28 septiembre, 2015

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: la estela grupal de Leo Saavedra


PRIMAVERA DE PRAGA
Satélite
(Feria Music, 2009)

/POP ROCK/ Durante el pasado mes de julio llegaba el anuncio de que Primavera de Praga, agrupación oriunda de Los Ángeles (Región del Bío Bio) que llegó a telonear a Oasis, deja de funcionar. Leo Saavedra (el mismo que declaraba a una revista no sentir vergüenza de haber trabajado con K3l Calderón) termina esta experiencia grupal que dio como fruto cuatro álbumes, entre los cuales está SATÉLITE, disco que comentaré ahora.

Se publicó el mismo año que le abrieron a la banda de los Gallagher, y contaba con la producción de Álvaro Henríquez (Los Tres), quien además se puso con guitarrazos en algunos temas. Los Praga tuvieron el tino de elaborar un sonido cercano al rock británico (por ahí pillo cierto aire Supergrass); en este tercer largo llegaban a rozar la épica de Muse y jugar con estructuras dramáticas de distinto calibre, dejando una estela imaginativa y atractiva sin dudarlo. Con sencillos como el que da título al disco, "Capivara" y la intensa "Anoche", SATÉLITE puede ganarse el derecho a ser un favorito de una que otra colección personal, material reivindicable que cierra con la fuerza incendiaria en plan Stereophonics de "Jendrix" y el experimento atmosférico (¿alguien dijo los Radiohead del KID A (2000), al menos en esencia?) de "Laberinto". Paquete sónico complementado por las ilustraciones de carátula hechas por el propio Saavedra con el apoyo en diseño de Julián Plaza, y también por la manera peculiar y chistosa de redactar las letras en el propio libreto, y aquí van unos ejemplos de ello: ay una korriente de aire ke no es lo zuficientmente fuerte para mi ("Satélite"); agrecivamente me encontro la lus hera el cecreto ke guardavas tu ("Rinoceronte"); kuando la loqura zeleste se apodera de my vusco a halgyen ke me diga las kosaz ("Paracaídas"); dame la direxion de los azuntos hentre tu i io ("Anoche"); YO SOY kien muere aller ezte ci es laberinto ("Laberinto"); y así sumando. Después de este disco vendría LA VIDA EL CIELO EL MUNDO EL INFIERNO (2013), prensado por Plaza Independencia, y hasta aquí no más llegamos. Yo por lo menos sé que los echaré de menos aunque sea un poquito.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...