09 enero, 2010

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Gladys y Héctor, lenguas bien (re)presentadas

Que los últimos días hayan servido para lanzamientos de volúmenes poéticos no da lo mismo. Y menos si se trata de Gladys González y Héctor Hernández, dos de los autores más destacados en el Chile del siglo XXI, durante su desarrollado primer destello.

El Centro Cultural Manuel Rojas, ubicado en el Barrio Yungay, fue el lugar que se usó el jueves 7 para que AIRE QUEMADO, la nueva incursión impresa de Gladys, tuviera una presentación digna. Al avenzar por una casa con patio de cerámica ajedrezada, árboles frutales, un perro corpulento pero sin cara asesina, y flores dibujadas en la pared del fondo, se sabía que la velada, con harta luz de día en el prolegómeno, apuntaba a lo satisfactorio. Los análisis corrieron por cuenta de Patricia Espinosa y Malú Urriola. La primera se atrevió a hacer referencias en torno a la venidera vuelta final de las Elecciones Presidenciales, lo cual no debilitó su intervención. La segunda, que es co-guionista de la teleserie MUJERES DE LUJO (ajá, ya viene el comentario sobre esa delicia en este blog), deslizó sus apuntes con las citas pensantes más pulidas, que no es poco. Se coló un acople cuando Malú iniciaba su parte, pero el problema no pasó a mayores. Miss González, que además preparó con sus manitos el cóctel (sushi y microempanadas de chuparse...), ha vuelto a decir lo que suena descarnado y puramente doliente, em menos de 30 páginas. En La Calabaza del Diablo saben lo que ella vale. Y valedero fue también el vino servido, por no hablar de un playlist sonoro sin costados blandos: Joy Division, Ramones, Molotov, Nirvana, Fiskales Ad Hok, Jorge González, Le Tigre, Mala Rodríguez... Quemados los cartuchos, la sonrisa se dibuja.

Al día siguiente, había que partir al Centro Arte Alameda. Hache presentó allí DEBAJO DE LA LENGUA, mazacote de casi 500 pp. (todo lo contrario de Gladys, oiga) editado por Cuarto Propio, que contiene varios conjuntos ya armados de textos, y reinserta íntegro LA INTERPRETACIÓN DE MIS SUEÑOS, publicado en 2008. Manuel Joffré fue quien estuvo más tiempo frente al micrófono para intentar abarcar lo que el último Premio Fundación Pablo Neruda textualiza, una empanada teórica respetable pero que podría haber sido menos longilínea. Por su parte, David Bustos aportó su visión de poeta a poeta, aludiendo a un episodio personal con Alejandro Zambra (¿para un hipotético SQP de los poetas?; mffhh...) e insertando citas a Enrique Lihn y Divididos (punto a favor: esa banda tocaba en el Movistar Arena, como parte de un festival; que lo sepa Ricardo Mollo), entre otros. Héctor, el crack de la pandilla poética chilensis de esta tiempo, con un lápiz como pistola certera y su acento ya mexicanizándose un poco para bien, leyó en su turno el texto inicial de DEBAJO... y parte del que lo cierra. Ammy Amorette agregó la cuota musical, amorosa ella, regalando algunas perlas de ese PLAN: D, su nuevo álbum. Y al igual que en lo de Gladys, hubo vino (el blanco cosecha 09 de Viña Gracia, ¡dedito para arriba!) ¡¡¡MIL HURRAS PARA HÉCTOR Y GLADYS!!!

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...