03 noviembre, 2018

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: jus sanguinis et jus solis

COLOMBINA PARRA
Feria Internacional del Libro
Estación Mapocho
jueves 1 de noviembre

Como parte del lanzamiento de NUNCA CUMPLIMOS 30, libro que aborda la breve historia del Canal Rock & Pop, firmado por los jóvenes periodistas Javier Correa y María Ignacia Pentz (ellos mismos junto al archiconocido Rafa Gumucio desmenuzaron detalles sabrosos del proyecto, y ciertamente daba para poner el sello "Alto en risas"), la hija del fallecido antipoeta Nicanor Parra llegó con su guitarra, sin ninguna clase de pose artificial. Ella es un encanto completo. Ya nos advertía que desde los tiempos de Los Ex (caramba, verdad que PISTOLA DE PLÁSTICO (Oveja Negra, 2008), su tercera placa, cumple una década) sus canciones nacen desde las seis cuerdas sin electrificar, para más tarde adoptar el traje conocido. La dignidad de ser una Parra es llevada por Colombina mediante piezas lúdicas, cotidianas, ácidas, descarnadas, muy suyas; puede desenvolverse a la manera de Patti Smith, Christina Rosenvinge o The Moldy Peaches sin perder su estela pelilarga. Tal intimismo tuvo una dedicatoria a la muerte de Ana González (luchadora incansable por la verdad sobre los detenidos desaparecidos en dictadura), una cita a Macedonio Fernández, cierta mirada a la violencia de género y momentos valiosos como "Qué me importa a mí", "Vamos a almorzar" (la evocación del pollo asado con papas fritas es feroz), "Jeep negro" o una variante reducida del inolvidable "Sacar la basura". Jus solis et jus sanguinis. Por una y otra vía, Colombina triunfa.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...