10 septiembre, 2009
PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: los primeros pasitos de Saiko
Tremendamente siginficativo es notar que han pasado 10 años, nada menos, de que comenzara a forjarse el historial de Saiko. Luciano Rojas y Coti Aboitiz, por entonces rebotados de La Ley, se pasaron un tiempo ensayando ideas, hasta dar con la creación de un núcleo que sería reforzado por Iván Delgado. Consiguieron vocalista vía un casting, y allí la señorita Denisse Malebrán se destacó, conviertiéndose en el elemento femenino y sensual que habría de atrapar al oyente de turno. Alcanzaron a cortar su parte del pastel en la era fructífera de los sellos grandes: el presupuesto les permitió masterizar su debut en Los Angeles, California, y en Colonia, Alemania. Se les veía entonces como la respuesta chilena a Garbage, teniendo en cuenta la querencia por las guitarras ruidosas procesadas con ordenadores y teclados... pero si hemos de poner la balanza en el costado justo, Denisse siempre ha sido mejor cantante que la pálida Shirley Manson. Sí pues. Para recordar con placer ese período inicial, nada mejor que acudir a TODO SAIKO (Virgin/EMI, 2003), recopilación editada como cierre del vínculo multinacional, que también coincide con la escisión de la formación establecida, quiebre previo a cuando Luciano y Denisse componen el material que dará vida a LAS HORAS (2004), la obra maestra de Saiko. Como resumen de INFORME_SAIKO (1999) y CAMPOS FINITOS (2002), este TODO... resulta una delicia: evocar las sensaciones de pillar por primera vez "La fábula", "Cuando miro en tus ojos" o "Happy hour" (ah, Denissita con plumas de vedette en el clip...), no tiene comparación; lo mismo volver a los versos acerados de "Limito con el sol" y "Azar", a la belleza de "Mi felicidad", o a la sensualidad oscura a ultranza de "Express" y "Emboscados". Los bocadillos adicionales en este disco: la toma sinfónica de "Cuando miro..." (del show colectivo Urban Symphony, realizado el 2002 en Teatro Novedades), remezclas para "La fábula" y "Azar", y "Veneno", inédita que en su trama electro-noise pop se desliza un poco intrincada. En 10 años, Saiko han entregado suficientes alegrías, y en la etapa actual con Marcela Thais al micrófono pretenden seguir llevando su bandera a tope. Ya se vio y se oyó que el nuevo amanecer de VOLAR (2007) goza de noble salud, así que no hay drama.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
punteos, loops y demases: nada es al azar
PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...
-
Como ya lo dije aquí una vez, preguntaba cómo se llamará la modelo que ha aparecido durante los últimos años en campañas de Tricot . Y ten...
-
Alejandra Díaz Palestini es una favorita de la casa. Por lo mismo hay que destacar que ya ha puesto en marcha su nueva página web: www.alej...
-
Una de mis mayores aficiones en la vida es acordarme de actrices de las que nadie se acuerda. Pongo el ejemplo de una chica llamada Arantxa ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario