09 agosto, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Fran Valenzuela estará en un disco tributo a Alejandro Sanz

Los que apreciamos el trabajo de Francisca Valenzuela sabemos que la chica tiene cierto good feeling a la hora de hacer canciones de otros. En un sitio de Facebook llevado por fans de la intérprete de "Excavador de tumbas" preguntaban cuál es el mejor cover que ella ha hecho. Para mí al menos lo justo sería declarar empate entre "Run Run se fue pal norte" de Violeta Parra y "Doggy style" de 31 Minutos (allí Francita se atreve a cambiar una parte de la letra: donde el original decía que los perros se fumaron unos puros, ella ponía que... se fumaron unos porros -!-).

Escribo esto porque en La Tercera de hoy (página 57), una nota de Marcos Moraga nos cuenta que Francisca, actualmente radicada en Los Angeles, California (muy cerca de la San Francisco donde sus papitos la tuvieron), participará en un disco tributo al español Alejandro Sanz cuya particularidad radica en la presencia exclusiva de voces femeninas como las de Marta Sánchez, Ana Torroja, Natalia Jiménez (La Quinta Estación), la mexicana Thalía y la brasileña Ana Carolina. El disco saldría a fines de este año y se llamará Y si Fueran Ellas. El tema de Sanz que le tocó hacer a la Valenzuela fue "Lola Soledad". Mmm... no es ningún misterio que a mí el Sr. Sanz (prefiero decirle Alejandro Sucks, you know) me aburre, me irrita con su vocecita gritona, su quejío flamenco versión populista y bla, bla, bla... Todavía no me explico cómo cresta me dio por escuchar un disco suyo completo como el NO ES LO MISMO (2003), o que me haya puesto a grabar en un cassette algún single suyo del MÁS (1997). Sanz es un multiventas que tiene la fórmula para hacer éxitos con la materia más sobada; recuerdo cuando el fallecido Mario Pacheco, que dirigió el también extinto sello Nuevos Medios, anotaba que Sanz en su famosa canción "Corazón partío" prácticamente calcaba una línea de Ray Heredia, intérprete flamenco importante. Después de mis descargos, sigo hablando de Francisca. En el fondo, lo más seguro es que la intervención suya en ese proyecto tendrá los colores característicos y exquisitos de su arte pop. La firmante de BUEN SOLDADO (2011) viene de hacer conciertos en España, donde aprovechó de colaborar en un tema del nuevo disco del grupo Miss Cafeína, y actualmente prepara su tercer asalto discográfico, que tal vez salga en 2014. Buen presente para la longilínea cantante y pianista.

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...