al primer minuto de "Battery", la deceleración en el ecuador de "Master of Puppets", lo que se marca en la intro de "Welcome home (Sanitarium)", y la totalidad del instrumental "Orion". La idea tras los títulos y las letras en MASTER... es referirse a cómo en este mundo nos convertimos en marionetas de un poder cruel, cómo manejan estos destinos mediante la violencia, dejando que en escenarios bélicos cada cual se vuelva un elemento de-usar-y-tirar ("Disposable heroes"), hasta recibir sólo miradas indiferentes que condenan a ser visto como un leproso ("Leper Messiah"), y llegar al sanatorio como único hogar, la chance más dura cuando el daño se establece ("Damage, Inc."), y ya no quedan fuerzas para idealizar ni condenar ("The thing that should not be"). Todo un retrato de esas miserias que persisten para mal, pintado por los mejores Metallica. Masters of Metal, por supuesto. Sí que lo son.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...