18 agosto, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la suma de los vientos más fulgurantes e inquebrantables


ANOICE
Into the Shadows
(Ricco Label, 2015)

/POST CONTEMPORÁNEA/ Gracias al esfuerzo de un lote de multi-instrumentistas japoneses como Takahiro Kido, Yuki Murata, Utaka Fujiwara, Takahiro Matsue y Tadashi Yoshikawa existe desde 2004 Anoice, banda que suele publicar sus trabajos por Ricco Label, sello creado por ellos mismos donde también se encuentra material de proyectos paralelos que llevan sus miembros. El INTO THE SHADOWS que revisamos ahora conjuga de manera sólida todo eso que cabe etiquetar como música post contemporánea: neoclasicismo tanto por la vía del piano minimalista como por la senda de las cuerdas, ambient contemplativo zumbante y post rock del que deja esa estela gratamente densa (nadie sería capaz de negarme que cualquier hincha de Mogwai aplaudiría algo como "A burnt-out nation"). Sin tener que envidiarle nada a Sylvain Chauveau, Max Richter y otros astros afines, Anoice entregan un señor disco que merece compartirse entre las almas más delicadas de todo este planeta y más allá; basta con echar una oída a pistas como las breves "Old lighthouse" y "Autumn waltz" o a los ocho minutos y poco más de "Invasion". Si el Borges de "Signos" escribía: Puedo ser todo. Déjame en la sombra, estos nipones benditos pueden ir Entre las Sombras y ser todo eso que uno espera escuchar, la suma de los vientos más fulgurantes e inquebrantables.

No hay comentarios: