26 febrero, 2008

VIÑA 2008: cuarta noche, sábado 23

OBERTURA: PURO CHILE

Al igual que en 2007, la noche sabatina la abrió una pieza de carácter folclórico, mostrando parte de los rasgos representativos de Chile, desde Rapa Nui (otra vez) hasta la Zona Central en son cuequero, y en medio un lote de niñas siguiendo el ritmo de La Tirana. Más sencillo que lo de la primera noche.

NELLY FURTADO: SHE COULD HAVE IT SO MUCH BETTER...

Quien decidiera reencaminar sus métodos hacia el pop más urbano, tutelada por Timbaland, comenzó por lo más mediano en intensidad, siguió con los momentos que ha compartido con Juanes ("Fotografías", "Te busqué"), entonó "Try" casi como si fuera "My inmortal" de Evanescence... O sea, la cosa pintaba de un rosa pastel somnífero. Hasta que el golpe vitamínico se produce con la tríada ganadora: "No hay igual", "Promiscuous" y "Maneater", donde el percusionista sacó la voz de maravillas. Las antorchas y la gaviota las ganó a última hora, da la impresión. Podrías haberlo hecho mucho mejor, Nelly, y eso incluye el vestido amarillo.

AMANGO: JACTANCIA CHILLONA

Turno para el producto teen pop de Canal 13. Haciendo hincapié en su fortuna (claro, "Nuestro sueño se hizo realidad", dicen), moviéndose por todo el escenario y confiados en sus recursos, dejaron al público entusiasmado. Tan cerca de RBD y High School Musical, pero con personalidad propia, algo que está claro, estos niños obtuvieron su antorcha, y terminaron a capella con "Volar". Disfruten sus 15 minutos de fama, muchachos...

CALLE 13: MOVIMIENTO REDONDO CON ACTITUD

La dupla de Residente Pérez y Visitante Cabra, escuderos del ala más impura y auténtica del reggaetón, consiguieron lo que esperábamos: prender por completo a la Quinta Vergara. Ampliado su campo de batalla con percusiones reales, guitarra eléctrica, vientos y la voz de PG-13 (hermana de Visitante), no había impedimento alguno para gozar con la mordacidad de un MC brutal, claro y socialmente consciente, como se vio en el rap que contó con apoyo de Vicentico, dedicado al pueblo mapuche. Divertida la decisión de subir a tres muchachas para que bailaran "Se vale to-to". Lanzada la de meterse entre el público que tomó Residente. Loable la de hacer pasar a los chinchineros de Valparaíso. Y completo el conjunto, la mejor fusión latina que existe. Tremendísimo.

1 comentario:

joaquin urrutia dijo...

Lo de Nelly Furtado fue el mejor show del año

Amango es lo mas cercano a fenomenos como RBD y HSM

Hay vida mas alla del reggeton. Aguante Calle 13

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...