18 octubre, 2010

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cita con un pionero

JOSÉ VICENTE ASUAR
Festival Internacional de Música Electroacústica Ai-Maako
(última fecha)
Auditorio Claudio García Swears
Edificio Fundación Telefónica
sábado 16 de octubre

Pronunciar el nombre de don José Vicente Asuar es referirse a un personaje que merece total respeto. Este hombre ha sido, junto a Juan Amenábar, uno de los early gurus de la música electrónica y/o electroacústica en Chile y Latinoamérica. Y esta décima versión de Ai-Maako lo tuvo a él como uno de sus invitados importantes. Eso sí, en esta noche final también se mostraron obras de Juan Ignacio Morales, Luciano Campbell, Bryan Holmes, Federico Schumacher, el dúo canadiense Coin Gutter, y Paola Lazo, quien defendió de cuerpo presente su creación improvisada "Doty Ko" (entre drones, pitidos láser y glitches).

Asuar, quien además creó alguna vez un aparato llamado Comdasuar, hablaba de su incursión en tiempos donde no existía un bastión de apoyo como la Comunidad Electroacústica de Chile (CECH), y expresaba a los miembros actuales (entre ellos, los propios Schumacher y Lazo) sentir envidia sana de su labor. Tras los aplausos, se expusieron los registros de tres obras suyas, también mostradas durante el cierre de la primera semana del evento, en Valdivia. "En el jardín" mezcla field recordings de pájaros tropicales con sonidos de otras aves, simulados por computador; se había dado a conocer antes, en otra versión de Ai-Maako. Las "Cuatro piezas instrumentales" combinan las trazas sintéticas con guitarra, marimba y trompeta, mediante softwares que seleccionan al azar los sonidos. Sobre "Elegía", la más extensa y difícil de las obras expuestas, diremos que su trasfondo autobiográfico (José Vicente la compuso tras el deceso de un familiar) le impone un manto inicial de suspenso, y luego unas variaciones que describen los vaivenes emocionales correspondientes. Una auténtica cita histórica, para atesorar a quien ha paseado sus conocimientos por Karlsruhe y Caracas. Sintámonos orgullosos de Asuar y sus experimentos.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...