14 septiembre, 2017

DOS AÑOS SIN EL GURÚ: 29) la Carta Abierta de Emiliano

Hubo un tiempo en que fue tarea común que un intelectual o escritor decidiera escribir un libro a manera de carta abierta. Allí tienen a Marco Antonio de la Parra dirigiéndose a Augusto Pinochet, Armando Uribe Arce dedicándole una a Patricio Aylwin y otra a Agustín Edwards (ese tomo lo iba a sacar Planeta, pero como se les hizo pensando en las presiones que recibirían de El Mercurio terminó saliendo por LOM), incluso Sergio Marras redactando la imaginaria misiva que Pinochet le habría mandado al dramaturgo... Y también estaba un joven egresado de la Universidad ARCIS, periodista que más tarde entrevistaría a Jorge González para armar un sabroso volumen como MALDITO SUDACA, y se despacharía otro sobre bandas de rock locales en la década de los pantalones amasados: LAS VOCES DE LOS 80. Me refiero a Emiliano Aguayo. En 1999 se autoeditó la CARTA ABIERTA (DE UN FUTBOLISTA AMATEUR) A BONVALLET, libro que no sobrepasa las 100 páginas y que intenta dirigirse al ex futbolista y comentarista, de una manera respetuosa que no le impide cuestionar algunos aspectos de su carrera mediática, como sus diatribas nacionalistas, su tendencia a aparecer en revistas de papel couché mientras critica a los futbolistas que coquetean con la farándula (o parafernalia, como decía el Gurú), su locura genial o la famosa entrevista al propio Pinochet, en una parrafada que aparece destacada en la contratapa. ¿Supo el Bonva de la existencia de este libro? Por supuesto. Carlos Tejos, periodista de espectáculos (actualmente en INTRUSOS -La Red-), le dejó un ejemplar de esta CARTA ABIERTA... en la redacción del diario La Cuarta para que lo fuera a buscar. Yo llegué a conseguirlo recién en 2010, caminando por la Galería Veneto de Providencia, el mismo lugar donde Marcelo Bielsa compraba libros, mire usted. A continuación destaco algunos highlights del mismo, donde si es preciso pongo algunas notas, a la manera de lo que hace Claudio Bertoni en su último libro: colocar citas de sus escritores favoritos para dialogar con ellos.

Usted es un genio. No, no el de Condorito, él es Ungenio. Usted es un hombre hábil donde lo pongan (página 9)
Lo he visto en TV Grama, Vea, TV y Novelas, Caras. Hasta mi abuela lo conoce. Y eso que ella sólo ve Viva el Lunes y usted jamás iría a ese programa. ¿O ya lo está pensando? No, en realidad Kike Morandé no lo invitaría, menos Gonzalo Bertrán. Aunque bueno, algunos serían capaces de llevar a su abuelita enferma y herida después de un feroz atropello, para subir la sintonía (pp. 10-11) -Aquel 2000, después de que se lo pidieran chorrocientas veces, el más grande sí fue al Viva el Lunes, con Cecilia Bolocco haciéndole todas las preguntas. El Gurú le salvó el rating a ese estelar de Canal 13.
Usted mismo sólo usa de la mejor ropa. ¿Hugo Boss? ¿Yves Saint Laurent? ¿Para qué, si lo importante es el fondo? (página 12) -Lo que sí recuerdo es cuando en los tiempos de Fútbol de Verdad y el bloque deportivo del noticiero central de La Red el genio usaba trajes Harris & Frank. Y cuando estaba en TVO lucía prendas de Monferrato.
...usted podría darse el lujo de echar a todo con el que trabaja y salir al aire al siguiente día sin problemas, pues no falta la gente ansiosa de estar a su lado. Aunque no entiendo cómo (página 15) -No faltaban porque el magnetismo del Bonva era avasallador. No hay que tratar de analizar demasiado. Era un hombre con pasión.
Sus improvisaciones son, a veces, una seguidilla de comentarios tipo revistas británicas. De esas que pelan a todo personaje público (página 17)
¿Se da cuenta en el país que estamos? El país del box en Casa Piedra, del himno nacional cantado a capella (ahí mismo) y presentado casi como un single promocional de una banda naciente (página 29) -Sí, el país que remata la interpretación del Himno de una manera tan fuerte y apasionada que el mundo entero nos respeta y se le paran los pelos de punta. Ese es Chile.
¿Vio HISTORIAS DE FÚTBOL, la película? ¿Va al cine? (página 31) -No sé si vio Bonvallet esa peli de Andrés Wood, pero cuando comentaba los nominados a los Premios APES 97 dijo que era buena. Años más tarde contaba que fue al cine a ver una de Michael Douglas. 
Para muchos usted está loco. Dicen que en el fondo se siente solo. Que está solo. ¿Está loco de verdad o lo aparenta por marketing? (pp. 34-35) -El que está loco de verdad jamás va a magnificar leseras, tampoco a hablar de su locura para sacar réditos económicos. Como dijo Teresa Iturrioz (Le Mans, Single): marketing es una palabra fea.
¿Superó sus intentos de suicidio? ¿Se entregó a su siquiatra? ¿Cómo lo miraba? Está bien, él es un profesional, pero usted es Bonvallet (pp. 52-53)
...las ilusiones se vinieron abajo con la famosa entrevista al caballero. Ahí guateó. ¿Entiende? Defraudó (página 59)
De verdad, debería comenzar a escribir. Usted dice tanta cosa para el bronce. Además, por último, si quiere que la gente sepa su vida, cuéntela usted mismo (página 61) -Eduardo hizo columnas de opinión sobre fútbol en un suplemento de La Tercera, y más tarde en Hoyxhoy: en ambos casos las dictaba. Y cuando ocupaba el Twitter, era Marco Sotomayor el encargado de teclear lo que pensaba el Gurú. Tuvo ofrecimientos de una editorial como Urano, pero eso quedó en punto muerto. Su hijo Jean Pierre al final hizo ese libro tan anhelado. No me hablen de lo de Arcos: ese es un mercenario.
Tal vez nos encontremos algún día y conversemos, pero sin combos en el hocico, como ofrece a varios (página 94) -Esos combos ya le llegaron a Caszely y al HDP que trataba mal a Danielita y trabajaba en la cloaca del SQP.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...