12 julio, 2006

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la voz de los noventas sonó impecable

LOS TRES
Arena Santiago, Parque O´Higgins
viernes 7 de julio


El novísimo estadio Arena del parque ya referido sirvió como marco para otro momento que se puede señalar como histórico en la música de nuestro país. El entorno no podía ser mejor: las tribunas repletas aguardando la entrada de los músicos, quienes llegarían cerca de las 21:35 al escenario, donde destacaba la presencia de un telón retro, sedoso, vulnerable a las luces arrojadas desde más arriba, como se advirtió durante todo el concierto. A eso se sumaron los cuadrados encendidos que el telón mismo destapaba, y la pantalla que proyectó como introducción al recital mismo fotos de los integrantes, para acabar regalándonos el video de "Camino", primer single del recién salido HÁGALO USTED MISMO.

Luego, ellos. Álvaro Henríquez Pettinelli, Ángel Parra hijo y Roberto Titae Lindl, más el nuevo baterista Manuel Basualto en el lugar de Pancho Molina estarían allí, recordándonos a cada momento con su presencia que su voz, la de los 90, no se extingue y no deja de sonar impecable. Abrió "Somos tontos, no pesados". Declaración suficiente, pues. Henríquez tanteó muy bien la reacción del respetable en "La Torre de Babel". "Gato por liebre" sonó tan o más potente que antes. La muestra de temas perteneciente al álbum nuevo tampoco fue problema. Emmanuel del Real, de Café Tacuba, en su colaboración, fue decisivo, en especial cuando abordaron "Déjate caer"; se tocó como la conocemos, pero hacia el final la mutación a la manera Tacuba no conoció ataduras, para más placer. No faltó el bloque de cuecas, basado en el bloque final de aquel UNPLUGGED (1996) superventas, pero más cerca de la Yein Fonda. El chiste de Álvaro al introducir "No me falles": esta canción tuvo mucho éxito en Chile, relativo en México y mucho en España, pero fue mal traducida como "No me folles"... Algo parecido escuchamos cuando se mandaron "Un amor violento", con eso de agarrarse con o sin consentimiento. Otro momento bello en este retorno: "Me arrendé", con los encendedores y hasta los celulares iluminando una verdadera torch song política , una de las tantas revisadas del grandioso FOME (1997, del cual en los descuentos también tocaron, je, "Restorán"). "Moizéfala" también salió ganando, justo a continuación.

De que fue una muestra impecable, lo fue. Los Tres se reencontraron con los que los han atendido en la década anterior, y esa atención se ampliará segura en este tiempo. Ni siquiera preocupa que Molina no esté allí. Además se despacharon otro concierto al día siguiente, por el agote de las entradas iniciales, y lo que vimos y escuchamos se convertirá en un DVD. Satisfechos, desde luego. Pero que no sea como lo de Los Prisioneros. Hagan que dure.

1 comentario:

Contacto dijo...

EXCELENTE COMENTARIO... EM VENGO A DAR CUENTA AHORA DE TODAS LAS FALENCIAS QUE TIENE EL MIO, LO HICE MEDIO A LA RAPIDA JEJEJE... BUENO EL CONCIERTO DEL VIERNES NO?, PERO VENGO DE ESCUCHAR EL SEGUNDO (FILTRADO EN SERVICIOS DE INTERCAMBIO DE FOROS LLAMESE EL ANTRO O CHILEWAREZ) DONDE SE NOTA QUE EN LA PRIMERA JORNADA ESTABAN BASTANTE TENSOS PORQUE AL DIA SUGIENTE LOS CHISTES LLOVIERON, Y SE MANDARON DE ESOS COVERS QUE SE PODRÍAN APRECIAR EN LOS CONCIERTOS DE LOS '90 (NUNCA FUI A UNO PERO LOS ESCUCHABA POR RADIO) Y AL FINAL HICIERON UNA ESPECIE DE MEDLEY CON "EN JAMAICA", "EL HAZ SENSOR", "AMORES INCOMPLETOS", "NO SABES QUE DESPERDICIO TENGO EN EL ALMA" TODO ENTREMEDIO DE "LA ESPADA Y LA PARED". GRACIAS POR TUS COMENTARIOS EN MI BLOG Y TE INCLUIRÉ EN LOS LINKS DEL MIO PORQUE TIENE VARIOA ADITIVOS QUE FALTAN Y QUE NO SE SI CUMPLA DE AQUI A CORTO PLAZO. SALUDOS

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...