20 mayo, 2018

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: mirando hacia adentro


JAVIERA MENA
Espejo
(Sony, 2018)

/EDM POP/ Las primeras señales de este nuevo trabajo de Javiera Mena fueron dos. Primero, "Dentro de ti", sencillo que apareció a fines de 2017, otro clásico instantáneo donde los haya, donde esta heroína pop explora sus percepciones sobre los viajes interiores que valen más que cualquier pasaje en avión o en crucero a Nueva York o las Islas Baleares, usando una frase realmente notable: alto arte. Ya en 2018 marchando, "Intuición", o cómo tratar de agarrarse al clavo caliente urbano-latino, post reggaetón más efectista que efectivo, con la colombiana Li Saumet (Bomba Estéreo) como cómplice: no basta con ese featuring, aquello luce como el single más deslavado de la muchacha.

Yendo más adentro, hay que advertir que ESPEJO es lo primero que Javi entrega a un sello mayor, cerrada ya su etapa con Cristián Heyne (alma de Shogún y de un proyecto compartido reciente como Tormenta) como apoyo en la producción; el español Uxía Citoula es quien guía sus pasos ahora, permitiendo además que Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho (personaje responsable de álbumes como POP NEGRO -2010-), colabore en esas tareas a la consola.

Perspectiva histórica: ESQUEMAS JUVENILES (2006) era indie pop corte tradicional, MENA (2010) era tecnopop o italo disco de pulsación media circa Pet Shop Boys (o soft pop, que diría Nando Cruz), OTRA ERA (2014) fue el desenfreno entre lo electroclash y la saga acid house-eurodance (con más de un detalle divertido, como esa cita a Paty Manterola). ¿Y este ESPEJO? Es el movimiento en que la ex Prissa se acerca a las corrientes circulantes de la electrònica reciente. Sí, niños y niñas: la EDM, pero sin tratar de calcar artificialmente los planos garrixianos, los saltos hardwellianos o la euforia marca Nervo. Por más que ahora a la Mena la apañe Sony, eso no significa una rendición incondicional hacia la gratuidad salchichera que obnubila a otros. ESPEJO va a motivar, y así debería ser, uno que otro debate, por ser una producción con instantes tipo "Alma", la citada "Intuición" o "Noche", tracas que más adelante pueden acusar rezago, pero si existen "Espejo", "Aire" (nada que ver con la de Marcella Bella), "Escalera" o el himno "Todas aquí", el cual en un momento como el que vivimos como país y como mundo entero queda de perillas, el espaldarazo feminista espléndido, todo lo enorme que es Javi sale a la luz de nuevo. Mas el trazo mayor se da en "Cerca", o su "Close to you" (Carpenters) propia a golpe de future bass. Cierra la balada al piano "Cuando no la esperas", y ahí sentimos que el pop mirando hacia adentro es posible, por más pirotecnia y culos en bandeja que nos vendan.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...