26 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Tío Lucho, su brillo de combate

Tío Lucho, cuarteto conformado por Enfer, Pitufo, Mechita y Rata, gente que ha tomado la senda del hazlo tú mismo, lo cual se nota bastante por actitud y frescor, ya han dado un paso adelante en una forma que les da más atractivo. Su puntapié inicial fue CABRÓN DE JUNGLA (2006), respaldado por Algo Records: allí se refugiaban en el punk ramoniano, con entusiasmo aceptable, y era un disco que quizás no merecía las 2 estrellas que la Rolling Stone le puso. El presente para ellos no es cualquier cosa: lo enfrentan recibiendo la ayuda en producción de un monstruo como Carlos Cabezas. El resultado de la alquimia: LO QUE AHORA BRILLA PUTREFACTO QUEDARÁ... (Oveja Negra, 2008), grabado durante el segundo semestre del 07, los presenta como un núcleo renovado, colocándose en la tarima del dance punk, jugando con las rimas que derivan en consignas ácidas, jugando más con el ruido y las extensiones, y dejando que su temario se pasee por lo que ha dejado el actual gobierno, Saddam Hussein, las conductas consumistas, el dominio de la web, los amores sicopáticos, los políticos pedófilos -oh, puras esdrújulas- y aquel caso de una suicida que por desear volarse con gas terminó haciendo explotar un block. Un nuevo estilo de baile, como se cantaba alguna vez en Concepción, afilado hasta en las armonías, que no tiene nada que envidiar a los ideados en Nueva York o en Zarautz. "Desperdicio. Música para bailar" es una síntesis completa de cómo desean morder Tío Lucho. Hay quienes ven incluso la sombra de Los Prisioneros, y algo pillan. "Andar sola", con el saxo tenor de Sebastián García-Huidobro como detalle final, es lo más pop que se encuentra. La apología drogata con tintes sexuales de "Inhalé" propicia una cruza salvaje entre Josef K y Profetas y Frenéticos, mas el acabado de white noise sale sobrando. "Antiglobal dance" tiene cara de ser otro single, teniendo un corito tan especial y ganchero (Google, conoce tu vida/Mensajero, tu palabra da). "Psycho" da algo de risa, nerviosa o implícita, pero risa al fin. Para el final sueltan algo de rockabilly en "Prender la ciudad". Si el auditor tiene un resto de paciencia, descubrirá oculta una pieza de dub industrial, con sonidos de noticieros televisivos. Colaboran también acá DJ Caso (la inicial, "En tu contra!", "Antiglobal dance" y "Prender..."), y el propio Cabezas poniendo sintes y efectos (en "Difamando con escándalo el espantoso mal endémico" y la misma "Inhalé"), a quien le agradecen en los créditos llamándole Charlie Heads, soltando un Fuck!!! final, mal escrito. El Tío nos salió muy insolente, y ojalá no deje de serlo.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: Charli XCX y Princesa Alba como los mejores discos de 2024

 En mi elección personal de los mejores discos de 2024 destaco, partiendo por lo internacional, a la británica Charli XCX con BRAT (Atlantic...