Fue muy destacado en La Tercera de ayer viernes el asunto de que Televisión Nacional de Chile, aka TVN, aka El canal de Chile, renovó su vínculo con el Canal de Fútbol (CDF) hasta el 2015, como la estación abierta que tiene los derechos exclusivos para emitir cada fin de semana los compactos de los partidos del fútbol chileno, y agregando los ídem de la Copa Chile. Al canal donde milita Fernando Solabarrieta le costará $16 millones esta renovación, más los 24 millones de dólares por canje de promoción al CDF. Chilevisión y Mega también hicieron sus ofertas, las cuales fueron inferiores, y Canal 13 se restó de la licitación.
¿Porque pongo esto aquí? Porque se sigue prolongando algo que no tiene sentido alguno: la maldita idea de dejar que un solo canal de abierta pase los goles en sábado y domingo, y los demás los reciban el lunes, en un compacto muy acotado del CDF que incluye la insistente publicidad suya. Desde 2005, época en que Reinaldo Sánchez, el recordado Don Choco, era quien presidía la ANFP, los seguidores de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Cobreloa, Huachipato (el actual campeón) y otros equipos están obligados a sintonizar un solo canal para revisar el resultado de su escuadra predilecta; primero Canal 13 cumplió con ese compromiso, luego recayó en Mega y actualmente TVN lo ostenta. No es que pretenda meter la política izquierdista en este asunto de televisación futbolera, pero lo que los directivos del CDF hacen (dejo aparte a quienes son sus rostros, ya que ellos cumplen con su rol, más si entre ellos ha estado durante años el admirable Claudio Rodrigo Palma) es lo más irritantemente parecido a las prácticas restrictivas de la dictadura castrista cubana, donde sólo hay un diario (Granma) que informa con tardanza lo que pasa. No hay ningún real respeto hacia el hincha común y silvestre que no necesita ir al estadio ni le interesa (recuérdese la letra de "Al hincha", la canción que grabó Carlos Caszely, cuando habla de ponerse lindo para ir al fútbol, el romanticismo que antes había en ir a un coliseo), y menos va a pagar por ver los partidos completos en la señal Premium del CDF; con suerte los va a ver en la fuente de soda de la esquina. Antes, cuando no existía esta puta traba, uno podía ver, pongo mi ejemplo personal, los goles de Colo Colo montones de veces en los noticieros, y también atender a los triunfos de los otros equipos. Ahora ni veo en el finde los bloques deportivos; ¿qué gracia tiene ver sólo declaraciones de los jugadores y los técnicos? Me gustaría que alguien me aclarara si en otro país se hace lo mismo. Porque lo realmente razonable es licitar los derechos de los partidos completos, eso no se pone en duda. Ahora, en Argentina los canales se sortean las transmisiones de partidos, como parte de una campaña llamada "fútbol para todos". Por todo lo anterior, me sigue tocando las pelotas que uno sólo deba sintonizar TVN para saber cómo le fue a mi club favorito (aunque tenga la recompensa ocasional de ver a la guapa Cecilia Lagos, que se diga ya). Se supone que el fútbol es el deporte favorito del pueblo, pero hay quienes sólo piensan en sus negocios. Como gritaba el Gorila de Slam Dunk, ¡¡¡así no, cabeza huecaaaaaaaa!!!
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