30 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: foto de titulación

Casi la pierdo entre el caos habitual de revistas, cuadernos, hojas sueltas, monedas, bolsas de plástico. Es una foto de cuando me titulé como Técnico en Administración, tras haber finalizado mi práctica, lo que siguió al término de mi Enseñanza Media. Fue en noviembre de 2001. Aparezco cerca de Felipe, un muchacho gracias al cual profundicé en The Beatles, cosa no menor. Cerca, sólo se ven tres mujeres: Danitza (quien una vez participó en Extra Jóvenes bailando cumbia sound -jajajajaja...-), Paula (no olvidaré cuando la vi lamentándose por dolencias de su género, me pongo en sus zapatos) y Karen Priscilla (a ella yo la quería bastante, por ese fulgor que aparece en el momento que se vive; vuelvo a preguntarte, ¿todavía te interesan Saiko y Denissita, que ahora defiende lo suyo?).

Una polaroid que no da lo mismo.

Una parte de mí deshaciéndose.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: la niña Fran escribe cuentos

Así como van las cosas, el solo hecho de mencionar a Francisca Valenzuela produce regocijo, al menos desde que radialmente sonó "Peces" (3ª mejor canción nacional del cero seis según este blog), y con la aparición del largo MUÉRDETE LA LENGUA seguirá atrapando oídos. Pero esta piano woman con nombre de ex Miss Chile, durante su adolescencia, también ha incursionado en las bellas letras como poeta y cuentista, en lengua inglesa, la de su crianza en California. Existe una edición en español de dos relatos escritos por Fran: ABEJORROS/MADURAR (Debolsillo/Plaza & Janés, 2001, traducción de Ana Becciu), escritos minimalistas y crudos como ellos solos, capturando la emoción con ternura, a pesar de lo oscuro que se teje. Abejorros (The Bumbles) gira en torno a una familia de Chicago a la que Lorraine pertenece, niña ansiosa por aprender a leer, usada por su madre como cábala para el bingo, con una Abuela Zumbona que señalaba a su padre como el demonio, y un pariente que crispa la relación familiar: un hijo reconocido a destiempo. Presente allí, una cruza entre Raymond Carver y el gallego Alfonso R. Castelao. Madurar (Coming of Age) muestra a Ralph, un chico que sufre la pérdida de su padre, y desde sus 13 años cuestiona las decisiones sentimentales de mamá; casi como es esa cabrita con Papi Ricky, sí, pero más creíble. Fran tiene la pluma agarrada con firmeza desde su pubertad, y eso tiene que estar lejos de cualquier parelé, de concesiones baratas. No necesita un cartel del que canta en "Dulce" (hasta el momento, canción chilena del año) para aclarar su postura. Su arte es su carta blanca, honesta.

28 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: paréntesis porteño

Justo en el recital que acabo de comentar, entre las chapitas y los discos, había disponibles unos ejemplares de la revista cultural Paréntesis, perteneciente a la Universidad de Valparaíso. El número de este mes es el nº9, y su slogan es: No estés triste... busca alguien con quien hablar... Hojeándola uno se encuentra con los mismos Jirafa Ardiendo, Zbigniew Karkowski (tras lo de la SCD de Bellavista, actuó en la Sala Rubén Darío) y Akinetón Retard (favoritos de Raúl Hernández, señor bibliotecario), banda que viajará a Japón para dar algunos conciertos, con motivo de una iniciativa de nuestro Gobierno; serán nuestros embajadores, me alegro por eso. También está en la publicación el detalle de lo que se escucha en Radio Valentín Letelier, emisora de la universidad, que últimamente ha dedicado espacios a gente como Paul McCartney, John Cale y Laurie Anderson (de quien se reeditó el disco BIG SCIENCE -1982-).

Las direcciones relacionadas con esa radio:
www.radiovalentinletelier.cl
http://radiovalentinletelier.blogspot.com

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: rock y chicle

JIRAFA ARDIENDO
Centro Cultural de España
viernes 27 de julio

Esta banda oriunda de La Serena está entregando últimamente parte del repertorio que estará en su nuevo álbum, Pulmonía (hay un EP con 3 temas de adelanto, que se puso en venta a la salida), sucesor de PERSONA (2003). El desenvolvimiento de Jirafa Ardiendo sobre el plató del CCE abarcaba todo, desde la batería hasta la voz y los movimientos cortesía de un Alejandro Pino dressed in black, dueño de la situación y, además, el lanzamiento de chicle jirafa al público: ¿cabe en una banda de rock así de intensa un gesto así, más propio de unos Lulú Jam!, verbigracia? A mí no me molesta al menos. Y con tales lapsos de lentitud y subidones sustanciosos, melodías semiacústicas y electricidad de ley, no cabía espacio para la duda, menos si se trata de un grupo en activo desde 1995. Se hicieron notar algunos momentos como la primigenia "Motosierra", "Vidrio" y la solicitada "Confío" (las dos últimas eran singles de PERSONA). ¡Aplausos para esa Jirafa! Durante agosto se presentarán en la SCD de Bellavista; averigüen eso.

26 julio, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ruido, ruido y más ruido

ZBIGNIEW KARKOWSKI E INVITADOS
Sala SCD, Barrio Bellavista
miércoles 25 de julio

Mejor dicho: ruido negro y más negro sobre un escenario blanco, la sala dos dentro del recinto de Santa Filomena. Zbigniew Karkowski es un polaco, dedicado a la exploración del ruido mediante el ordenador, usando un método granular (los gránulos son fragmentos de sonido, como él explicó en una radio días antes). Su performance fue atronadora, cumpliendo con lo que esperaban quienes creen en el terrorismo sonoro, aunque también hubo gente tapando sus oídos para atenuar la intensidad en su recepción. Antes del polaco desfiló un contingente local que buscaba la irrisión entre fanfarrias, disparos láser, señas radiactivas, arritmias líquidas... Hubo igualmente un espacio para la vertiente un poco más rítmica de Chiste (Mika Martini y Daniel Jeffs): intelligent techno re-descompuesto, serio pero ni tanto (por algo llevan ese nombre), una dosis de oxígeno antes de la agresión polaca. Las visuales a cargo de Silencio/Pánico Visual ponían su cuota: una cebra y sus rayas, labios, ojos, relojes, una mujer aterrada... Yo que ustedes, pido réplica.

23 julio, 2007

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: The Cranberries, estrellas de las cuales queda una (y puede venir)

Así como se han hecho tantas revisiones de la música hecha en los años ochenta (acá sí que rinde eso), me pregunto cuándo vendrán los asedios más ampliados a los hits de la década noventa. Una banda que no debería faltar en tal propósito es The Cranberries, irlandeses liderados por Dolores O´Riordan, vocalista camaleónica en cuanto a look, histriónica y aguda en su voz. Debutaron con el álbum EVERYBODY ELSE IS DOING IT, SO WHY CAN´T WE? (1993), y su éxito masivo inicial se concretó mejor gracias a las pasadas que MTV dio a sus clips. En Cranberries encontramos pop emotivo, casi etéreo, con momentos aguerridos; muchas canciones redondas que supieron brillar en la radio. Esos momentos se condensan en el compilado STARS, THE BEST OF. 1992-2002 (Island/MCA/Universal, 2002). Memorables, pues, cosas como "Dreams", "Linger", "Ode to my family", "When you´re gone" (canción de amor con sabor a clásico), "Free to decide" (la del clip que se devuelve solo al final, revísenlo en el DVD), "Animal instinct", la inédita "Stars"... También esas particulares salidas de madre en su repertorio: "Zombie", de NO NEED TO ARGUE (1994), himno noise pop sobre el sufrimiento a causa del terrorismo vía el Ejército Republicano Irlandés (It´s the same old thing since 1916); y "Salvation", de TO THE FAITHFUL DEPARTED (1996), arrebato punk certero con letra envenenada, y con Dolores entonando eso de avisar: para todos los padres con noches de insomnio:/aten a sus niños en la cama/y ahórquenlos. Glups. No se puede ser tierno todo el rato. Y a decir verdad, el grupo pecaba de ser a veces un poco monocorde. Suele suceder. Ojo con lo último: se ha anunciado que la propia Dolores O´Riordan vendría a fines de agosto, para defender el material de su disco solista ARE YOU LISTENING?, fresquito, y rememorar los éxitos de su desaparecida banda. Si llega a suceder eso, propongo de teloneros a Monik, por la sencilla razón de que Mónica Rodríguez es lo más cercano a Dolores que tenemos. Considérenlo.

20 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Introducing The Supermotherfucking Canadian Policemen

Mierda. Habríamos comentado sólo: que el partido se jugó en Toronto, que Chile perdió 3-0, que Toselli perdió el invicto, que fuimos guapos pero Argentina lo fue muchísimo más por buen juego y goles, que el árbitro hizo mal lo suyo al punto de creer las mañas del equipo de Tocalli, que nos faltó madurez a la hora de llegar más alto, que esto, que lo otro.

Pero pasó lo más asquerosamente puto. Se supone que los futbolistas chilenos de esta Selección Sub-20 iban derecho al bus. En el trayecto, y por razones que no se han aclarado aún, o sin razón aparente (es lo que más uno supone), muchos de ellos son retenidos por policías canadienses, agredidos, sometidos a descargas eléctricas con bastones especiales, esposados. Nunca se ha sabido de algo así en un torneo de fútbol organizado por FIFA. A nosotros nos tenía que tocar lo peor. ¿Quién chucha les dijo a estos cabrones, porque eso es lo que son, que debían tratar a nuestros futbolistas, nuestros artistas, dignos protagonistas durante todo el campeonato, como si fueran Zacarach, Spiniak, Schäfer, Iturriaga, el Mamo, el Isra o qué, qué mierda les pasó? Repudio con el alma de chileno que tengo esto, y también como ser humano, la pútrida reacción, o sobrerreacción que ha ocurrido. Ahora los reconoceréis como the supermotherfucking canadian policemen, o sea, los policías canadienses más rechuchesumare, cabrones, maracos de primera línea. We need justice, right now, please!!!!!! And if you still don´t realize of it, so FUCKFUCKFUCKFUCKFUCKFUCKFUCKFUCKFUCKFUCKFUCKFUCK!!!!!!!!!!

19 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: fijación de hace 10 años

Voy a confesar algo: hace prácticamente 10 años empecé de verdad a fijarme en los traseros de las mujeres. No era difícil darme cuenta que no me daba muchas posibilidades, ya que iba al colegio de básica, que estaba a dos cuadras de distancia, y no salía mucho, considerando también que muchas veces veía a mis compañeritas sólo con el uniforme. Dudo que me sea útil a ultranza el descubrimiento aquél, pero en mi recorrido extraño por la Tierra es simbólico. No da lo mismo un poto enfundado en jeans, o en un buzo celeste, o con pescadores. Y hay féminas que les importa tener mejor esa parte. ¿Será porque la gloriosa Beyoncé Knowles la lleva?

Para la preciosidad que lleva un cochecito a media mañana.

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: exilio y fe traspasados

Joaquín Alliende Luco es un poeta y sacerdote peregrino, nacido en Santiago en 1935. Se ha formado en Europa, y ha viajado bastante por el mismo viejo continente y por Latinoamérica, acercándose a la religiosidad popular en activo y escribiendo sobre ello. De su obra en verso se desprende, con dignidad, LONGINO TRASPASADO (Encuentro, 1983, prólogo de Roque Esteban Scarpa), libro que dedica -y entrega oficialmente por esos tiempos- al Papa Juan Pablo II (Q.E.P.D.). Quien piense que un sacerdote al versificar se queda pegado en ciertos tópicos, debería poner atención acá; la mirada que Alliende Luco da es enriquecedora, tanto en el fondo como en las formas. Su circunstancia de exilio se expresa naturalmente, simbólicamente, llegando a rozar la antipoesía (se lee en "Buen propósito": Yo, sobre todo, voy a Alemania/a cumplir la ley áurea/de los cazadores renanos./"Para lograr la presa/bajo las hayas,/hay que reconocerse/el muy idiota,/bajo las hayas.") Y cuando uno está allí, se quedan pedazos de lugares recorridos: ...esta ola de Papudo/¿qué hace colgada en mi ropero? ("Preguntas de otoño") Nuestro Señor Jesucristo es abordado de distintas formas; eso sí, en dos momentos cobra fuerza su presencia: "Voluntad regia" (siendo rey, el hijo no cambia su destino ni por lentejas: Nada de arrancarme de la cruz./¡Déjeme gobernar en silencio!), y "El Niño del Viernes" (la analogía entre el nacimiento y la crucifixión, yendo de la gota de leche a la esponja, cómo duele). El tono general de LONGINO... se rompe al final en "Somos (Entrada al cielo)", cuatro páginas de un entusiasmo que será profundísimo cuando todos, vistan galas o harapos, entren en una fiesta que soñamos hasta en minucias; me recuerda allí a Eduardo Anguita, el Miguel Arteche (a quien le dedica un texto) de "Los hombres prudentes" e incluso David Rosenmann-Taub. La solapa delantera de este libro, editado en España, dice de estos poemas: Hojearlos con indiferencia será difícil. Aplica decirlo entonces. Amén.

18 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Lucho Jara en un comercial de detergente

Luis Jara, cantante y conductor del matinal JUNTOS (Canal 13), aparece últimamente en un comercial de detergente, que da algo de risa por lo cursi. Allí una mujer está en la zona de lavado. Suena la voz de Jara. Ella cree que es la radio, pero abre la puerta y es el mismo Lucho quien le canta y le entrega ese detergente con aroma a jazmín. La mujer levanta una blusa blanca para comprobar que la prenda esté limpia y con el olor ya señalado, y el cantante desaparece; interprétese este gesto último como que ella le diga: ¡córrete, Lucho mamón! Pienso: hay veces que los jingles son innecesarios. Acá no tanto, si apuntamos que el comercial va a ser pasado más en horarios de teleseries.

17 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la senda triunfal en Canadá

Si yo fuera demasiado serio, tendría que postear ahora sobre ese crimen pasional que ocurrió hace unos días, o sobre los lolitos de 20 que fueron baleados en J.J. Pérez con Las Torres, y no crean que no me importa. Pero creo que es difícil no estremecerse con lo que está haciendo la Selección Chilena de fútbol en el Mundial Sub-20, que se está jugando en Canadá. Lo que les está pasando a ellos viene a ser un bálsamo tras los escandalillos de hotel protagonizados por los que jugaron en la Copa América venezolana (ganada al final por Brasil). El domingo enfrentaron por cuartos de final a Nigeria, en Montréal. Durante los noventa minutos regulares, el equipo de José Sulantay llegó insistentemente al arco africano, sin poder definir. Los goles llegaron recién en el alargue: primero fue Grondona, después Mauricio Isla se mandó dos (uno de penal), y culminó el triunfo con un gol a piacere de Mathias Vidangossy, futuro militante en Villarreal (se juntará con Mati Fernández, dato no menor). Invictos absolutos son los chilenos: 4 triunfos y un empate, 11 goles convertidos y el arquero Toselli no ha recibido anotaciones. El jueves se miden, ay ay ay, por semifinales, con Argentina. Esta es la oportunidad para hacernos respetar de verdad, para que los argentos no arrasen con nosotros, para que crezca la senda triunfal de esta selección histórica, el verdadero orgullo nacional en tiempos donde los escolares están de vacaciones. ¡Arriba Chile!

15 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: andar sin calzones

Mientras compraba en una feria libre lo necesario, me divertía leyendo en un ejemplar de Paula (y déle con lo mismo) una entrevistilla a una mujer anónima, que suele tener la costumbre de andar por la vida sin calzones. Primero lo hizo por una cierta conveniencia, hasta acostumbrarse. Le facilita las cosas a la hora de tener sexo con su novio, se ahorra el gastadero en lencería, pero le dificulta lo de usar los jeans por más tiempo, lavándolos tras dos usos. También hace la distinción sobre las famosas que hacen eso: Kate Moss, Jennifer López, Britney Spears; según esta mujer, sólo la última no sabe llevar a cabo el no usar calzones, ya que no disimula, considerando que la siguen hasta el wáter, ay Dios... La risita silente dentro de mí era tremenda. Guachona liberal...

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: un fragmento de Bolaño

Cuatro años han pasado de que Roberto Bolaño muriera, y tanto la literatura chilena como la mundial no han sido indiferentes a ello. Y hace una semana, en la Universidad Diego Portales, se inauguró una cátedra en torno a él, que comenzó con la conferencia El Escritor Como Lector, a cargo del argentino Ricardo Piglia. Para saludar su figura, cito aquí un párrafo de la crónica "Fragmentos de un regreso al país natal", publicada primero en Revista Paula (nº792, febrero 1999, pp. 98-101), y más tarde en el tomo póstumo ENTRE PARÉNTESIS (2004):

Esto es lo que aprendí de la literatura chilena. Nada pidas que nada se te dará. No te enfermes que nadie te ayudará. No pidas entrar en ninguna antología que tu nombre siempre se ocultará. No luches que siempre serás vencido. No le des la espalda al poder porque el poder lo es todo. No escatimes halagos a los imbéciles, a los dogmáticos, a los mediocres, si no quieres vivir una temporada en el infierno. La vida sigue, aquí, más o menos igual.

12 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: los estáticos de Büchi

Ojo tevito: Anoche pasaron en el ARCHIGOL (UCV TV) un compacto de Cobreloa enfrentando a Danubio, por la Libertadores de 1989. Lo curioso allí estaba en los estáticos del Centenario de Montevideo (Uruguay): había publicidad a la campaña de Hernán Büchi como candidato presidencial (sería derrotado por Patricio Aylwin), con el histórico slogan: Büchi es el hombre. Me causa una risa macabra. Hoy en día acá no sería posible eso. En Argentina se da todavía que las campañas políticas ocupen la publicidad en las canchas de fútbol. Deporte y política no deben mezclarse en demasía.

10 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: catastro con grito

hay una ola de frío por las mañanas en buena parte de este país/los jueces hacen su pega como las reverendas dejando que los ladrones escapen/hay escolares que les pegan a sus compañeritos como si eso fuera lindo y hay que enseñarles que por culpa de ellos alguien se puede suicidar/los futbolistas que supuestamente nos representan en un torneo continental juegan horriblemente mal y se emborrachan y dejan la cagada y nos dejan pésimo/la farándula nos tiene podridos/la política es una mierda con una oposición a la que no se le cree y una concertación con muchas rajaduras y

¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

se hace preciso tener tablas de náufrago para aferrarse
con todo lo que pasa

09 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿pelolais?

Gracioso me resulta ver que en El Mercurio de ayer se anunciaba un artículo sobre el fenómeno de las pelolais... Como soy un ferviente seguidor de la serie CASADO CON HIJOS, en más de una ocasión he escuchado ese terminajo en boca de Nacho (Fernando Godoy). Por lo que yo entiendo, las pelolais son jovencitas de pelo liso y mirada desafiante; en chileno, cabras que se creen lo máximo. ¿Será para tanto?

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: Enrique Lihn, hombre de paso

para Marco Yupanqui y Carolina Castro-Zamorano

10 de julio de 1988: en esa fecha había partido de este mundo Enrique Lihn, poeta chileno vinculado a la Generación del 50, creador intenso y amargo, crítico y desconfiado, consciente de que el acto de escribir viene a ser una cosa de nada y para nada, y que su realización supone una suspensión de la existencia.

Pasarán mañana 19 años de esa muerte, y que nadie diga que no se ha revalorizado la obra de Lihn, en cuanto a la inclusión de versos suyos en textos de estudio, y cómo lo citan vates posteriores (pienso en Kurt Folch, Matías Ayala, Marcela Saldaño, y deben haber más...) Si hay una forma de acercarse a la creación de quien fue tío de Cristián Warnken (fortuna aquella), es haciéndose de un libro aparecido a 10 años del deceso: ANTOLOGÍA DE PASO (LOM, Colección Libros del Ciudadano, 1998, selección y prólogo de Roberto Merino y Matías Rivas), que no sólo tiene valor por lo antes señalado, sino que también por ser uno de los primeros títulos en la colección ya citada, iniciativa para acercar a la lectura a quien lo desease (casi como los Minilibros Quimantú en los tiempos de Allende). Enrique Lihn escribió desde una oscura inteligencia donde la pasión se confundía con la frialdad, igual cosa los términos cultos con los vulgares, incluyendo las palabrotas (léase su serie de sonetos, en especial "Nombre de pila: el Buitre, alias el Vaca"). Paradas obligadas en su conjunto, mejor dicho, sus obras cumbres: LA PIEZA OSCURA (1963), LA MUSIQUILLA DE LAS POBRES ESFERAS (1969), y DIARIO DE MUERTE (1989). La pérdida de la inocencia vía ciertos juegos, con la rueda -símbolo de la vida- como imagen inesquivable, está en el poema que titula el tomo mencionado primeramente. "Mester de juglaría" y "Porque escribí" son de LA MUSIQUILLA...; verdaderas artes poéticas sin facilidades aparentes, plantándole cara a la historia y a las profecías que asquean en torno al oficio mismo, el más oscuro de todos, sin duda, el báculo frágil con el que victimizarse con orgullo vergonzante. El cáncer se cruzó en el camino lihninista (como decía Marcelo Novoa) a fines de los ochenta, y lo enfrentó garabateando versos para ese DIARIO DE MUERTE, testimonio más allá de sí mismo, del cual no se sale indiferente: Me he convertido en una animita de éxito/entre los camioneros y sus familias/(...)/Me he convertido en un actor que va a morir, pero de verdad, en el último acto, decía, mientras se encontraba en su casa de la calle Passy. ANTOLOGÍA DE PASO contiene también dos poemas inéditos, parte del conjunto Día a Día. Ah, no olvidemos el trabajo dignísimo que la Universidad Diego Portales ha hecho con reeditar LA PIEZA... y EL PASEO AHUMADA (1983), más los inéditos de UNA NOTA ESTRIDENTE (2005); otra prueba al canto de que a Lihn no se le olvida, y no se olviden de aquello:

pero escribí y me muero por mi cuenta,
porque escribí porque escribí estoy vivo.

07 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Lastarria a Punto

Durante este fin de semana, la Plaza Mulato Gil tendrá harta moda joven, todo con motivo de la muestra de diseñadores independientes Lastarria a Punto, allí donde antes Enrique Lafourcade tenía su librería, al lado del Museo de Artes Visuales. Ayer se llevó a cabo la inauguración, que incluyó un cóctel de frutas, queso, galletas y vino tinto. Los DJ´s amenizaron el ambiente, primero con una mezcla muy avispada de soul con hip hop (Marvin Gaye, Tiro de Gracia, La Pozze Latina) con trozos de pop AM (el wah-wah en una intro de Nicola di Bari, el coro femenino del Pollo Fuentes, "Jesucristo" de Roberto Carlos), y durante el desfile de presentación harta electrónica bailable (Metro Area, Swayzak, Miss Kittin and The Hacker, una remezclita de Depeche Mode... guau). Entre el pelotón de pretty lads desfilantes, la aparición especial de doña Vanessa Miller; su cabellera crespa se distinguía perfectamente. De facto, servidor partió a hablar con Vanessa, por algo que leyó sobre sus paseos a la Gruta de Lourdes; justo ahí pasó una amiga argentina de ella, invitándola al Txoko Alavés que está en Mosqueto. Sólo quedaba afuera que tocara una banda de jazz, y mientras tanto se ponían un poco de drum n´ bass, y después The Clash. Dejo un par de direcciones: http://www.barriolastarria.com/ (el portal referente a los lugares que hay en el barrio, y http://lastarriaapunto.blogspot.com/ (el blog del evento). Hasta el domingo tienen tiempo de pasar por la feria.

05 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: "...una chacota"

Esta mañana de jueves apareció el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, respondiendo las consultas de Iván Valenzuela y Carola Urrejola a través de EN BOCA DE TODOS (Canal 13). El edil se manifestó disconforme con la decisión de un juez, respecto a los destrozos que hubo durante el Día del Joven Combatiente; los acusados no recibieron mayor pena. Todo se resume en la siguiente frase del entrevistado: La justicia chilena es, para decirlo en buen castellano, una chacota. Y no es el único que se la tiene que mamar.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: canciones del mundo (a propósito del Live Earth)

Siete del siete del siete. Será en esa fecha, este sábado, en la que se realice Live Earth, evento musical planetario con el que se pretenderá concientizar a la población de este mundo respecto al tan mentado calentamiento global, y las distintas acciones prácticas a realizar. Este tipo de veladas tiene sus pros y contras, como todo, pero no tengo ganas de amargarle el pepino a nadie en esto, más si ciertos países se lo han amargado al planeta con las emisiones de contaminantes, pasándose por el culo (ups) el Protocolo de Kioto, y en esa lista negra se distingue prefectamente a George W. Bush, el mismísimo. Para jugar un poco, haré una lista de canciones que hablan y/o enuncian al mundo, desde su posible fin o lo que habita con más o menos suerte en él.

-"Around the world", Daft Punk
-"All around the world", Oasis
-"Been around the world", Lisa Stansfield
-"In this world", Moby
-"The world is mine", David Guetta
-"World, hold on", Bob Sinclar
-"Way of the world", Genesis
-"El mundo", Molotov
-"Mundo sereno", Julio Bustamante
-"Fuera de este mundo", Franco de Vita
-"It´s the end of the world as we know it (And I feel fine)", R.E.M.
-"End of the world", The Cure
-"World looking in", Morcheeba
-"One world (Not three)", The Police
-"Tercer mundo", Fito Páez
-"The world is full of crashing bores", Morrissey
-"The most beautiful girl in the world", Prince
-"Beautiful world", Devo (o la versión de Rage Against the Machine)

04 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la tarjeta

Ya ni me acuerdo cómo llegué a encontrar una tarjeta hecha con cartulina de color amarillo, con el dibujo de un caballo en su exterior, y la frase: Disfruta de tu vida. La parte interior está sin escribir. Puede que se trate de un regalo frustrado que un@ quiso hacerle a una pareja. Pronto, so soon, le voy a dar buen uso a la tarjeta, regalándosela a una muchacha que pasa antes de las diez por ahí.

03 julio, 2007

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: dedito para abajo, Acosta; dedito para arriba, Sulantay

Pasó el domingo que el fútbol chileno tuvo una de agraz y otra de dulce. La Selección adulta enfrentó a Brasil por la Copa América de Venezuela, perdiendo 3 a 0 (a costa de Robinho, y con una verdeamarelha jugando mal, lo que más duele). En Canadá, la Sub 20 disputa el Mundial de la categoría, y comenzó de la forma contraria: o sea, haciéndole 3 al team anfitrión.

El punto de discordia surgió cuando Nelson Acosta oyó a ciertos medios chilenos en Maturín (donde se jugó ese partido) decir que lo del equipo de José Sulantay fue mejor. Ese pelao dijo que no correspondía, que los canadienses son de menor nivel, que no son potencia, que la cacha e´la espá y la pata e´ la guagua... O sea, es mejor que Brasil te golee a ganar contra los canadienses. Mal, pues. Un triunfo en un torneo así, contra el equipo local, por débil que sea, es importante. La tabla de valores del señor Nelson Bonifacio es más falsa que Mente Enferma. Se supone que él es el jefe de todas las Selecciones Nacionales hoy en día; el autogol que se hace es horroroso.

Así como desprecio lo dicho por Acosta, felicito a Sulantay. Y no sólo por el partidazo de Toronto, sino por retar bien retados a Arturo Vidal y a otro compañero. Los pelotudos se quedaron en el computador como idiotas, mientras los demás partieron a entrenar en el bus. Llegaron por la suya, veinte minutos atrasados. Mocosos de mierda, piensen en la bandera, en su país, en un pueblo que necesita celebrar goles. ¿O quieren que el Congo y Austria nos den un baile, ah? Peronalmente, Vidal no es de mi gusto como para la alta competencia, pero tiene tiempo de corregirse. Lo dicho: Pelao Acosta, te cagai en tres tiempos (Blanca Lewin dixit). Don José, así se golpea la mesa.

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...