24 septiembre, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Anita Tijoux, urban pop kaótico

Anita Tijoux, otrora miembro de Makiza (una de las formaciones más importantes del hip hop chileno), tras comenzar su vida como madre, componer temas para la serie animada Pulentos, y tener una incursión radial en Zero (su programa se llamó 23-11), se decidió a debutar en solitario con KAOS (Oveja Negra, 2007). Quienes siguieron su flow cuando ella unía su voz con la de Seo2, los fans puristas del hip hop mejor dicho, hicieron muequitas al notar que Ms. Tijoux picaba más en el pop para cocinar lo suyo. Valga citar lo que la susodicha dijera a Fernando Mujica sobre esas reacciones: Si cago, cago hediondo. Como sea, el KAOS reinante en el disco tiene ingredientes sabrosos, tales como guitarras adaptables, sampleos de clásicos (Sandro, Dámaso Pérez Prado), climas sensuales, una autocita (en "A veces" se inserta un sample de, evidentemente, "La Rosa de Los Vientos"), un relato futbolero y algo de funk contagioso, por algo (o mucho) decir. Aquí se huele puro urban pop, la calle con esquinas que hablan a través de una Anita que, apoyada por Foex en asuntos de producción, saca la voz a mucha honra, y agrega colaboraciones con Hordatoj, Solo di Medina ("Desliz automático", el cierre, está compartido en autoría con él, que en la carátula se identifica por su nombre real) y Julieta Venegas, a quien le devuelve la mano: la chilena aparecía en "Eres para mí" (de LIMÓN Y SAL -2006-), y la de Tijuana aporta aquí una estrofa divertida al single "Gol". No hay dudas a la hora de subrayar la mejor canción de KAOS: "Dolores, dólares", soul de protesta en contra de esos managers o contadores que obran mal y debieran caer por su propio peso. "Despabílate" es otra pista ya difundida, el resumen sin anestesia de la ambiciones que cualquier empleado del montón pretende echarse al hombro (Queremos el último modelo/El ascenso y tocar el cielo). En la vereda más íntima, Anita acierta cuando muestra "Llévame muy lejos" y "Tres copas y un tiro", pero cae en la desgana al entonar "Algún día te diré" y "Llueve". Otros momentos entrañables corresponden a la amigable "Otra vez", un "Izquierda, derecha" con un riff levemente rockero, y la penúltima "Crónica de una muerte anunciada", título coherente con su admiración por Gabriel García Márquez (ver A (Dos Puntos) nº 1, enero 2008, pág. 44). Se nos queda mencionar el pequeño cameo de su hijo en "Las pestañas de Lu"; ella le dedica esa canción con todo su sentimiento de madre, algo que no esconde en absoluto. Este KAOS luce muy coherente con la inquietud creativa de una Anita Tijoux que en vivo le da más calor y color a estos tracks, comprobaciones que cada uno puede hacer al presenciar sus shows. Ahora, para los que no comulgaron con este largo, pueden quedarse tranquilos: la ex Makiza grabará un segundo álbum de puro hip hop, ya que ha confesado ella escuchar mucho rap de los noventas, y quiere recuperar ese toque. ¿Ven que no traiciona? Despabílense...

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...