23 febrero, 2019

GALA VIÑA 2019: Lady Fran se impone, Di Mondo cojea, Vesta decepciona y Ale Valle saca aplausos

Ayer fue un día extraño. Tener la atención puesta en el concierto para ayudar al pueblo venezolano en Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en la frontera con ese otro país (Nicolás Maduro se inventó el suyo para responder a la amenaza según él, que sólo piensa en su dominio estalinista y no quiere que su pueblo coma y esté sano, maldito socialismo del siglo XXI) y en la nueva Gala del Festival de Viña al mismo tiempo era algo bizarro. Eso si pienso en los que reniegan de la farándula y se llenan la boca hablando de las "noticias que importan", cuando esa vara de medir dejó hace mucho de ser rígida. Pero en este post vinimos a hablar un poco de lo que ocurrió en la primera alfombra roja festivalera desde que TVN, Canal 13 y Fox ganaron los derechos de transmisión. Los primeros minutos fueron un desastre, ya que el micrófono de Nacho Gutiérrez estaba funcionando mal, y en media hora mandaron dos veces a comerciales, algo que le quita ritmo e interés a algo tan esperado. A riesgo que se me tache de machista y desubicado, eché de menos a Julio César Rodríguez, a quien las factorías de memes llamaron "el Fisgón Morbosón" por quedarse mirando más de la cuenta a las féminas. Mínimo invitarlo a desfilar, para saludar a Fran García-Huidobro, quien no perdió su silla como conductora de esta transmisión, concretado su traspaso de Chilevisión al 13. En lo de ayer Sergio Lagos fue el notero a pie de red carpet, y Lucila Vit (la diosa de FOX FIT) encargada de estar en la manicam.



Una de las cosas que pasan por mi cabeza cada vez que veo la Gala es preguntar: ¿Qué se va a poner Vesta Lugg? Ayer se la jugó con un diseño de un belga desconocido, el cual trabajó para Lady Gaga, con trapos superpuestos en vuelo, pesando 15 kilos. Ya decíamos que el Carolina Herrera de 2018 sería difícil de superar, pero esto fue una decepción mayor que sólo fue funcional a los memes que la comprararon con un plumero, una ensalada, una tarta, una cacatúa... Ese humor es parte del cuento. Jean Philippe Cretton llegó con una chaqueta luminosa que también fue un desacierto. Sigrid Alegría usó el comodín del escote. Pancho Saavedra, el hombre de la risa gigante, llegó de negro sobrio. Neven Ilic, quien va a la Competencia Internacional con la potable "Por algo fue", puso la nota altísima. Kenita Larraín y Adriana Barrientos se inclinaron por el amarillo total, saliendo dignas. Eso respecto a quienes se consideran en lo general. Pero lo específico corre a continuación.



MEJOR VESTIDA: FRANCISCA GARCÍA-HUIDOBRO

Igual que en una Gala anterior, ella apareció de la nada, y uno se decía que ella es la vara de medir. Anoche fue mucho más fuerte esa idea. Usó un vestido blanco realmente especial. Daban ganas de decir: mejor acabemos con esto ya, que nadie puede doblegarla. Una Gala no es lo que es sin ella y su magnetismo feroz, su carácter hiperventilado que a algunos les da tirria, pero anda a buscar un sucedáneo para eso. No lo van a encontrar por ningún motivo. Ella vive el momento y quiere que lo vivamos con ella. Riendo y bebiendo sour, cerveza, espumante. Que todo parezca una cascada gozosa. Por más que la entretención frívola parezca pecado, como la susodicha decía en una entrevista, hay que aferrarse a ella, más si hay gente capaz de fortalecerla con la batería de movimientos y frases que tiene la ex Primer Plano. Nada de maldita. Bendita Fran. Porque ella es (la cita vale) para mí, y sólo para mí, la mejor vestida de esta Gala que es la última de la década 10.



PEOR VESTIDO: DI MONDO

Todos sabemos a qué va el chico. No le tiene miedo alguno al ridículo, lo cual me agrada. Pero ese atuendo de pez volador, que así lo explicaba, espanta hasta a las viejas copuchentas. Da la impresión de ir disfrazado. Querido, los peces no vuelan ni cerca del Marga Marga. Saliste cojeando.



MENCIÓN HONROSA: ALEJANDRA VALLE

Por más que INTRUSOS (La Red) sea cada vez más prescindible, pasar de esta conductora y recién estrenada como modelo de ropa interior no es buena idea. Acercarse a ella es sentir el calor humano de una mujer esforzada, quien ha cuidado de los suyos a pulso, quien mira las transformaciones del mundo en marcha con una amplia sonrisa. Ayer salió de azul eléctrico, con la ídem emoción que se tiene cuando aparece siendo ella misma. Desde aquella tarde en la FILSA 2007 que mi admiración por Alejandra es algo mayor. Del pueblo para el pueblo. Saca aplausos, aplausos, aplausos. ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥


No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...