23 julio, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: The Cranberries, estrellas de las cuales queda una (y puede venir)

Así como se han hecho tantas revisiones de la música hecha en los años ochenta (acá sí que rinde eso), me pregunto cuándo vendrán los asedios más ampliados a los hits de la década noventa. Una banda que no debería faltar en tal propósito es The Cranberries, irlandeses liderados por Dolores O´Riordan, vocalista camaleónica en cuanto a look, histriónica y aguda en su voz. Debutaron con el álbum EVERYBODY ELSE IS DOING IT, SO WHY CAN´T WE? (1993), y su éxito masivo inicial se concretó mejor gracias a las pasadas que MTV dio a sus clips. En Cranberries encontramos pop emotivo, casi etéreo, con momentos aguerridos; muchas canciones redondas que supieron brillar en la radio. Esos momentos se condensan en el compilado STARS, THE BEST OF. 1992-2002 (Island/MCA/Universal, 2002). Memorables, pues, cosas como "Dreams", "Linger", "Ode to my family", "When you´re gone" (canción de amor con sabor a clásico), "Free to decide" (la del clip que se devuelve solo al final, revísenlo en el DVD), "Animal instinct", la inédita "Stars"... También esas particulares salidas de madre en su repertorio: "Zombie", de NO NEED TO ARGUE (1994), himno noise pop sobre el sufrimiento a causa del terrorismo vía el Ejército Republicano Irlandés (It´s the same old thing since 1916); y "Salvation", de TO THE FAITHFUL DEPARTED (1996), arrebato punk certero con letra envenenada, y con Dolores entonando eso de avisar: para todos los padres con noches de insomnio:/aten a sus niños en la cama/y ahórquenlos. Glups. No se puede ser tierno todo el rato. Y a decir verdad, el grupo pecaba de ser a veces un poco monocorde. Suele suceder. Ojo con lo último: se ha anunciado que la propia Dolores O´Riordan vendría a fines de agosto, para defender el material de su disco solista ARE YOU LISTENING?, fresquito, y rememorar los éxitos de su desaparecida banda. Si llega a suceder eso, propongo de teloneros a Monik, por la sencilla razón de que Mónica Rodríguez es lo más cercano a Dolores que tenemos. Considérenlo.

3 comentarios:

joaquin urrutia dijo...

Deberian volver los 90, para que ahora puedan vcenir todos los Cranberries

Lo que si, discrepo en lo de la telonera de Dolores

ignatz dijo...

Hey John B.
Al menos ya requeteconfirmó en Buenos Aires para el 21 de agosto en el Gran Rex... por si acá en SCL no pasa nada y andan con ganas de viajar

Contacto dijo...

¿te diste cuenta cuando adelantados se han venido las modas noventeras?, como que falta musica jajaja... ya hora valoran a Panico y a Los Peores de Chile.

Ojala venga la flaca esta, pero Monik???...hum, nunca me ha agradado con esa mezcla de Depeche Mode con Garbage y Ladytron pero si tu lo crees... y para la cumbre del rock chileno no me levantó mucho mis pies. Igual suerte para ella que debe estar empeñada en ser estrella pop.

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...