27 noviembre, 2017

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: Endino-Myers-Lewin, reunión en la cumbre

Ayer pude estar durante un día completo en la Feria Pulsar, estrujando lo más posible el último día de este evento que junta a los actores principales, secundarios y terciarios de la escena musical chilena actual. Entre los invitados internacionales encontramos a dos que hay que valorar de verdad, los cuales participaron en una conversación junto al conductor radial y ex presentador de MTV, el siempre bien leído Alfredo Lewin. Uno es Jack Endino. En los 80 y 90 fue un productor muy requerido por bandas que en ese tiempo militaban en el sello Sub Pop: Tad, Mudhoney, Soundgarden y los Nirvana de BLEACH. Y muchos años después de la explosión grunge sigue inspirando respeto en cantidades industriales, y más todavía en estas tierras, ya que controló las consolas para que The Ganjas, Adelaida y Yajaira pudieran dar cuerpo y sabor a sus producciones en esta década 10 que vivimos. El otro es menos conocido mas no hay que mirarlo a huevo: se llama William Myers, y tiene un programa en KEXP (radio de Seattle, Washington State) que difunde los nuevos sonidos de Latinoamérica más allá del cliché que el gringo promedio consume a través de los reggaetoneros. Durante este encuentro, Jack hablaba de la gran cantidad de grabaciones que llegó a acumular y de su interés máximo en lo que nuestros músicos están haciendo. Chilly Myers, por su parte, aportaba con su visión de cómo difundir esas vibraciones latinas que habitualmente quedan en un plano secundario, porque muchas veces no hay mucho espacio para otras cosas que no estén en inglés (las líneas editoriales allá son muy rígidas, y seguro todavía Clear Channel impone sus criterios, como cuando después del atentado a Nueva York establecieron una lista de canciones prohibidas de la que ni el "Imagine" de John Lennon se salvaba, y vetaron todo el material de Rage Against the Machine), y destacaba lo importante que es acercarse a Norteamérica para hacerla completa y que los conozcan, pues el experiencia queda coja al quedarse en sus tierras. El ejemplo de Javiera Mena es muy revelador: hace poco estuvo ella en la capital del grunge, como parte de su gira, y aprovechó de grabar una sesión para la radio de Myers. La montaña no va a ellos, ergo ellos tienen que ir a la montaña. Por más descargas y servicios de streaming que hayan, todavía importa que los creadores muevan su material por el planeta. Un momento muy divertido fue cuando Endino olvidó el nombre del largo que produjo recientemente para Yajaira, institución del stoner rock criollo. Lewin se lo aclaró: es POST TENEBRAS LUX (Algo, 2017). En el bloque de las preguntas del público que estaba en la Sala Acario Cotapos salió a colación el rol posible de la televisión, sea abierta o satelital (eso de decir "TV cable" ya suena añejo), difundiendo la creación musical rockera o de otras índoles. A Jack eso le parece de otro tiempo, pues con YouTube a la vuelta de la esquina uno elige qué ver, no tiene que esperar el estreno de tal video, sin contar que la MTV oficial ya pasa pocos clips y prefiere apostar por cosas tipo RIDICULOUSNESS, espacios de citas frustradas o reality shows como ACAPULCO SHORE (esa calentada donde se puede ver a Karime y Manelyk González, esta última la de la canción "Rico"). Al bueno de Jack la tele le importa un pimiento. Total, ya lo decía Nicolás Copano, la TV quedará como el Tutubo de los viejos. Aunque igual me seduce la filial MTV Live con sus tandas de HOT RIGHT NOW!, especiales en vivo y selecciones hechas por los ídolos del momento (Fifth Harmony, Troye Sivan, Martin Garrix). VH1 también tiene sus cositas. Lo peor sigue siendo HTV, demasiado reggaetón corporativo para este pobre cristiano beatrista. Al final, un muchacho pidiendo que Endino firme sus discos de Nirvana y Mudhoney y el que habla dirigiéndose en inglés champurreado a Myers, agradeciendo por lo de la Mena en su radio. Me quedo con el sticker de KEXP.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...