28 mayo, 2008

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Mouse on Mars, astillas digitales

Jan St. Werner y Andi Toma, alemanes ambos, forman parte de Mouse on Mars, proyecto electrónico que se iniciara tras el encuentro de estos hombres, supuestamente en una tocata metalera, que tenían un interés común en el krautrock. En 1993 mandan al sello británico Too Pure un demo, ya que ese label editó QUIQUE, disco de Seefeel con el cual quedaron fascinados. Al año siguiente se anotan con el EP Frosch, y luego vendría el debut largo, VULVALAND. Caundo aparecieron se les metió, vaya vaya, en el por entonces difuso saco del post rock, ya que lo suyo era difícil de encasillar. Su actividad se ha prolongado en álbumes como, por ejemplo, AUTODITACKER (1997), NIUN NIGGUNG (1999), IDIOLOGY (2001), RADICAL CONNECTOR (2004) y VARCHARZ (Sonig/Ipecac, 2006), que es al que me referiré ahora. Se trata de un trabajo que, vaya vaya bis, fue licenciado en USA por el sello del inquietísimo Mike Patton. Los marditos roedores de Düsseldorf urden piezas más torcidas que las del largo anterior: música relativamente incómoda, astillas digitales donde el triunfo se consigue endureciendo la coraza, descompaginando la carta de navegación; lo poco que hay de amable en VARCHARZ serían la base cuasi dance de "I go ego why go we go" y la trama videogamer cosida en "Hi Fienilin". Porque lo que vale el minutaje entero de esto es gracias a la intensidad de "Chartnok", la monstruosidad sónica de "Düül" y los sarpullidos salvajes a los que "One day, not today" pasa revista; si el lector indica 21 tracks, siendo que el disco tiene 10, es porque ese tema está dividido en 12 pistas abruptas, que pueden atacar de a poco si se escucha el CD en modo random. El último instante, no acreditado en el tracklist, es de carácter expansivo, lo más preciso para cerrar esta odisea de Mouse on Mars, ilustrada en el digipack por Diango Hernández y sus hojas de cuaderno. La dupla St. Werner/Toma se ha dedicado últimamente a colaborar (como antes, cuando grabaron con Laetitia Sadier de Stereolab, y ese aporte de Andi en el single "In the morning", de Junior Boys), uniéndose a Mark E. Smith (The Fall) en el trío Von Südenfed, apludido electropunk que parió el disco TROMATIC REFLEXXIONS (2007). Ni estos ratoncitos, por marcianos que sean, están solos.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: Charli XCX y Princesa Alba como los mejores discos de 2024

 En mi elección personal de los mejores discos de 2024 destaco, partiendo por lo internacional, a la británica Charli XCX con BRAT (Atlantic...