14 junio, 2014

LA ROJA EN BRASIL 2014: la ratonera australiana fue invadida por Alexis, Valdivia y Palmatoria



En Cuiabá empieza todo. Como decían por ahí, llegó el momento de estrenarse en la Copa del Mundo para Chile, pisando el campo del Arena Pantanal. El primer desafío era enfrentar a Australia, rival con muchos jugadores altos. El primer paso antes de hacerle frente a España y Holanda, que se enfrentaron antes, con resultado a favor de los segundos por 5-1, goleada que se puede leer como una venganza naranja tras comerse la derrota por 1-0 (durante el alargue) en la final de Sudáfrica 2010, y como la demostración del posible desgaste ibérico.

La tarea adelantada. Antes de los 15 minutos, los dirigidos de Jorge Luis Sampaoli ya tenían la sartén por el mango. Primero Charles Aránguiz es capaz de salvar un balón que las más de las veces se pierde y chao, pero logra que Alexis Sánchez le pegue y convierta el 1-0 tricolor. No nos bajábamos de la euforia cuando el tocopillano vuelve a acertar, esta vez dándole el pase a Jorge Valdivia, quien aumenta la alegría chilena en muy poco rato. 2-0 arriba.

Cuidadín con Cahill. Se sabía que uno de los hombres destacados del seleccionado cangurú es Tim Cahill. Bueno, él convirtió de cabeza a los 35´ tras madrugar a Gary Medel. En verdad eso no opacó tanto la entrega general del Pitbull chileno. En la segunda fracción hubo más llegadas australianas como una de Bresciano y un gol anulado por offside. Pero a la larga eso no eclipsaba la visión de Australia como un equipo muy defensivo, una ratonera difícil de seguir atacando.

El tercer gol fue el definitivo. Mauricio Pinilla, uno de los que entraron en la segunda etapa (Arturo Vidal fue sustituido, saliendo algo quemado), remató sin conseguir meterla adentro, pero Jean Beausejour, nuestro Palmatoria de carne y huesoaprovecha que el balón sigue vivo y convierte en el minuto 47 del segundo tiempo, propiciando la catarsis tras apretar los dientes por largos minutos, con Sampaoli saltando de felicidad justa. Chile vence 3-1 a Australia con la seguridad de haber tenido la pelotita, aunque a veces administrarla costaba. Triunfo que sirve para pensar en el juego con los españoles mirando de frente, confiando en que se puede doblegar a Vicente del Bosque y los suyos. En Santiago hubo quienes se fueron al sector de Plaza Italia a celebrarlo, lo cual suena muy exagerado porque sólo ganamos el primer juego. No hay que apresurarse. Mención aparte y honrosa al relato que hizo Claudio Palma en la transmisión de Canal 13 (hubo aparición sorpresa de la Presidenta Michelle Bachelet en la caseta cuando acabó el partido). Es el comienzo del camino hacia la gloria.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...