20 febrero, 2019

CARTA ABIERTA A MARTÍN CÁRCAMO

Estimado Martín:

Yo que fui un adolescente en los 90, fascinado con la campaña de Iván Zamorano en el Real Madrid y con el Chino Ríos volviéndose un tenista de nivel mundial, enganchado por primera vez a la droga de los videojuegos baratos a pilas (a mis casi 40 me rehúso a abandonarlos; eso es mejor que los GTA, el Fortnite, la saga FIFA...), loco con las tetas de Marcela Osorio, baboso con Ángela Contreras (la hermana del Doctor File) y la Pancha Merino en las telenovelas de esos años y convencido de comprar el diario cada viernes al salir del colegio, primero para revisar la guía televisiva de la semana y segundo para leer los suplementos de espectáculos, tuve la oportunidad de verte en el Canal Rock & Pop. Conducías Media Naranja, un concurso donde jovencitos buscaban a su pareja ideal, o lo que se le parezca. Tu compañera de espacio era una señorita llamada Angélica Salas, de quien no supe más. Ella también estaba en el Open Rock & Pop, una de las ideas bizarras que se puso en práctica en esa señal: era un especial veraniego que se hacía desde una playa de La Serena, con juegos, el enorme Pancho Rojas con una banda sacándole partido a su voz inmortal (desplegada lo mismo en La Banda del Capitán Corneta, Mandrácula, Damajuana y su carrera solista), dos loquillos identificados como Barti y Denegri e incluso la vikinga rockeraza de Matilda Svensson. Aunque aquel canal se decía de vanguardia, igual echaba mano a los tics presentes en las televisoras grandes cada vez que necesitaban hacer caja. Me caíste bien desde esas aventuras primerizas. Ya entrando en la marea del siglo XXI, Chilevisión contó con tus servicios. Allí hiciste algo que hoy podría etiquetarse como "de culto": dar vida a un programa que no era lo típico, sino que un departamento de solteros fluyendo con total naturalidad, recibiendo invitados conocidos y no tanto. Se llamaba El Último Apaga la Luz. Lo que más recuerdo fue un capítulo donde coincidieron Sergio Lagos y la fotógrafa María Gracia Subercaseaux. LA NOCHE ES NUESTRA, el late que conducen Pamela Díaz, Felipe Vidal y Jean Philippe Cretton, es un deudor leve de esa propuesta. Por si fuera poco, incursionaste como productor de un engendro humorístico llamado Ya Siento que Vienen por Mí, Oh Oh..., donde los entrañables Pablo Zamora y Kurt Carrera sumaban minutos antes de lograr sus victorias siendo Los Hermanos Sin Dolor o Profesor Salomón y Tutu Tutu. Avanzando el cassette vienen tus pasos en TVN: Pasiones, ROJO, Calle 7, El Último Pasajero... Y el aterrizaje en Canal 13, donde llevas 8 años al frente del matinal BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA, un franjeado que a pesar de algunas desubicaciones que no vale detallar en esta carta, es un programa importantísimo, y también le ha servido a Tonka Tomicic para continuar siendo bien evaluada.

Menuda retrospectiva estoy haciendo de ti. Mal que mal, soy de los que creen con firmeza que el televidente de esta era tiene el deber de tener memoria y exigir lo justo, ya no se vale ser el que se tira al sillón y ve cualquier cosa que le tiran. Ni anestesia ni burundanga. Tú dijiste que cuando eras sólo un crío manifestabas desear tu llegada al Festival de Viña, ser el animador. Pues bien, ha llegado el momento de enfrentar el desafío más grande de tu carrera televisiva. James Joyce debe haber sido quien hablaba de tener cuidado con los deseos de juventud porque son los que se cumplirán más adelante. O como Lucybell lo ponían en "Infinito amor": Cuidado en lo que pides/que te lo pueden dar. Y ya te lo dieron. A partir del domingo estarás en el ojo del huracán de las críticas tanto de los periodistas correspondientes como del análisis a pie de calle, o a pie de redes sociales. Ser testigo de tu avance me da la fuerza para abrazarte a la distancia y esperar que nada falle en la Quinta Vergara. Espero de corazón que lo hagas genial, aunque no superes a Antonio Vodanovic. ¡Esta es la tuya, Martincho!



Atentamente,



Jxan de Dios Puaj Montané.-

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...