08 enero, 2018

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Radiohead v/s Lana del Rey, la nueva disputa plagiaria

Estamos presenciando el escándalo musical del momento, donde se ven involucrados una banda importante de la era noventera y una figura de la generación millenial.

Radiohead han demandado a Lana del Rey por plagio, arguyendo que "Get free", canción que cierra el reciente LUST FOR LIFE (Interscope/Polydor/Universal, 2017) de la norteamericana, ocupa una estructura similar a la de su "Creep", clásico incluido en su disco debut, PABLO HONEY (Parlophone, 1993). Dice la señorita Grant que les ofreció el 40% de ganancias, pero Thom Yorke y cía. no aceptaron la oferta, y el juicio va sí o sí.

Ahora, si a mí me preguntan, el arranque de "Get free" es parecido, pero luego toma otro sendero. No da como para hablar de copia descarada. Si echamos la vista atrás, recordaremos que "Creep" nació como una imitación chunga o una parodia de un hit de Albert Hammond: "The air that I breathe", o "Necesito poder respirar" en su versión hispanoparlante. Sus creadores le tenían poquita fe, al punto que llegaron a llamarla "Crap", o sea, ¡CACA! El paso de un punteo de guitarra calmo, el cual más de una vez relacioné con "Love hurts" de Nazareth, al efecto "serrucho" y la explosión noise pop tan de su tiempo, más esa letra sobre la imposibilidad de amar a una chica tan especial (so fuckin special), todo eso acabó formando el himno oficial de los niñatos desadaptados, servidor incluido, de una década marcada por la locura consumista post-Muro de Berlín. Radiohead renegaron tiempo después de ella (hasta que la volvieron a incluir en sus conciertos). Y Hammond (papá de uno de los Strokes) los demandó por plagio, obligando a la escuadra de Oxford a colocarlo en los créditos como coautor. Lo cual nunca mermó la valoración justa que tuvo "Creep", incluyendo versiones como las de Tears for Fears, Damien Rice o la variante "de ascensor" espantosa que Korn nos colaron en su MTV UNPLUGGED.

¿Esta demanda contra Lanita es acaso una venganza indirecta? No lo sé. Pero con el dolor de mi alma debo señalar que los Caezaeradio están equivocados. Completamente fuera de lugar los veo. Y ella no merece que se la caguen. Ella, cuya obra musical, lo vuelvo a decir, es apta para escucharla mientras se acaricia, se besa, se lame, se presiona la piel ardiente de la amada de turno. Señor Juez, no más preguntas. Para mí, y no sólo para mí, Lana del Rey es inocente. Esto ocurre justo cuando falta poco para que ambos sean protagonistas de festivales en este terruño. La de "West Coast" se deja caer en marzo, para el Lollapalooza del Parque O´Higgins. Los de IN RAINBOWS (XL, 2007) vienen en abril para actuar en el Estadio Nacional, durante la resurrección del SUE. Aprovecho de decir lo siguiente: ya sé que van a meter a Flying Lotus, ese productor de electrónica que ha brillado sacando material en Warp, pero me molesta igual que lo promocionen como "Santiagourbanoelectrónico", cuando queda mejor venderlo como "Santiago Urbano En Vivo". El que diga lo de electrónico lo tapo a garabatos. Ya tu sae.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...