21 septiembre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un cumpleaños sin devuelta y una computina sentimental

LA MONINE + C.O.N.E.J.O.
Sala SCD, Barrio Bellavista
jueves 17 de septiembre

¿Puede ser o parecer una joven intérprete, en terreno lap pop, el eslabón perdido entre Tujiko Noriko y Rocío Durcal o Rocío Jurado? Mientras quien lee lo piensa, yo me la juego por señalar así a La Monine. Luciendo un vestido rojo escotado, ella daba cuenta de su interés en las canciones de raíz dramática, con tonalidades de quejío propias del flamenco y del bolero, pasadas por el agua multiforme de su apoyo computín. Como algo que puede sembrar la confusión general (y que allí tuvo a los asistentes sin aplaudir hasta que todo acabó), las manipulaciones de sus pistas vocales en el portátil entre cada tema obligan a otra pregunta: ¿es que acaso La Monine busca hoy la invasión de lo bizarro en lo convencional, o a futuro sólo dejará que sus canciones irrumpan? Mientras tanto, se concluye que la aludida tiene ideas que deberán oírse con gusto. Sigan su pista.

Pasando al plato principal, C.O.N.E.J.O. estaban para celebrar sus 6 años como banda. Tiempo en el cual ya han sucedido partidas y llegadas de integrantes, y que ha servido para grabar dos discos: el homónimo de 2006, y el más reciente DEVOLUCIÓN, o la puerta por donde me asomé para conocerlos. Mezclando en panorámica eléctrica partes de cada álbum (empezaron con las que abrían: "Prédica", del primero; "Detergente", del segundo) a tal punto que en muchos instantes hubo tres guitarras enchufadas sonando fuerte -incluyendo la de Arturo Ríos-, convocando a un ex socio (para "Sombrero" y "Lennon") y al hermano de Felipe González (él puso los scratches en la tensa "Agosto"), y valiéndose de las mareantes visuales de VJ Def (collages que poseían jirones de imágenes ubicables: el bombardeo a La Moneda del 11-9-1973, el conejo de ALICE IN WONDERLAND, LA NARANJA MECÁNICA, filmaciones de los Lumiére, etc.), C.O.N.E.J.O. no fallaron. Cómo iban a fallar, si su armazón amarga está al servicio de quienes buscan susurros, atmósferas y explosiones cercanas a las de tantas almitas perdidas, encontrando igualmente esbozos más urgentes, como es el caso de "Perro", cantada por el bajista Alfil Gómez y ribeteada por palmas. Y que no se diga que "Frío" (con el batero Jaime Albornoz metiendo castañuelas), "Perra loca", "Los aviones", "Trixie", "Mute" (esas dos últimas las canta Diane Vergara), "Al despertar" y "15 millones" calaban menos. Para el gran finale, palabras de González, "Credo" insertaba otra vez esas noise pop guitars en un magma asfixiante por planteamiento, fresco por cuestiones etarias. Un concierto que justifica en un alto porcentaje las virtudes de estos cinco roedores, perseguidores de la zanahoria sangrante del indie rock. Al que le leyere, le insisto: si puede, bájese sus discos, cómprelos si los encuentra o escúchelos en Last.fm, que eso vale la pena.

3 comentarios:

José Rodríguez Jara dijo...

buena nota, buen concierto, excelente banda!...
felicidades
j. rodríguez

José Rodríguez Jara dijo...

buena nota, buen concierto, excelente banda!
felicidades
y me sacaste de una duda... no recordaba si había sido en perra loca o en agosto habían sonado los scratches...
saludos!

José Rodríguez Jara dijo...

http://www.suena.cl/en-vivo/22-en-vivo/2095-conejo-en-scd-bellavista

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...