28 agosto, 2013

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: 11 buenas razones


NICKELBACK
All the Right Reasons
(Roadrunner, 2005)

/ROCK/ Hay un sector de la fanaticada rockera que habitualmente considera a los canadienses Nickelback como un grupo detestable, mirando a huevo sus guitarrazos duros surgidos en los últimos estertores de la fiebre grunge, dirigidos hacia un público amplio, sus medios tiempos melosos y su categoría de banda superventas en su propio país y en Estados Unidos, además de ser populares en algunos países europeos como Rusia y Ucrania. Una especie de tirria parecida a la que algún lector de esta reseña puede sentir por los quejosos aztecas de Maná, el guatemalteco Ricardo Arjona, ciertos exponentes baladísticos o la nómina de estrellas del reggaetón corporativo. 

Pero a lo que vine en esta ocasión es a ver lo bueno de una formación liderada por el cantante y guitarrista Chad Kroeger, cuyo nombre tiene que ver con el trabajo como cajero de una cafetería que desempeñó antes su hermano Mike, encargado de tocar el bajo: cuando le pasaba el vuelto a algún cliente le decía here´s your nickel back, o sea, aquí está su vuelto; seguramente en Canadá las monedas son de níquel. Pongo en el repro ALL THE RIGHT REASONS, disco producido por la banda junto a Joey Moi que incluye momentos de rock entrador a la primera y esas baladas que fluyen como agua clara como "Photograph", "Far away" o "Savin´ me", sin duda una prima hermana del "How you remind me" que acrecentó su fama (del SILVER SIDE UP, 2001); en aquella y en "If everyone cared" interviene el piano de Timmy Dawson. Del lado más rockerazo les salen maravillas tipo "Follow you home", "Next contestant" o "Someone that you´re with", aunque en ese palo vale mejor destacar "Side of a bullet", cuya letra habla de los innumerables casos de tiroteos ocurridos en Estados Unidos, instante que se relaciona con esa dedicatoria en el libreto a Dimebag Darrell, ex integrante de Pantera que fue asesinado mientras tocaba con Damageplan, cuya letra empieza diciendo: Uncle Sam taught him to shoot/Maybe a little too well... Cierran esta obra Nickelback con una "Rockstar" de cierto aroma country. En efecto, todas las buenas razones para confiar en Chad y compañía están en estas 11 canciones. Acudir a ellas es algo justo, ya que los canadienses se dejarán caer por Santiago el 13 de septiembre, cuando teloneen a Bon Jovi en el Estadio Monumental.

http://es.wikipedia.org/wiki/All_The_Right_Reasons

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...