05 diciembre, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: sexo, hierba, espumante, moda y baile

LADY GAGA
Artpop
(Streamline/Interscope/Universal, 2013)

/DANCE POP/ Ian Dury tuvo en su momento la claridad para inmortalizar aquella fórmula archiconocida: sexo, drogas y rocanrol. Guardando las distancias históricas, a la hora de abordar la nueva obra de Stefani Germanotta, si seguimos las pistas que ofrece, podríamos obtener una parecida: sexo, hierba, espumante, moda y baile, baile maximalista. Gaga siempre piensa y actúa en grande, tal cual hizo en BORN THIS WAY (2011), disco con el que intentó dominar el planeta superpop, bien vendido mas objeto de críticas entre la tibia aprobación y el rechazo taxativo, y ni hablemos del picor que siente Madonna al oír su nombre; la Ciccone nunca se imaginaría que otra newyorker de origen italiano daría tanto que hablar como ella.

Pregunta clave: ¿se parece ARTPOP a su antecesor? Sí y no. ¿Cómo que sí y no? Lo explico partiendo por la segunda respuesta. No se parece porque esta vez no hay tanto gancho directo enfocado a la cuestión radiofriendly; esto es más pasto para los clubes, para los DJ´s que siempre buscan algo que tirar a las tornas, pinchando de una o queriendo hacer remezclas o mashups que impacten. Ahora, sí se parece al BORN THIS WAY en ambición: cada minuto lleva el bichito del no quedarse en cosas mínimas, poniendo pianos y guitarras, colocando gritos; también se parece en sensualidad, algo robótica pero sensualidad a la larga. Hay un inciso de gangsta rap con T.I., Too $hort y Twista: "Jewels n´drugs", más anécdota que otra cosa. Lo de "Sexxx dreams" se explica por sí solo, con esa actitud tipo "pienso en ti y me toco cuando estoy sola", momentum masturbatorio no muy lejos de cuando María Daniela y su Sonido Lasser, Ruch o Mon Laferte han llegado a tales menesteres. "Manicure" propone una reinterpretación de una palabra que siempre significó "corte de uñas", y que ahora es para Gaga "curarse de un hombre", sanarse de una adicción al sexo. En el tramo último vienen dos canciones que con prescindibles: "Dope", intento al piano con Rick Rubin en la producción, no arranca ni siquiera lágrimas de cocodrilo; "Gypsy", por su parte, es la prima hermana aburrida de "Marry the night". Mejor le va cuando R. Kelly llega para el numerazo R&B "Do what U want", el momento más ganador de todo el disco, pese a que corre el riesgo de ser confundida con Christina Aguilera en la entonación (mención aparte merece que en la portada del sencillo salga un primer plano del trasero de Gaga, ñam). O cuando cuatro seguidas sirven para descontrolarse de veras: la secuencia de "Swine", "Donatella", "Fashion!" (con una manito de, entre otros, Will.i.am y David Guetta en las consolas) y "Mary Jane Holland" (oda indisimulada a la marihuana), donde mejor que nunca la fórmula anotada al principio halla representación. El final definitivo de este ARTPOP, donde quien más se hace presente como productor, fuera de Zedd o los ya mencionados, es DJ White Shadow, llega con "Applause", ya difundida como primer adelanto, con ese tonito Grace Jones; aunque su firmante nos venga con que cierra porque los aplausos vienen al final de la entrega, se equivocó, pues quedaba mejor como intro. Así es su arte, o su mierda en jerga de rapero, otro saludable paseo por Gagalandia que a pesar de sus tropiezos es muy competente a la hora del baile y del desenfreno.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...