22 octubre, 2017

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: ¡Martin Garrix bicampeón!

Durante estos días se realizó una nueva edición del Amsterdam Dance Event (ADE), cita en que los DJ´s más importantes presentan lo mejor de sus maletas (físicas a la usanza de la vieja escuela, o virtuales en el caso más extendido de hoy), todo desde uno de los países donde se ha desarrollado mejor la música electrónica, si revisamos la historia de los 80 hasta la actualidad. Pero lo más importante y entretenido de este eventazo sigue siendo la revelación del Top 100 que hace DJ Mag con los mejores pinchadiscos del año. Se cae de maduro que esta NO es una lista hecha por críticos especializados en la dance music ni nada que se le parezca: cualquier poto pelado, sea un seguidor atento del ir y venir del ritmo o un simple posero o quien oye hablar de perico de los palotes y cree que sabe más que nadie de lo que se lleva, siga hablando de "punchi punchi" como se estilaba en los 90 (eso sí que es un terminajo añejo) o deletree mejor que "Iquique glorioso" estando borracho lo de la EDM (no he dicho EBM ni IDM, otras siglas más relevantes en la historia de la electrónica). En resumidas cuentas: el Top 100 de la DJ Mag es a la categoría electrónica/dance lo que el Copihue de Oro de La Cuarta al espectáculo chilensis. El reconocimiento a los más populares, no necesariamente a los mejores.

Vamos a revisar la lista de este año. Ocurre que repite en el #1 el jovencito que se quedó cantándole a Spinnin´ eso de "Devuélveme la pasta" (como decían Los Planetas), el que ya es una estrella del pop. Hablo de Martin Garrix, quien ha demostrado durante este año que merece seguir en la cima, destapándose con cuatro sencillos de los cuales dos son extraordinarios: "Scare to be lonely" junto con la anglo-kosovar de labios exquisitos Dua Lipa (recuerden el clip de sombras entre insomnes y softcoretas, ya comentado aquí mismo) y una "Pizza" que es progresismo house con violines para tirar a la chuña y comer de la ídem sin pensar en las idas al baño al día siguiente. Los demás son "There for you", cantado por el sudafricano Troye Sivan (en su momento grabó un especial con sus clips favoritos para MTV Live), de melodía cercana al "Sparks" de la hoy culona Hilary Duff; y "Bite", justamente una "mordidita" ganchera a medias con Brooks. Así que no se quejen. Garrix es bicampeón. En el puesto 2 queda la dupla de Dimitri Vegas y Like Mike (en esta temporada han firmado tracas con Diplo y David Guetta), y la casilla 3 o medalla de bronce como diría Carcuro es del Dios del Trance, el alemán Armin Van Buuren (recientemente su "This is what it feels like" se convirtió en material para un aviso de bebida). En las otras casillas de este Top 100 están: Axwell ^ Ingrosso (21º), DJ Snake (23º), Avicii (28º), Zedd (29º), Alesso (37º), las hermanas Nervo (42º), Major Lazer (45º), Tujamo (46º), Nicky Romero (50º), Miss K8 (58º), Carl Cox (62º), Galantis (66º), Claptone (69º; viene pronto al Fauna Primavera), Robin Schulz (76º), Richie Hawtin (80º), Steve Angello (82º), la mexicana Mariana Bo (84º), Ferry Corsten (90º), Swanky Tunes (99º) y Disclosure (100º; merecían estar más arriba, seguro Vale Ortega va a estar de acuerdo conmigo en eso). A continuación, los 20 primeros de esta lista que genera más debate caliente que los candidatos de las Presidenciales. Ya quisiera ver en mi TV un programa donde se gritoneen por qué pincha debió ser el primero o quién faltó, etcétera y tal.

1º MARTIN GARRIX
2º DIMITRI VEGAS & LIKE MIKE
3º ARMIN VAN BUUREN
4º HARDWELL
5º TIËSTO
6º THE CHAINSMOKERS
7º DAVID GUETTA
8º AFROJACK
9º STEVE AOKI
10º MARSHMELLO
11º DON DIABLO
12º KSHMR
13º OLIVER HELDENS
14º W&W
15º CALVIN HARRIS
16º SKRILLEX
17º ALAN WALKER
18º R3HAB
19º ALOK
20º DASH BERLIN

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...