12 enero, 2010

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y DE OTROS: el día sangriento de Seung-Hui Cho, según Juan Gómez-Jurado

¿Qué estaba haciendo yo el lunes 16 de abril de 2007? Cumpliendo con mis labores en la Comunidad Andrómeda (como fue la tónica hasta diciembre 2009). Habían pasado dos días de aquella primera vez que presencié un show de Javiera Mena, en Sala SCD Bellavista. Y había pasado un día del Vive Latino en su única versión santiaguina, con el Club Hípico como recinto aglutinador de shows, desde Fiskales Ad Hok hasta Rata Blanca y Keane (coincidiendo ambos en distintos escenarios).

¿Qué estaba haciendo el joven coreano Seung-Hui Cho el lunes 16 de abril de 2007? Sembrando el pánico en plena Universidad Tecnológica de Virginia, ubicada ésta en el pueblo de Blacksburg: primero disparó sobre dos personas en Harper Hall, y más tarde entró en Norris Hall para masacrar a 30, y acabar suicidándose. Este caso, que causó impacto en todo Estados Unidos y en el mundo entero, fue abordado por el escritor y periodista español Juan Gómez-Jurado, ¡tres meses después de su desarrollo!, en un libro muy recomendable: LA MASACRE DE VIRGINIA TECH. ANATOMÍA DE UNA MENTE TORTURADA (El Andén, 2007, introducción de Michael Jarolla). Para esa fecha sangrienta, Juan se encontraba en Nueva York promocionando la edición angloparlante de su novela ESPÍA DE DIOS (2006), pero no aguantó más y se propuso ir al lugar de los hechos; de tales esfuerzos nació un reportaje de 166 páginas, que como dice Michael Jarolla en su intro, por carecer de la urgencia y las limitaciones de los periódicos, (...) nos da una perspectiva de 360º que el periodismo diario no puede alcanzar. Parte con "Viaje al corazón de la cebolla", donde Gómez-Jurado narra su traslado de NYC a Roanoke, la ciudad más próxima a Virginia Tech, acompañado de otros 3 periodistas. "Un frío lunes de abril", el capítulo 2, corresponde al relato minucioso de lo que ocurrió en el lugar, la parte más extensa y dramática del libro. El tercer episodio, "El camino a la masacre", aporta testimonios de ex compañeros en VT de Cho, los de su familia y de otra gente. Los apéndices entregan fotogramas de los videos que el propio asesino mandó a la NBC (antes de seguir con su plan), y parte de una obra de teatro que el coreano escribía como trabajo en clase, llamada Richard McBeef. Todo complementado con fotos, planos referenciales y recuadros. Lo que me llama la atención del caso visto: 1) El historial de bullying sufrido por Seung-Hui en su período secundario, más su carácter tímido y un tanto autista, gatillaron este comportamiento sicótico persecutorio que lo llevó a matar. 2) Él canalizaba su odio en la escritura, más que nada con poemas pornográficos y textos teatrales; si hubiera preferido sólo escribir y no disparar, tal vez hubiera sido un autor reconocible, como para que Anagrama o Tusquets pidiera traducir sus libros. 3) Esto de, tras matar a dos muchachos en la residencia de Harper Hall, mandar su "manifiesto" y el DVD a NBC, fue algo muy raro: ¿deseaba la fama póstuma acaso? 4) Durante mucho tiempo, la canción más escuchada por él, en tandas seguidas, fue "Shine" de Collective Soul; en su letra hay una estrofa que es una petición de ayuda, ya tardía. 5) Cho portaba armas, cosa que no podía hacer al ser ya declarado mentalmente enfermo, pero se hizo una olímpica vista gorda de los documentos que lo certificaban. Espantoso.

Leídos los pormenores de esta masacre made in USA, y quizás por mi irritación en los días que devoré el libro, pensé en tirarlo a la chuña, pero mi lado racional me dijo: compadre, mejor haga lo de siempre, subráyelo y guárdelo, y si puede escriba una reseña en su blog. Como la que aquí termina.

http://www.juangomezjurado.com/
http://www.masacredevirginiatech.com/

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...