31 agosto, 2011

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: yendo al frente con SOAD

No quiero quedarme corto para seguir hablando de System of a Down, quienes en octubre tendrán su show acá. Por lo mismo pasaré revista a otros dos discos suyos: la bilogía de MESMERIZE y HYPNOTIZE (American/Columbia/Sony BMG, 2005), registrados en las mismas sesiones pero editados con meses de distancia, durante el ecuador de la década pasada, producidos por el crack de Rick Rubin junto al propio Daron Malakian, y mezclados por Andy Wallace. Sí, podría haber sido un disco doble (al menos en la Rolling Stone, para las listas de ese 2005, se consideraron ambos como uno solo), pero los de Serj Tankian dijeron otra cosa. El nexo común: MESMERIZE abre con la versión corta de "Soldier side", y su sucesor cierra espectacularmente con la versión completa de ese track. El primer volumen muestra gemas como "Radio/Video", que apela a elementos del folclor balcánico; "Violent pornography", polaroid de cómo la violencia y el sexo aparecen exacerbados día a día en los medios; "Question!", combinatoria de pasajes acústicos con un compás matemático a caballo del efecto serrucho en los guitarrazos; o ese tramo con "Old School Hollywood" y "Lost in Hollywood", dos canciones en torno al pueblo californiano de las superproducciones de cine y otras hierbas, donde en una parece olerse el influjo de Devo (con un vocoder como mediador), mientras que en la otra juegan a ser los Radiohead de "Street spirit (Fade out)" por un rato. Sea como sea, lo más relevante de MESMERIZE es "B.Y.O.B.", sigla para Bring Your Own Bombs (Traigan sus propias bombas), himno antibélico donde preguntan por qué siempre mandan a los pobres a la guerra, y que agrega un coro relajado como quiebre al tranco veloz de esto; fue uno de los mejores temas de esa temporada. No se olviden tampoco de la chistosa "Cigaro", ni de un título como "This cocaine makes me feel like I´m on this song", digno de gente como Beck, Kid606 o Extremebullshit.

HYPNOTIZE es mejor y más agresivo, desde que "Attack" planta sus banderolas, entre trazas melódicas y trallazos tirando a grindcore. Hay aquí un puñado de temas que conforma una trilogía bien llevada, cosas de regirse por acordes comunes: "Tentative", "U-Fig" y "Holy Mountains". La última mencionada se inclina por la épica más fiera, conectando a escala mayor con aquel "Aerials" que cerraba TOXICITY (2001), téngase presente. Lo de "Vicinity of obscenity" es técnico y chipirifláutico, con leves aromas funk. "Kill rock ´n roll" suena a ironía y a planteamiento sobre los accidentes que ocurren sí o sí, irresistiblemente pegote. Como también lo acaba siendo una balada llamada "Lonely day", lacrimógena sin achuncharse, con esos versos tipo y si te vas, quiero irme contigo/y si te mueres, quiero morir contigo. De hipnotismo poco y nada, es más un mazazo con matices, un dibujo rockero desde el frente de unos buenos soldados que, tras ese arsenal valioso, congelaron las actividades de System of a Down hasta este año, y durante el hiato hubo disco solista de Tankian, ELECT THE DEAD (2007), replicado a posteriori ¡en versión sinfónica!, mientras que Malakian creó con John Dolmayan el proyecto Scars on Broadway, con disco fechado en 2008. El legado de SOAD puede seguir aportando aristas que nos sacudirán.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...