30 enero, 2017

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: algunos apuntes sobre el "4 babys" de Maluma

Ante la arremetida constante del reggaetón en nuestros terrenos, mi postura siempre ha sido la de rechazar la mayoría de sus productos por repetir los mismos esquemas o derechamente porque el sonsonete de sus intérpretes suena a vacío irremediable. No hay nada más insoportable que caminar por la calle y que muchos de los autos tengan de fondo ese tipo de sonido, habiendo tanta música valiosa por colocar. Van más de 10 años en los que hemos soportado el bombo lleno de perreo intenso, gasolina y otras majaderías. Pero esta vez deseo ser menos cerrado en PLyD, y dedicarle unas líneas a un exponente reciente de este subgénero "urbano", que además está confirmado para el próximo Festival de Viña: se trata del colombiano Maluma. Me llama la atención de su cancionero un tema como "4 babys", donde comparte micrófono con personajes como Noriel, Bryant Myers y Juhn. Partiendo por el hecho de que esta traca ya no tiene que ver con el reggaetón mismo, sino que se inscribe en otro subgénero como es el trap, vertiente electrónica ligada a cierto hip hop lento y también al R&B más minimalista. Últimamente varios reggaetoneros están agarrando la ondita de meterse con el trap, y allí queda lo de Farruko bautizando su actual gira como Trap-ficante (algo muy ingenioso por demás); es una fijación que no me la puedo explicar de momento. Volviendo a lo de Maluma, "4 babys" he dejado la crema por el lenguaje sexual explícito allí, por la manera de hablar del engancharse con 4 mujeres a la vez y entregarse a los juegos más húmedos sin frenarse. Todo eso le ha valido al colombiano una sarta de varapalos, siendo acusado de cosificar a las mujeres y motivando a una serie de personas a firmar una petición virtual para que le censuren el tema. No nos hagamos los mojigatos. Acusar sólo a los reggaetoneros de decir obscenidades en su material es tener una visión sesgada, cuando en otros tipos de música también hay letras que uno tararea sin advertir que hay algo muy fuerte en interpretarlas. Se me vienen a la cabeza cosas como el "Sexy bitch" de David Guetta con Akon, o el "Frank Sinatra" de Miss Kittin & The Hacker, por poner dos ejemplos. Dejen tranquilo a Maluma. Su tema, después de todo, es bastante disfrutable. Y que sus colegas estén en el rollo del trap les viene de perillas.

No hay comentarios: