28 febrero, 2008

VIÑA 2008: última noche, lunes 25

CHAYANNE: EL ROMANCE HABITUAL

Elmer Figueroa fue el primero en aparecer durante el cierre del Festival. Al igual que Miguel Bosé, ya es hace rato un habitué por acá. Con su arsenal de baile y cantar meloso, satisface a las féminas sin más trámite, con una ayudita de sus amigas, las pistas grabadas. ¿Predecible? Por supuesto. Pero a ellas les encanta. Incluso habló en algunas introducciones, como lo hizo Marco Antonio Solís el día anterior. Antorchas y gaviotas le fueron otorgadas. Cerró con "Tiempo de vals" y esa "Fiesta en América" cuyo recuerdo nos brinda una cierta sonrisa.


BALLET FESTIVAL: WHITE MIX


Durante esta aparición del ballet pensé: ¿volverá Tonka a confundirse con ellos en el zangoloteo? No, para nada. Vestidos de blanco, como si se prepararan para esa fiestecilla electro que viene en marzo (y que a mí me parece una grand boutade), se movieron al ritmo de un megamix donde se reconocía bien a Rihanna, Bob Sinclar y Juanafé, entre otros. Mejor estuvo en 2007.


FINAL INTERNACIONAL: CAMPIONI, CAMPIONI...


Chile (representado por una preñada Carolina Soto), Italia y Estonia (con las guapas Vanilla Ninja al frente) llegaron a la final de la Competencia Internacional. El representante del segundo país mencionado logró un triunfo justo, así que podemos hablar de que no sólo en el fútbol son campeones, guardando las proporciones... Los presentes no querían que cantara el raggazzo, pero en el escenario la gringa linda de Colette lo abrazaba. Las rubiecitas consiguieron, vía "Birds of peace", ganar el premio de mejor intérprete. Hay que seguirles la pista.


BUDDY RICHARD: COMENZANDO A DESPEDIRSE


Puede que su voz esté gastada, pero el aprecio de la gente hacia Buddy no decae. Su aparición correspondió al inicio de su gira de despedida. La emoción que hay en "Tu cariño se me va", la internacionalizada "Mentira" (grabada por gente como Valeria Lynch e Iva Zanicchi), y la "Balada de la tristeza", por citar dos ejemplos claros, es parte del soundtrack nacional. Y que la orquesta de Horacio Saavedra lo acompañara, como en ese recital del Teatro Astor inmortalizado en vinilo, fue una feliz coincidencia.



**********************************



-El último resquicio de esta fiesta particular fue para Wisin y Yandel, el lado obvio y multiplicado, para nuestro horror habitual, del reggaetón. No quiero ni pensar en eso.

-Tras dos temporadas con Sergio Lagos y Tonka Tomicic como animadores, lo suyo este año fue irregular. Tuvo momentos mágicos, como el de la primera noche, y pozas de redundancia. Ni hablar de cuando Lagos citaba a Italo Calvino, durante la presentación del jurado internacional, para presentar a ¡Diana Bolocco!

-En el show mismo:
Lo mejor: Stefan Kramer, Calle 13 y Marco Antonio Solís.
Lo peor: Six Pack, la obertura del viernes y Salomón/Tutu Tutu.

-La alcaldesa Virginia Reginatto, como el Festival cumplirá 50 años, ya piensa en nombres para lo que pase en 2009: quiere a Julio Iglesias, Luis Miguel y Shakira. Yo no me atrevo a apostar por alguno, ya que en circunstancias como éstas, más de una decepción puede alzarse. Eso sería todo.

27 febrero, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la nueva (mala) idea del municipio santiaguino

Vuelvo de a poco a otros asuntos (el informe de la última noche del Festival lo pondré mañana, no me he olvidado). La Ilustre Municipalidad de Santiago pretende cerrar los parques Forestal y Almagro durante los días próximos, supuestamente para mantenerlos en buen estado. Hay vecinos que no están de acuerdo con la medida, y un concejal socialista también se manifestó en contra; así se restringe la posibilidad de usar normalmente los espacios abiertos. Es cierto que todo elemento respetable necesita arreglos, pero no a un extremo limitante. Lástima que Raúl Alcaíno y su gente piensen de esta manera.

26 febrero, 2008

VIÑA 2008: quinta noche, domingo 24

OBERTURA: PURO CHILE (II)

El BAFOCHI, dirigido por don Pedro Gandolfo, prolongó su homenaje a nuestra tierra, y lo extendió hacia los que trabajan día a día, con una dosis de fe y esperanza. Su desenvolvimiento ganó antorcha de plata.

MARCO ANTONIO SOLÍS: MAXIMALISMO SENTIMENTAL

Si leemos sólo las letras iniciales de su nombre, ahí dice MAS. Y el mexicano entrega siempre más en cada ocasión; en la que se detalla, fue un set que rebasó los límites de minutaje, pareciendo un recital. Muy bien acompañado por una banda que incluyó la colaboración de músicos del Teatro Municipal, supo satisfacer las necesidades de su público (muchas señoras alucinadas, con un perfil que no sé si coincide con el que Copano esbozaba, muy perversamente, minutos antes). Momentos especiales: la parte tropical (protagonismo seguro de las bailarinas) y cuando, para cuadrarse con un chileno que conoció por ahí, Marco versionó "Si vas para Chile", bella y tremenda, a pesar de la desconfianza que uno le tenga a la tonada... Años lleva dando vueltas con su música, y dudo que se detenga pronto. Bienvenido siempre, más y más.

PROFESOR SALOMÓN Y TUTU TUTU: ESTO ES (O NOS PARECE) UNA MIERDA

Pablo Zamora y Kurt Carrera sólo estuvieron menos de 30 minutos en el plató. El diálogo vulgar y disléxico entre los dos personajes a estas alturas sólo funciona en Morandé con Compañía, tal como lo hicieron, porque acá calentó poco. Lo más exasperante fue la repetición del bailecito previo a "Complete loración". Como el mismo Profesior dijera alguna vez: ¡¡¡Esto es una mierda!!!

******************************************

-El resto del cartel viñamarino se completó con Coti, ese calco pobrísimo de Calamaro que forma parte del jurado de la Internacional, y el señor Vicentico, que no pasó la hora, pero igual se llevó dos antorchas y gaviota. La final de la Folclórica fue ganada por Perú.
-La elección de la Reina fue ganada por la colombiana Pilar Ruiz, a quien se le había mirado feo por cuestiones de papeles legales, cuestión arreglada. Me gustó que ella ganara. Mejor una desconocida que las otras.
-Palo para Sergio Lagos y Tonkita: sus maniobras de relleno en los insterticios que dejaba el show de Solís fueron llenados por ciertas redundancias. Por fallos así da ganas de apagar la tele.

VIÑA 2008: cuarta noche, sábado 23

OBERTURA: PURO CHILE

Al igual que en 2007, la noche sabatina la abrió una pieza de carácter folclórico, mostrando parte de los rasgos representativos de Chile, desde Rapa Nui (otra vez) hasta la Zona Central en son cuequero, y en medio un lote de niñas siguiendo el ritmo de La Tirana. Más sencillo que lo de la primera noche.

NELLY FURTADO: SHE COULD HAVE IT SO MUCH BETTER...

Quien decidiera reencaminar sus métodos hacia el pop más urbano, tutelada por Timbaland, comenzó por lo más mediano en intensidad, siguió con los momentos que ha compartido con Juanes ("Fotografías", "Te busqué"), entonó "Try" casi como si fuera "My inmortal" de Evanescence... O sea, la cosa pintaba de un rosa pastel somnífero. Hasta que el golpe vitamínico se produce con la tríada ganadora: "No hay igual", "Promiscuous" y "Maneater", donde el percusionista sacó la voz de maravillas. Las antorchas y la gaviota las ganó a última hora, da la impresión. Podrías haberlo hecho mucho mejor, Nelly, y eso incluye el vestido amarillo.

AMANGO: JACTANCIA CHILLONA

Turno para el producto teen pop de Canal 13. Haciendo hincapié en su fortuna (claro, "Nuestro sueño se hizo realidad", dicen), moviéndose por todo el escenario y confiados en sus recursos, dejaron al público entusiasmado. Tan cerca de RBD y High School Musical, pero con personalidad propia, algo que está claro, estos niños obtuvieron su antorcha, y terminaron a capella con "Volar". Disfruten sus 15 minutos de fama, muchachos...

CALLE 13: MOVIMIENTO REDONDO CON ACTITUD

La dupla de Residente Pérez y Visitante Cabra, escuderos del ala más impura y auténtica del reggaetón, consiguieron lo que esperábamos: prender por completo a la Quinta Vergara. Ampliado su campo de batalla con percusiones reales, guitarra eléctrica, vientos y la voz de PG-13 (hermana de Visitante), no había impedimento alguno para gozar con la mordacidad de un MC brutal, claro y socialmente consciente, como se vio en el rap que contó con apoyo de Vicentico, dedicado al pueblo mapuche. Divertida la decisión de subir a tres muchachas para que bailaran "Se vale to-to". Lanzada la de meterse entre el público que tomó Residente. Loable la de hacer pasar a los chinchineros de Valparaíso. Y completo el conjunto, la mejor fusión latina que existe. Tremendísimo.

23 febrero, 2008

VIÑA 2008: tercera noche, viernes 22

OBERTURA: ¿EL HOMBRE PÁJARO?

Sí, ese era el título de la pieza que el ballet mostró, y le llevaba un par de angelitos con alas y traje esquelético, más unas gaviotas. Un espaldarazo al espanto fue.

PETER FRAMPTON: SMELLS LIKE JAMMING SPIRIT

El hombre de "Show me the way" fue recibido con entusiasmo, y respondió con un set donde, junto a sus músicos, hizo gala de un espíritu virtuoso que en los últimos tramos llegaba a ser casi excesivo. Bueno, una dosis de jamming no viene mal de vez en cuando. Tan sorprendente fue, igual que cuando Tom Jones cantó "The reason" (Hoobastank) el año pasado, la inclusión de la enorme "Black hole sun" de Soundgarden, sin necesidad de cantar: la guitarra se encargó. Ni hablar del cierre para una versión de los Beatles, en los bises. Feliz estaba Frampton con su cosecha: antorchas y gaviota.

FRANCO DE VITA: EL TRIUNFO DEL AMOR

Ante cualquier especulación previa, tan típica de la ruin opinología, el venezolano se impuso en el plató de la Quinta desde "Louie", para seguir hilando con tantas sandías caladas y llenas de amor. "Si la ves", grabada en su momento con Sin Bandera, fue despachada junto a Luis Jara, sin ensayos previos, y el público lo agradeció por completo. Ese mismo respetable le completó la intro de "Claro que sé perder", para que Franco se sintiera todavía más satisfecho de su triunfo, el del amor, según él.

**********************************************

-La última atracción fue el cónclave cumbianchero de Giolito y su Combo, la Sonora Barón y Juanafé. Don Arturo Giolito justamente ocupa la portada de Las Últimas Noticias, con el dato de que pudo estar allí a pesar de complicaciones físicas. Aguante, Giolito.
-En la última pasada de la Competencia Internacional, las estonianas sacaron una bandera chilena al terminar su canción, y declamaron que ¡El pisco es chileno! Colette, la gringa linda de origen chileno, salió con más personalidad que el miércoles, y vestida preciosamente. Ah, aprovecho de decir que el tema colombiano no es malo. Del prejuicio al juicio uno puede aliviarse.
-El traje de Sergio Power!!! Lagos ha sido el mejor que ha llevado: chaqueta y gilet marrón, corte clásico para el anfitrión más díscolo. Cogollo, que diría Don Julio.

VIÑA 2008: segunda noche, jueves 21

OBERTURA: RAPA NUI

Ya que en el inicio la inspiración fueron las 7 Nuevas Maravillas, y la Isla de Pascua postuló, había que honrarla. El mensaje de la unión de Rapa Nui con el continente (o el conti, como dicen por allá) fue desarrollado por el ballet, agregando a una troupe rockera que dejaba este esfuerzo dando tumbos.

JOURNEY: SIN PARAR DE CREER

El pero de esta aparición era que sin la voz de Steve Perry la magia no es la misma. Fortuna la nuestra: lo afirmado anteriormente es falso, ya que Arnel Pineda, oriundo de Filipinas, logra encajar con la fuerza instrumental de unos Journey que al principio no se dieron pausa, hasta lanzar las cartas ganadoras, léase "Lights" y "Open arms". La deuda con Viña (estuvieron a punto de acudir en 2006) se pagó por completo, y sus antorchas más la gaviota fueron sus recompensas.

STEFAN KRAMER: MULTIPLICIDAD = GENIALIDAD

Señoras y señores, el joven en cuestión no vive un boom inflado para mal como el que antes tuvo el ebrio Ruperto. Kramer es más que cualquier caracterizador, más que cualquier bufón de turno. Puede desplegar una serie de imitaciones fabulosas: Bonvallet, Lindorfo Jiménez, Roberto Dueñas, Leo Caprile, Kike Morandé, Pablo Herrera, Alejandro Sanz, Fito Páez... Son tantos, Dios mío, que sorprende la facilidad suya, complememtada de maravillas por las visuales y la música. Subrayemos cuando parodió a Marcelo Salas, el aterrizaje de Sebastián Piñera, la épica a-lo-Rocky de un Nico Massú haciendo lo imposible para vencer a Federer, y el brutal encuentro del Sergio Lagos real con su clon, algo evidentemente excepcional y lleno de POWER!!!! Genio, que aquí cabe decírselo.

********************************************

-Duele tanto, pero hay que tomar en cuenta el espacio que le tocó a los únicos abanderados del rock nacional en esto. Sinergia actuaron al final, con la complicidad de quienes portan las manitos, símbolo que identifica a los fans, y que los mismos autores de "Jefe" habían regalado horas antes. Lástima no tener un socio a la mano que grabara ese show. Lástima.

22 febrero, 2008

VIÑA 2008: primera noche, miércoles 20

OBERTURA: ALGO SENCILLO

Lo que vimos al inicio del Festival fue al ballet brindando una sucesión de cuadros relacionada con las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, elegidas en votación virtual durante 2007; allí estaban el Taj Mahal, Macchu Picchu y el Cristo Redentor de Río, entre otros lugares. Muchas veces nos toca ver coreografías con motivos inconexos, y esta vez salió algo sencillo y encantador, con uno que otro fondo electrónico bastante oportuno.

MIGUEL BOSÉ: LA FUERZA DE LA COSTUMBRE

Ya sabemos que este ibérico es un regalón de la Quinta Vergara, que ya ha llegado a la cincuentena, que es un ídolo pop en nuestra lengua, y tal. Su performance fue pareja, hecha de hits incuestionables en su mayoría, pero sin sorpresa. Tal vez será porque sus apariciones en Chile son costumbre prolongada, o por el uso de recursos gestuales tan manido durante el show. El público le respondió hasta el paroxismo emocional, si recordamos cuando Miguel interpretó "Te amaré". Puntos bajos: el remate de "Nada particular", que merecía un subidón extra, y un "Voy a ganar" actualizado forzadamente. Se llevó dos antorchas, y dejó un mensaje: a partir de noviembre dejará de cantar sus éxitos, para hacer cosillas de otro calibre, o sea, volver a las pretensiones de un álbum como VELVETINA (2004).

SIX PACK: LO QUE PASÓ, PASÓ...

Quienes participaran en la serie Karkú, representando a TVN (ya le tocará a los ninios del 13, Amango), empezaron con un guiño a Michael Jackson, ejecutado por un lolito que era una mezcla entre David Bisbal (por su manera de cantar), Cuchillo (de CQC) y uno de los Hanson. Bien vestidos, sí. Sus tres canciones no precisaban las pifias del respetable, sino la in-di-fe-ren-cia. Pasaron sopladitos. Ante tales fotocopias de Avril Lavigne, Simple Plan y los Kudai de "Quiero mis quince", prefiero puntearme una Xerox.

________________________________________

-Cerró Earth, Wind and Fire, a quien alcancé a ver sólo cuando Jennifer Warner los abordó. Les fue de maravillas, y se fueron con dos antorchas y gaviota.
-Los conductores partieron dialogando animadamente, llegando a usar el recurso de "el beso" sin timidez. Tonka y Sergio pueden dar más, seguir jugando.
-Había que ponerle atención a la Competencia Internacional, por lo que se ha puesto en prensa de las estonianas Vanilla Ninja; su canción es de respetar, y capaz que ganen. Por Estados Unidos compite Colette Aguirre, hija de un chileno, a quien ubico por ser voz de Kavorka. Su balada se llama "Love your lies", y tiene su gracia. De Carolina Soto por Chile, la colombiana, y el peruano Strauss (apellidazo), mejor pasamos.

20 febrero, 2008

VIÑA 2008: ...and Katty Ko was there!

Ayer lo escribí como sentencia final, y sucedió: Katty Kowaleczko, cuarentona admirada, estuvo en la Gala previa al Festival de Viña, paseando su humanidad y recibiendo elogios de señoras y señores. Incluso la pretenden postular para Reina... Mmm, al lado del efectismo piscinero de Pops y Jessica Cirio, alguien como Katarzyna lo merecería. También se reportó Nicole, pareja de Sergio Lagos, completamente de rojo, aparte de su cabellera encendida. El comidillo sobre si la intérprete de "Bipolar" está embarazada está teniendo eco. Tonka Tomicic, partner de Lagos en la conducción festivalera, se atrevió a señalar que le encontraba a la pelirroja cara de embarazada. ¿Qué es eso, ah? Explíquenmelo...

19 febrero, 2008

VIÑA 2008: yendo a menos

En dos días más vuelve el típico barullo que genera el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Si alguien dijo alguna vez que el fútbol es el opio del pueblo, lo que pasa en la Quinta Vergara puede ser la anestesia del pueblo chileno, para bien o para mal. Seis días de música y otras cosillas que sobran. En 2007 el show, lo más necesario de ver (las competencias aburren, y sus temas son olvidados), fue realmente una delicia, gracias a Tom Jones, Ricky Martin, Gustavo Cerati, Fito Páez, Los Tres y Mayumana. El panorama cero ocho no da para la misma alegría, pero algunos invitados nos harán gratas estas noches. Detallemos el surtido: están los baladistas pop latinos (Miguel Bosé, Franco de Vita, Chayanne, Marco Antonio Solís), el segmento AOR (Journey, Peter Frampton), la presencia reggaetonera en lo jugado y en lo tópico (Calle 13, Wisin y Yandel), Nelly Furtado sacando más brillo a su reconversión urban, Earth, Wind & Fire y su disco funk clásico (ojalá que no les pase lo que a Kool and The Gang en 2003), los créditos nacionales (Sinergia y su rock divertido, Buddy Richard haciendo el último show de su carrera), el teen pop alimentado por las estaciones que televisan esto (Amango y Six Pack, cuac) y la parte del humor, con Stefan Kramer y la dupla Profesor Salomón y Tutu Tutu subiéndose al plató. Sergio Lagos y Tonka Tomicic deberán enfrentar de nuevo la lluvia de varapalos por su cometido; si ya hay quienes piden la vuelta de Antonio Vodanovic, uf... Déjenlos tranquilos, por favor. Hoy se realiza la Gala, que no tiene mucha gracia, aunque escuché que doña Katty Kowaleczko, la presentadora de AMOR CIEGO y cuidadora de perritos callejeros (revisen su blog), estará allí; ella sabe poner un poco de clase a la noche. Lo juro.

15 febrero, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: casi acaba igual

Anoche se jugó el segundo partido de showbol consecutivo entre Chile y Argentina, en el Gimnasio Sokol de Antofagasta. Esta vez concluyó con un 11-11 que debió ser triunfo nacional, ya que llegaron a estar arriba por 3-0, Bam Bam Zamorano continuó anotando insistentemente y Fabián Estay también puso de su parte, convirtiéndose en la figura del partido. Hacia el final se fue calentando el ambiente un tanto, por el proceder agresivo de Gabriel Amato (presente en el marcador al igual que en Viña) y el arquero Ruiz (reemplazo de Goycoechea en el segundo tiempo), más la decisión del árbitro Claudio Fuenzalida de dar 3 minutos adicionales, tiempo suficiente para que los de Maradona empataran. Otra velada apasionante. Y se supone que así también será cuando Iván Luis y cía. vuelvan a la Ciudad Jardín para enfrentar a Brasil.

14 febrero, 2008

INFOLIOS DE ESTE TIEMPO Y OTROS: "Amor que no es"

Mañana es febrero 14, lo sabemos. El Día de los Enamorados. Otra engrupida publicitaria de las que abundan. Igual hay quienes se la toman en serio, y no pretendo aguarles la fiesta. Para este año, quien escribe les entrega una especie de atornillada al revés, titulada igual que una canción de la etapa malebranera de Saiko: unos pocos poemas que enuncian al amor, pero desde perspectivas nada tiernas. La apología celosa de Armando Uribe Arce, el ars poética burlesca de Enrique Lihn, la unión por conveniencia de Isabel Margarita Bustos, la queja lúdica de Juan Gelman (Premio Cervantes 2008) y la prueba animal que Eduardo Lizalde exhibe es todo lo que pueden encontrar aquí.

EN LA CARPETA

Tomé mi amor que asombraba a los astros
y le dije: señor amor,
usted crece de tarde, noche y día,
de costado, hacia abajo, entre las cejas,
sus ruidos no me dejan dormir perdí todo apetito
y ella ni nos saluda, es inútil, inútil.

De modo que tomé a mi amor,
le corté un brazo, un pie, sus adminículos,
hice un mazo de naipes
y ante la palidez de los planetas
me lo jugué una noche lentamente
mientras mi corazón silbaba, el distraído.

Juan Gelman


NO TE AMO, AMO LOS CELOS...

No te amo, amo los celos que te tengo,
son lo único tuyo que me queda,
los celos y la rabia que te tengo,
hidrófobo de ti me ahogo en vino.
No te amo, amo los celos, esos celos
son lo único tuyo que me queda.
Cuando desaparezca en esos cielos
de odio te ladraré porque no vienes.

Armando Uribe Arce


AMOR CORRIENTE

Enamorado él
de lo que todos amaban de ella
y ella de las perlas
en la cuenta de él,
se casaron y al poco tiempo nació
su hija
Carencia.

Isabel Margarita Bustos


SOBRE EL AMOR

Hago mi oficio para los mitómanos
para los adolescentes, para Madame Bovary
para ti, que te la dabas de enamorada absoluta
Escribo para quienes creen que van a morir en un momento
de ofuscación
sobre el amor.

Enrique Lihn


AMOR

Aman los puercos.
No puede haber más excelente prueba
de que el amor
no es cosa tan extraordinaria.

Eduardo Lizalde

12 febrero, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Zamorano y el Coca Mendoza le ganan a Maradona

Diego Armando Maradona es hoy el impulsor de una serie de eventos futbolísticos bajo una modalidad que mezcla el baby y el fútbol de salón, con fines de entretenimiento puro. O sea, el showbol. La última velada de este tipo ocurrió el sábado pasado en el Polideportivo de Viña del Mar. El equipo de Chile enfrentó a Argentina, y todo lo que ocurrió allí colmó las expectativas. Los nuestros dieron la pelea durante todo el partido, a pesar de dar cierta ventaja con los errores del arquero Nelson Tapia. El resultado final fue un 11-10 a favor de Chile, gracias a un último y potente gol de Gabriel Mendoza, El Coca, quien triunfara en Colo Colo; Iván Zamorano fue el goleador del partido. ¿Y que pashó con el Diego, ché? No lució, se cansó y fue sancionado con tarjeta amarilla por reclamar al árbitro. José Turu Flores fue uno de los que convirtieron para el team trasandino. Hubo un momento tenso, por un gol argento que el árbitro iba a cobrar, pero estaba anulado; Sergio Vargas, arquero chileno durante el grueso del segundo tiempo (estuvo 18 minutos sin que le convirtieran), se ofuscó y se fue de la cancha. Al respecto, Diego señaló en la conferencia de prensa que lo suyo no era más importante que la gente que acudió a ver el partidazo. Frase un tanto populista, pero con total razón. La sintonía que le reportó a Chilevisión esa transmisión fue de las mejores, al punto de que se repitió el juego al día siguiente, en el horario que usan para las pelis de Sandro. Otra curiosidad fue ver a DJ Black, ese componente del PORTAL DEL WEB (Rock & Pop), siguiendo este match. Monín de seguro fue invitado por el Coca, no lo duden. El miércoles vuelven a enfrentarse, pero en el Gimnasio Sokol de Antofagasta.

07 febrero, 2008

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: la sucursal del Ciudadano JB

Les cuento: estoy comenzando a desarrollar otro blog, que lleva por título One Way or Another, y no tendrá más fin que registrar apuntes variados, mediante métodos azarosos de relación. No significa que dejaré botado este, mi muy querido espacio. Ese otro sitio será de uso no tan insistente. Para que me crean todo lo que digo, les dejo la dirección de esta sucursal.

http://ciudadanojb.wordpress.com

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: R.E.M., luz y sombra duraderas

No puede ser más alentadora la noticia de que R.E.M. vuelven a publicar un álbum en abril, de vocación más guitarrera, con Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills más unidos como banda y como amigos, cuyo título será ACCELERATE, y sucederá a los maltratados por la crítica REVEAL (2001) y AROUND THE SUN (2004).

Mientras eso se confirma, en estas parrafadas nos acordaremos de dos largos claves en la historia del grupo de Athens, Georgia. En 1988, R.E.M. pasó del circuito college (universitario, para los yanquis), años en los que dieron a luz discos de la talla de MURMUR (1983), RECKONING (1984) y DOCUMENT (1987), entre otros, a enfilarse en una compañía grande, con el largo GREEN. Pero la entrada definitiva a la masividad planetaria fue conseguida vía OUT OF TIME (Warner, 1991). Para entonces, la banda que completaba en batería Bill Berry (quien abandonó en 1997, tras sufrir un aneurisma) entregaba una serie de canciones luminosas, bien ornadas acústicamente. Es cosa de acudir, por enésima vez, a "Losing my religion", con Mills pulsando la mandolina -y ni hablemos del clip enorme que acompaña este clásico. El mismo bajista consigue poner la voz principal a 3 temas, algo que no se da a menudo en otros trabajos. De haber alguno que mire feo OUT OF TIME por exceso de azúcar, se equivoca: aquí hay una dosis de intriga agridulce, como esas postales de desamor que Stipe sabe concretar, léase "Low" y "Country feedback", y la cantaleta de enamoramiento dudoso que es "Half a world away". Súmese a todo eso los aportes de KRS-1 en "Radio song", y de Kate Pierson (The B-52´s) en "Shiny happy people" y "Me in honey", más el instrumental "Endgame". Un paso valioso.

AUTOMATIC FOR THE PEOPLE (Warner, 1992) no fue la prolongación de esa luz, sino un conjunto de motivos oscuros, partiendo por "Drive" y sus indirectas contra Bush padre contenidas. "Try not to breath" aborda la eutanasia a través de lo que pide una abuela. "Sweetness follows" destila tristeza auténtica en su letanía. Más áspero resulta encontrarse con "Monty got a raw deal" e "Ignoreland": la primera habla sobre la atormentada existencia de Montgomery Clift, actor famoso, tras un accidente y la confesión de su homosexualidad; la siguiente es una patada en el hocico a los errores que USA ha cometido a lo largo de la historia, un corte de mangas necesario, otra soberbia demostración de las preocupaciones políticas que han tenido desde siempre. "Star me kitten" aborda el sexo sucio con una atmósfera narcótica y enferma. Lo que se recuerda de las noches adolescentes queda bien puesto en "Nightswimming". Andy Kaufman es nombrado y honrado, junto a Newton, Darwin y el Twister en "Man on the moon". Si cabe un resquicio para la esperanza, en la más ubicable "Everybody hurts" lo encontramos; cuando aumentaban los suicidios juveniles en Norteamérica, por casualidad este temón sonó fuerte en las radios, y es otro clásico en el songbook de R.E.M.. Lo dicho: dos cimas de unos grandes que no faltarán a la cita.

06 febrero, 2008

CAJA MALDITA: parece que no les cruje

Los creativos del Área Dramática de TVN no son avispados. Resulta que "Me enamora", canción del colombiano Juanes, ha sido utilizada desde fines de septiembre en la teleserie LOLA, de Canal 13. Y el tema central de la próxima que comienza en marzo por el 7 es ¡la misma canción! El problema no es el señor Aristizábal. Es la aberrante capacidad para buscar algo distinto. No es ningún misterio que la música de teleseries, al menos acá, es un cajón de sastre.

02 febrero, 2008

CAJA MALDITA: un paradero muy especial

La productora Cuatrocabezas había manifestado ciertas dudas respecto a una microcomedia que Canal 13 empezó a exhibir, ya que es, según ellos, similar a Camera Café, la que adaptan y realizan para Mega. Hablamos de TRANSANTIAGUINOS (Canal 13, lunes a viernes 19:45 y después de TELENOCHE), creación bajo el alero de Nicolás López, director del filme Promedio Rojo (2005), que está inspirada en las esperas incómodas que deben soportar los usuarios del Transantiago; cada mañana se juntan en el mismo paradero, y allí, mientras tanto, dialogan y les ocurren situaciones jocosas. Parte del elenco lo conforman Ramón Llao, Adriano Castillo y la modelo Carolina de Moras. ¿Cuáles son las jodidas similitudes con Camera Café? La cámara fija y los intervalos de escenas. La diferencia radica en que allí todo pasa en la cafetería de una empresa, y que se recurre a las risas grabadas. Armar toda una polemiquilla por esto (Ned Flanders lo diría así) suena a mal chiste, señores. Ah, otra diferencia es la de supuestas pretensiones: para Mega, lo suyo será un divertimento que refuerce la franja post-Meganoticias; para el 13, esto será un artefacto de reclamo minoritario -fíjense en la horita de la segunda tanda-, también sabroso para el fandom de López. TRANSANTIAGUINOS, como sea, salva honestamente, más encima regalándonos esas visuales irónicas (¿han visto cuando la micro para y mea?) y el uso del tema "Adolescent reactionary" de los avispados Picnic Kibun. Lo del café da lo mismo.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: "la calle está desolada..."*

* Sandro, "Noche de amantes"

La avenida Andes está siendo remodelada durante estos días, más que nada para beneficiar el paso de los buses del Transantiago. Y no hablo de un arreglo simplecito: las maquinarias han removido a pedazos la vía. Si este sector parece desolado, con los trozos a un lado, como si fuera un fotograma de La Guerra de los Mundos según Spielberg, o una escena de Dragon Ball, esos momentos donde el enemigo de turno atacaba en cualquier parte del mundo, antes de que Son Goku y sus aliados lo enfrentaran. Qué terrible...

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...