15 enero, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: alojamiento sabinista

Antes que este primer mes de una nueva década se cierre, Joaquín Sabina visitará estas tierras nuevamente, agendando un recital en Espacio Riesco para el 26, y una aparición previa en el Festival del Huaso de Olmué. Excusa suficiente para reescuchar parte de sus álbumes, semilleros de cantautoría bohemia, aún con sus alardes mainstream (que Nacho Vegas reconozca su valía no es poca cosa). Parto por reseñar HOTEL, DULCE HOTEL (RCA/Ariola, 1987), producido por su firmante junto a Jesús Gómez, y compuesto en su totalidad por Joaquín, a solas o compartiendo autoría con Pancho Varona, colaborador histórico, y dos personas más. Nueve canciones que se debaten entre los medios tiempos de "Así estoy yo sin ti", "Que se llama Soledad" y "Amores eternos"; el barniz pop de "Besos de Judas", "Mónica" y "Hotel, dulce hotel" (creo que tiene un airecito a lo Tears For Fears); y el rock n´ roll pícaramente adulto de "Pacto entre caballeros", "Oiga, doctor" (la hilaridad de comprobar, coño, que la terapéutica puede ser peor que la enfermedad) y "Cuernos" (la consagración de las infidelidades como ejercicios siempre tan modernos). Me quiero detener en la siguiente idea: "Así estoy yo sin ti" de seguro me lleva a pensar que alguien ha acabado leyendo esa plantilla, tantas veces como sea posible, hasta ser un versero rentable. Dicho de otro modo: Ricardo Arjona ha mamado bastante de esa vertiente sabinista (cuando canta: Por eso no soy/Rey de Inglaterra ni Demi Moore/soy aprendiz de cantautor, ¿queda claro de quién se trata?), lo acepte o lo niegue, mientras su melódica cotiza más al tedio con sus últimos discos (aunque en Viña 2010 igual va a ser ganchero). Creando escuela o no, Joaquín Sabina cuenta con sus cómplices, se aloje donde se sienta más a gusto.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...