02 septiembre, 2009

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el poderío de Eva (en el paraíso electro-fashion pop)

Hace poco le comentaba a alguien sobre el poderío que Lourdes Díaz, más conocida como Eva, tiene bien desarrollado. Desde 2003, ella se ha echado la misión de crear, algo que no ha pasado desapercibido en el último tiempo, ya que en 2008 defendió su proyecto sonoro durante Garage Music (fue finalista del primer mes), además de presentarse en la discoteque Blondie (para una de las fiestas Disco 2000). Otro espaldarazo se lo dio el programa Sin Capital, ya exhibido por 13C, usando un tema suyo como cortina central. Y si pretendo averiguar qué manzana muerde Eva, sólo tengo que poner en el reproductor su debut oficial, CÁLIZ (2009, autoedición). Allí, 12 mordiscos que dan cuenta de un electropop con acabados entre la finura robótica, el intelligent techno más sabroso y el trip hop teatral, y que suma ocasionales arreglos sinfónicos y tangueros. Un esfuerzo coproducido por la propia Eva y por Rodrigo Castro (Marciano, Tec, Andesground), hombre que también es coautor de varios temas; en los tracks anglófonos se agrega Patrick Darvasi como letrista. Y si la presencia de aquel partner de Sergio Lagos causa interés, lo mismo se puede decir de Carlos Cabezas, quien masterizó el disco en Estudios Cable Santo. Al escuchar lo que Eva propone, una idea clara me ronda: ella luce como toda una discípula de la Nicole más sensual (ojo, que también la nombra en los agradecimientos), ya que para la cercanía más melancólica es Valeria Luna (Lomofilia) quien le debe. Su boca expresa afirmaciones e inquietudes sobre el amor, la vida misma con sus karmas y hasta la injusticia social, dándole cancha al regusto poético. Incluso cuando parece pretenciosa, como ocurre en "Dame un lugar" (que lleva coro infantil) o en "Trabajando en el sol" (de un dramatismo cercano a la Björk de "Jóga"), Eva alcanza la plenitud. Y si se precisa confiar en "Sub zero", "Fue la luna", "Sin mirar atrás" (con la guitarra oportuna de Víctor Hugo Padilla, su esposo), "Safari", "Come light me" y "La vida es juego" (ramalazo entre Goldfrapp y Depeche Mode), además del single "Energía" que le está promocionando últimamente Ponk, el netlabel de su amigo Sokio (todo un rompepistas tarareable, que en el loop final -enganche para "Come light me"- me recuerda el "Teletrak" de Plan V), y de la también gancherísima "Súper sexy", CÁLIZ puede ser visto como un álbum estimulante, propositivo, con poderío. Ella camina con seguridad por el paraíso electro-fashion pop, y hay que seguirla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Nice, como siempre acá!

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...