28 mayo, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Soneto sin rima

Catorce veces digo que se tuerce
la cáscara del mundo en movimiento
tanto en los módulos de decidir
como en los ríos sucios torrenciales.

Catorce versos tiene este poema
porque ese es su deber y es su derecho
en medio de la chuecura entre hermanos
que imita al drama de Caín y Abel.

Mecánica y placer han de juntarse
plantando cara a las conspiraciones
de rojos y rayados sin glamour.

Aunque se crean cabrones no podrán
contra estas ortigas endecasílabas.
Tuércese, qué digo. ¿Veces? Catorce.

27 mayo, 2014

CRÓNICAS HERTZIANAS: Lucía López y Pato Muñoz, la dupla que enciende la media mañana en Universo

EL PULSO (Universo, lunes a viernes 10:00) es un espacio de media mañana que en su primera temporada fue conducido por Humberto Sichel (el relevo más claro de Ignacio Franzani por si no se han dado cuenta). A partir de marzo de este año su lugar lo ocupan dos personajes cuya hoja de servicio no deja de ser atractiva. El machote se llama Patricio Muñoz, personaje que condujo Ciudad Cuática en los años dorados de la Rock & Pop, y también pasó por la extinta W y por ADN; hoy simultáneamente aporta en el equipo de AL AIRE LIBRE en Cooperativa, prima hermana de Universo. La fémina responde al nombre de Lucía López, de recorrido más cercano a la televisión: estuvo en el matinal BIENVENIDOS. CADA UNO CUENTA y en ALFOMBRA ROJA, ambos programas de Canal 13, y hoy es panelista de PRIMER PLANO (Chilevisión).

En los primeros días de esta dupla hubo quienes, llevados por el prejuicio puro y duro, dijeron que EL PULSO se iba a infectar de fútbol y farándula, ya que esos son los tópicos que nuestros héroes dominan habitualmente. No necesariamente. Los minutos que ocupan Pato y Luci mezclan con buen criterio entrevistas de actualidad, información variada, un bloque deportivo con despachos de los colegas de Cooperativa y canciones del catálogo habitual de Universo, complementando lo que LA HORA DEL TACO AM deja en el camino. Eso sí, hay una sección que se roba la atención y sube la temperatura. Me refiero al Momento Hot, que se genera en el penúltimo bloque, con Lucía López desgajando datos calentitos sobre sexualidad y consejos oportunos, poniendo una voz tremendamente sensual, tratando de gatitas y gatitos a sus auditores y desde luego Patito también es un gatito que debe mantenerse firme mientras su compañerita derrite los oídos, causa una deliciosa conmoción, jugando con total soltura, consolidando su figura como una mujer muy sexy no sólo por su carita y sus piernas, también por actitud. Ohhhhh... ¿Ven que vale la pena que EL PULSO tenga una dupla así de atractiva?

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: bailar y reír


FREDI MICHEL
Fredi Michel
(Romina Records/Unión del Sur, 2014)

/INDIE DANCE CASERO/ Casi una década ha pasado de que Fredi Michel, banda que cuenta en sus filas con Diego Morales, conocido por colaborar con Gepe y Javiera Mena y por sus incursiones solistas a su nombre (dos álbumes: EL DUB DE LOS POBRES, de 2003; y CALMAO, de 2007) o como Djegors (cubriendo el terreno house apoyando por Cómeme, el sello de Matías Aguayo), se dio a conocer incluyendo en PANORAMA NEUTRAL (2005), aquel sampler de Quemasucabeza, la juguetona "Enganami", canción que basaba su melodía en el "Cómo te voy a olvidar" de Los Ángeles Azules. 9 años después de ese hito presentan su álbum debut, que viene respaldado por Unión del Sur, el sello que comandan Cristián Heyne y la mencionada Javi Mena.

A grandes rasgos, lo que proponen Fredi Michel es una batidora rítmica donde cumbia, calor afro, reggaetón no corporativo, italo disco renovado y lo que venga se pasean a gusto, por obra y gracia de un armazón que tiene sabor casero: pads y teclados juntándose felices, cimentando un ambiente bailongo contagioso al que se suma como ingrediente particular el hilo vocal de Andrea Romina, cantante de actitud seudoinfantil, encargada de colocar unas letras siempre al borde de la risa total o salpicadas de chilenismos familiares, tal es el caso de "Oye poh!", "Nunca han tenío" y esa "Como tagua" que parece una cruza entre Laureano y los Krayones (!) y Bomba Estéreo. Si queremos seguir hablando de guiños, el eje Moroder/Donna Summer cubre con efectividad el goce heavy, heavy de "Marinero", mientras que "No hash hash" arranca la página de lo que Dr. Alban apuntaba en "No coke": el derecho a la diversión sin drogas, pero con el detalle de Andrea Romina diciendo ésta sí en vez de no ecstasy, lo cual incluso se interpretaría como un saludo al "Éxta sí, éxta no" de Chimo Bayo. Y que no se nos pase de largo "Noventero", con esa base percutiva arquetípica del pop electrónico de esos tiempos, tan hiphopera, a la que Morales y los suyos ponen capas de distorsión tecleada. Vocación de servicio indie dance, con "Su inspiración" como único capítulo más experimental, a lo largo de 12 canciones en un disco que por más tiempo que se haya demorado en llegar (bueno, Guns N´ Roses y My Bloody Valentine se tardaron más, no seamos tan alharacos) tiene los números para ser la bomba en la pista. Porque como ellos mismos preguntan, ¿a quién no le gusta bailar?


26 mayo, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Después de la lluvia (o Lee Oskar al verre)

por el espejo del agua sucia que queda
después de la última y más jodida lluvia

pasan centenares de mequetrefes satisfechos
con sus resultados frente a cada exigencia

y de repente ya no queda nadie o eso parece

el espejo no refleja nada más que a sí mismo
y su asquerosidad indesmentible

mas algo más ha de ocurrir:

hay ondas sobre la poza
que no llegan por una revalidación de la lluvia

llegan por el paso de quienes perdieron hasta
el paquete de gomitas
pero no han perdido su dignidad
ni han vendido a su madre para salir limpios

ellos hacen que se mueva el espejo de agua sucia
donde sólo los canallas insisten en mirarse

25 mayo, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Maxim Hot 100 2014, con Candice Swanepoel en la cima (¡y muchas otras escribiendo la historia supersexy!)

Ha llegado un momento atractivísimo para los que admiran la belleza femenina en todo su esplendor: aquel en que se revela al mundo entero la lista de las 100 mujeres más guapas según la edición original de la revista Maxim, elegidas por sus lectores en la web. Lo dicen en la intro del resultado oficial: Ustedes votaron, nosotros hicimos el conteo y el resto es historia supersexy. La primera posición de este Hot 100 dos mil catorce se la lleva Candice Swanepoel, modelo de origen sudafricano que es una de las emblemáticas ángeles de la firma de lencería Victoria´s Secret, rubia de leyenda. Le pisa los talones la actriz y cantante Scarlett Johansson, cuya hermosura volvió a destacarse con esas fotos de ella desnudita que todos vimos babosos. La casilla tercera, o el bronce que diría Pedro Carcuro, se lo quedó Katy Perry, belleza de voz entregada y senos para venerar unconditionally, como ella canta. ¿Hay representación latina? Sí: la brasileña Alessandra Ambrosio califica en el lugar 7°, Shakira en el 38°, y Sofía Vergara en el 54°. Otras famosillas que tienen apapachos en el listado son: Rihanna (11°), Kate Upton (12°), Christina Aguilera (15°), Beyoncé (21°), Lea Michele (31°), Jennifer Lopez (36°), Nina Agdal (la danesita de Cerveza Cristal, ñam, en el 37°), Demi Lovato (40°), Rita Ora (73°) y Lana del Rey (82°). A continuación, las 10 primeras de esta lista.

1° CANDICE SWANEPOEL
2° SCARLETT JOHANSSON
3° KATY PERRY
4° IRINA SHAYK
5° JENNIFER LAWRENCE
6° ZOOEY DESCHANEL
7° ALESSANDRA AMBROSIO
8° JESSICA ALBA
9° MILA KUNIS
10° CARA DELEVIGNE 

PAPELERÍA (o poesía): Acuerdo

LO MICRO ACARICIA
CUANDO LO MACRO LACRA
AUNQUE A VECES
LO MACRO ES UN CAMPO
DO LA ALEGRÍA LADRA
Y LO MICRO BAILA
DULCEMENTE CON ÉL.

21 mayo, 2014

TVMHTD: habemus promo del estelar mundialero de CHV

Ya habíamos escuchado que Chilevisión aprovechará el fervor del Mundial de Fútbol que se jugará en Brasil para echar a andar un programa en franjeado prime, bajo el nombre de LOCOS POR EL MUNDIAL. Cuando faltan pocas semanitas, listo tienen el aviso promocional, que parte con Javiera Contador haciendo... ejem, parecía que andaba en eso pero estaba haciendo ejercicio, y don Rafa Araneda contestando el celular más como Kramer que como él mismo. Luego se aparecen los otros elementos que participarán: Bombo Fica, la Pola (Mega la botó y CHV le puede sacar más partido, ¡choloooo!) y la dupla de Sergio Freire y Rodrigo Salinas, vestidos de cabos; al final de esta promo el Guatón lo tontea a Freire sobre la lamentable clonación de su tarjeta. Me falta mencionar a alguien: sí, Francisca Undurraga, la supersexona Franbulosa, goleadora que dice estar lista. ¿Funcionará esta jugada? Ya lo veremos.

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: un manifiesto antirracista necesario

Ayer encontré en Facebook una especie de manifiesto que va al punto de verdad, recordándonos que no tiene sentido alguno sostener una postura racista o xenófoba en la vida. Vaya a saber quién fue el autor de "Estimado racista", pero sin duda nos hace sentido. Por eso decidí reproducirlo tal cual viene en este espacio libre.

Estimado racista:

Tu coche es japonés.
Tu cerveza es alemana.
Tu vino es español. 
Tu democracia es griega.
El café es colombiano.
El té es chino.
Tu reloj es suizo.
Tu moda francesa.
Tu camiseta es india.
Tus zapatos son de Tailandia.
Tu radio es coreana.
El vodka es ruso.
¿Y luego es quejan de que su vecino
es un inmigrante?

20 mayo, 2014

TVMHTD: Carola Urrejola regresa tras su parón pre y posnatal... ¡y se reencuentra con Iván Valenzuela!

Durante estos últimos meses Carolina Urrejola no había aparecido en las pantallas de Canal 13, ya que dio a luz a un niño llamado Tomás, cuyo padre es su actual esposo, el crítico musical Mauricio Jürgensen (de una experiencia anterior había nacido Emilia, su primera hija). Tras toda esa etapa pre y posnatal, esta periodista regresó ayer a la conducción de TELE 13 TARDE, pero bien acompañada por Iván Valenzuela, lo cual es un pantallazo de memoria inevitable. Ellos conformaban durante la década pasada la dupla conductora de En Boca de Todos, informativo matinal cuyo formato tuvo una buena aceptación, ya que tenía un ritmo amigable y la capacidad de ir de lo liviano a lo más duro hábilmente. Justo cuando TVN decide rearmar su bloque informativo tempranero con el concepto de TU MAÑANA, poniendo a Consuelo Saavedra y Mauricio Bustamante como conductores (no lo he visto, hoy en día a esa hora no prendo la tele durante la semana hábil), qué lindo es rememorar lo que EBT nos ofrecía: los despachos de Berni Cruz y Cata Edwards (hoy en AHORA NOTICIAS EN LA TARDE (Mega), riéndose de la longaniza...); Eduardo Fuentes como "hombre del tiempo"; la revisión de titulares de diarios; el Pato, ¿Por Qué?; el Cálculo Inútil de Juliette; la sección musical de Ignacio Franzani; y otras cosas más. Es muy lindo ver a la dupla Urrejola-Valenzuela otra vez en el 13, ¿verdad?

PAPELERÍA (o poesía): Ni guerras ni guerrillas

Ayer miraba a mi perro
ladrar y ladrar corriendo por el patio
tratando de seguir la presencia
de un gato o un ratón que tal vez
merodeaba el techo en esas horas muertas.

Justo cuando él volvía de tal agitación
me acerqué y le dije:
                               -Perro, no te gastes tanto
en perseguirlos; no vale la pena
involucrarse en esa guerra de guerrillas
entre gatos y ratones donde
nunca dejarán de buscar la desgracia
del otro, sea por un bistec o por
un trozo de queso chanco, una
disputa que es sólo de ellos y su cretina naturaleza,
y no es tuya. Tu perritud
merece ladrar contra otras invasiones potenciales
y echarse en el sillón sin complejo alguno
mientras estés entre estos muros.

19 mayo, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: los 40 años del Cubo Rubik

Si pasaron por el buscador Google, seguro encontraron que en lugar del logo habitual está el archiconocido Cubo Rubik. Su presencia es válida porque hoy se cumplen los 40 años de ese juguete, un rompecabezas cúbico creado en 1974 por Erno Rubik, escultor y profesor de arquitectura húngaro. Llegados los años 80, este Cubo se convirtió en un objeto icónico, con sus colores y la valiosa posibilidad de hacer que manos y mente pudieran intentar resolver cómo llegar a armarlo, alcanzando la uniformidad cromática en cada costado. Por entonces los videojuegos estaban en pleno desarrollo y no eclipsaban a divertimentos más orgánicos como jugar a la pinta o a las bolitas o derechamente vérselas con este objeto venerado que ya es un cuarentón. El record de armar el Rubik en menos tiempo lo tiene en la actualidad el australiano Feliks Zemdegs, que se ha demorado 7 segundos nada más, batiendo sus propias marcas anteriores. Lo que es yo, nunca he podido armarlo a tutiplén, pero cada vez que me lo topo me lo paso bien con él. Este Cubo ha estado presente muchas veces en los afiches de fiestas ochenteras, e incluso aparecía en la portada de EL MUNDO SEGÚN (Mushroom Pillow, 2006), disco de Sr. Chinarro. Seguro los infantes tecnologizados de hoy verán al Cubo Rubik con extrañeza. Los que nacimos en el puente convulso entre el siglo XX y el XXI lo seguimos celebrando. ¡LARGA VIDA AL CUBO RUBIK!

18 mayo, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: el bombo latiendo como un corazón


GRACE 
If I Could Fly
(Perfecto/Warner, 1996)

/DANCE POP/ Si tenemos que conversar de momentos dance noventeros, ya estaría bueno indagar en lo que don Paul Oakenfold hizo junto a Steve Osborne bajo el membrete de Grace (primeramente State of Grace, cambiado al saber que ese nombre ya fue usado). La dupla estableció una fórmula en sus sencillos y en este único elepé donde lo principal era el entramado trancero de calado emocional: el ritmo intenso dejando que la belleza esté a flor de piel, un toque en el cual tiene mucho que ver Dominique Atkins, colaboradora principal en el micrófono, aunque también aportan su cuota vocal Patti Low y Lisa Millett. IF I COULD FLY parte con "Not over yet", que fue en 1993 el primer single del proyecto, canción que en el siglo XXI tuvo su reválida gracias a la versión de Klaxons (esos chicos a los que solía encasillarse en la dudosa etiqueta "nu rave", ¿entienden?) en el disco MYTHS OF THE NEAR FUTURE (2007). Los demás momentos incluyen pasajes acuosos y calmos, el drum n´ bass ambiental de la propia "If I could fly", la deliciosa "Skin on skin" y como cierre un cover para "I want to live" de Gavin Friday. El bombo latiendo como un corazón bañado en dulzura sin hostigar. Grace, valga la redundancia, tuvieron buena gracia en su breve pasar, dejando caramelos que pueden gustar a quien saboree el cancionero de Fangoria o el "People hold on" de Coldcut con Lisa Stansfield. Años después Paul Oakenfold se encargaría de hacer crecer su valía en los terrenos del poner a bailar, pero ese recorrido individual hay que abordarlo en otra ocasión.

17 mayo, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: las difíciles horas de Pamela Jiles tras enterarse que su hijo fue pillado robando en el Costanera Center

Ya fue algo sorpresivo enterarnos que un tal Gastón Muñoz fue pillado robando en dos locales del Mall Costanera Center, específicamente ropa en H&M y un collar en TopShop. En verdad no lo sería si fuera un hijo de vecino más, alguno de esos flaites que quiere lucir más pintoso a como dé lugar. Pero lo es porque Gastón, que ha trabajado como modelo, es el hijo veinteañero de la periodista y comentarista de política y farándula Pamela Jiles. Todo ocurrió en la tarde del jueves pasado, mientras su mamá cumplía su rol habitual en INTRUSOS (La Red). Al día siguiente tal asunto fue abordado no sólo por SQP (Chilevisión) o el propio INTRUSOS, sino que también en espacios informativos. La madre del muchacho no guardó silencio. Se presentó como cada día en el panel intruso, pero con la necesidad de testimoniar sobre esta detención, frente a su compañera Alejandra Valle. Por boca de la Abuela supimos que a Gastón lo retuvieron en un sector del Costanera al cual le fue difícil llegar, mal que mal ese lugar es muy grande, lo digo porque lo visité una vez. Igualmente la pareja de don Pablo Maltés tuvo la claridad de decir que si a Gastón le tocara enfrentar a la justicia por esto sería responsable como cualquier adulto, y no iría ella a salvarlo ni nada. ¿Escuchó, don Carlos Larraín, mire que su Martín debería estar preso por atropellar a alguien? Lo cual no impide que Pamela hable de su hijo con total ternura, evocando ciertos momentos mediante el muestreo de fotos en pleno INTRUSOS. La que habló allí era la verdadera Pamela Jiles, una mujer cariñosa y llena de alma, más allá de su personaje de Abuela ácida y despiadada con o sin pluma, con o sin pizarra y chanchito y jilitas. Todo un gesto noble que replicó horas después, cuando fue entrevistada por Julio César Rodríguez en PRIMER PLANO. Tras pasar la noche en una comisaría, Gastón Muñoz Jiles fue dejado en libertad, pero con una orden de no acercarse a las tiendas del Costanera Center ya mencionadas por un año. Mamá Pamela ya tendrá tiempo de hablar con su niño y hacerle las preguntas que correspondan.

16 mayo, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: ¿se acuerdan de Los Moomins?

Gracias a la imagen de un calzón que Camila Gutiérrez aka Joven y Alocada puso en su fan page de Facebook me veo obligado a referirme a unos personajes animados que no sé si recuerdan. La prenda en cuestión alude a Los Moomins, una serie japonesa de dibujos animados basada en textos de la finlandesa Tove Marika Jansson. En ella aparecen unos trolls (no como los jetas que ocupan internet sólo para tirar mala onda) de piel blanca con ciertas facciones de hipopótamo, gente que habita en torno a un valle, muy tiernos y amables, cuyas aventuras no eluden temáticas reales en cada episodio. Los Moomins tuvo distintas versiones, siendo la más famosa la de principios de los 90. Acá fue exhibida, no recuerdo en qué año, por UCV TV. Tiene gracia acordarse de estos lindos trolls ya que hay un lugar en Tokio, tal como lo contaba el diario La Hora (miércoles 14 de mayo de 2014, pp. 16 y 17), el Moomin Café, decorado a tutiplén con motivos relacionados con el universo moomin, donde uno puede sentarse con un peluche de esos mientras se come un pastelito o se toma algo. Y si el moomin aquel le gusta, se lo pùede llevar por un valor equivalente en moneda chilensis a unos $10.000. El Moomin Café existe desde 2010, y ya tiene una sucursal fuera de Japón, nada más y nada menos que en Nueva York. Para que vean que no han sido olvidados.

14 mayo, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: a 4 años de empezar a disfrutar de WDM, una lista de favoritos movidos

A mediados de 2010 empecé a hacerme adicto a algo que a muchos más en Latinoamérica los tiene muy enganchados. Hablo del programa WORLD DANCE MUSIC, espacio que Los 40 Principales transmite desde el principio de este siglo, cuyo presentador actual es Luis López, DJ oriundo de Valencia que también ha sido productor en Máxima, estación radial concentrada en la electrónica. Justo un año después de que WDM comenzara a transmitirse más allá de España misma, en la época del Mundial de Fútbol realizado en Sudáfrica, ya dejaba que la lista de los 20 más bailados, los Vitales y el Powerplay fueran materia de interés gozoso cada sábado para mí. López ya tiene claro que en estos lados se le aprecia: nos ha visitado varias veces, incluyendo una pasada donde grabó en Viña del Mar un especial de WDM, capitulo en el cual entrevistó a Denise Rosenthal y DJ Méndez. Aprovecho la ocasión de entregar una lista de mis temas favoritos entre los que han sonado en WORLD DANCE desde que lo empecé a sintonizar. Mis 20 más bailados sin orden de importancia. Porque cada uno ya tiene su lugar en mi cabeza y en mi corazón.

-David Guetta feat. Taio Cruz & Ludacris/ "Little bad girl"
-Stromae/ "Alors on danse"
-Alexandra Stan/ "Mr. Saxobeat"
-Burns/ "Lies (Otto Knows remix)"
-Far East Movement feat. Justin Bieber/ "Live my life"
-Lady Gaga/ "Alejandro (Dave Audé remix)"
-Rihanna/ "S&M (Dave Audé remix)"
-Taio Cruz/ "Dynamite (Ralphi Rosario remix)"
-Calvin Harris feat. Florence Welch/ "Sweet nothing"
-LMFAO/ "Sorry for party rocking"
-Luis López con Bárbara Muñoz y Juan Magan/ "Not the one"
-Michel Teló/ "Ai se eu te pego (Hinojosa private mix)"
-Martin Solveig feat. Dragonette/ "Hello"
-Krewella/ "Live for the night"
-Eva Simons/ "I don´t like you"
-Avicii/ "Levels"
-Nervo feat. Hook N´ Sling/ "Reason"
-Zedd feat. Matthew Koma/ "Spectrum"
-Jennifer Lopez feat. Pitbull/ "Dance again"
-Swedish House Mafia feat. John Martin/ "Don´t you worry child"


12 mayo, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Gisele Bündchen, hermosura brasileira como rostro de Falabella

Falta cada vez menos para que el mundo entero mire a Brasil con motivo de un nuevo Mundial de Fútbol. Y de esa nación tan especial es oriunda la modelo Gisele Bündchen, conocida por su anatomía de infarto y por haber sido pareja del actor Leonardo Dicaprio. Ella ahora aparece como rostro promocional de Falabella en un aviso televisivo llamado "Yo soy", donde reconfirma su encanto. Mmm... Me huele a recambio positivo. Porque durante estos últimos años la figura internacional a la que esa cadena de tiendas ha convocado es la argentina Valeria Mazza, que la verdad aburre hasta a las gallinas. Mejor una hermosura brasileira como Gisele que la Mazza. Punto a favor de Falabella, como si fuera poco mostrarnos a Mayte Rodríguez promocionando las colecciones de Sybilla y a Juanita Ringeling en lo del DEPTO 301. ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: cuchillazos para bailar


KNIFE PARTY
Haunted House EP
(EarStorm, 2013)

/ELECTROHOUSE, DUBSTEP Y DEMASES/ Rob Swire y Gareth McGrillen, antes parte del grupo Pendulum, son los que hacen posible la existencia de una propuesta como la de Knife Party. Australianos radicados en Londres, estos dos han remezclado a los disueltos Swedish House Mafia (con los que incluso hicieron un tema llamado "Antidote"), Nero y Porter Robinson, y llevan de momento tres epés editados: 100% No Modern Talking (2011), Rage Valley (2012) y el que aquí comentamos, lanzado hace prácticamente un año, que no deja de ser un muestrario de colores atractivo y cercano a la locura dance que puebla las pistas del planeta entero, un sonido al que se le trata de llamar "EDM" o de quién sabe cuál manera. Porque las fronteras entre house, electro, progresismo trancero o el famoso dubstep que Skrillex ha democratizado a fuer de hacerlo más duro y seudorockero se desdibujan a cada rato, haciendo que cosas como las que estos cuchilleros benditos ofrecen en 19 minutos sin desperdicio dejen la cagá para bien. Esta Casa Embrujada parte con la fanfarria pelín videogamer de "Power glove", sigue con el gancho total de "LRAD" (supongo que han visto ese bizarro clip), pone más calor con trazos breakbeat vía "EDM Death Machine" y culmina con una reversión del "Internet friends" que salía en 100% No Modern Talking, joya donde se ríen del uso y abuso de la web metiendo la voz de una tipa que dice algo así como "me bloqueaste en el Facebook, ahora te cociste y te vai a morir". Glups. Este "VIP mix" lleva finale brostep de aquellos. Que sigan repartiendo cuchillazos para bailar pues.

TVMHTD: 15 años del Cara a Cara, o la conversación con clichés todavía está aquí

Sucede que el CARA A CARA (La Red, domingo 12:00) ya lleva 15 años al aire. Que Tomás Cox, también conocido por producir eventos, entre ellos matrimonios de varios famosillos, sigue recibiendo a cada invitado con su dinámica de varias preguntas en una, en un estilo plagado de clichés. Que de verdad aburre escuchar muletillas como la televisión diferente está aquí (¿de qué diferencia me hablas, Cox, si lo tuyo siempre es más de lo mismo?) o eso de seguir diciendo "Red Televisión" (volada de cuando los noticieros llevaban allí el nombre Telediario, copiado de la TVE), cuando hace rato que La Red volvió a su nombre original desde su nacimiento en 1991, el que nunca debió haber perdido. Que a la luz de lo anotado el CARA A CARA ha envejecido de forma irregular, y si uno le da bola es por el potencial aporte de sus invitados, entre ellos varios realmente destacables. No olvidemos que incluso Pamela Jiles llegó a poner en evidencia las debilidades del padre de Rita Cox (¿se acuerdan de ella?) durante un capítulo donde la Abuela se dedicó a seguirle el juego a su manera, lanzando respuestas chistosas (busquen en YouTube el divertido compacto, con la musiquita del Show de Benny Hill como fondo). Y como celebra sus 15 años, ahora se juntan cada domingo una entrevista de estreno y una de archivo. Por ejemplo, ayer salió Edo Caroe en la fresquita, y después una que el maestro Raúl Matas (este año se cumple una década de su muerte) dio a Tomás Cox en 2000. ¿Merece seguir este caballero tan lleno de obviedades empujando hacia adelante un buque oxidado en medio de mejores cosas como INTRUSOS, #VIGILANTES, MENTIRAS VERDADERAS, ASÍ SOMOS o las pasadas de series como HAY ALGUIEN AHÍ? No más yo decía...

11 mayo, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Naturaleza muerta con calcetines hediondos

Aquí sufren unos testigos
de la lucha cotidiana representada
por el caminar constante
por el ir-y-venir de senderos-
tirados ellos cerca de la biblioteca
y los frascos, servidores de una causa
que no tiene fin
y cuya tregua próxima vendrá
en la batea (cómo se menea...)
de agua y detergente.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: degustación versátil

MARIEL MARIEL + PAZ COURT
Sala SCD, Barrio Bellavista
viernes 9 de mayo

Segunda sesión correspondiente al ciclo Ellas Cantan Solas en su octava versión, abierta por una Mariel Mariel hace rato radicada en México pero que no se olvida de visitar su Chile natal. Esta vez aportó con un breve set acústico, ya que luego partiría a presentarse al Club Chocolate. Agarró la guitarra sin nadie alrededor, soltando sus vibraciones que alcanzaron su punto más atractivo en la inolvidable "Enredadera" (de NO ME DESPIERTEN!, su debut para Sello Azul, fechado en 2007) y la sensual "Tírame un beso". Por mí que sean muchos besos.

Acto seguido llegó Paz Court. La fémina que unos conocerán por ser la voz de Jazzimodo y otros por ser cómplice de Ricardo Tunacola y DJ Caso en el trío Tunacola. Muy locuaz durante todo su cometido, empezó mostrando el video para "Cómeme", adelanto de un disco que debería aparecer en pleno segundo semestre si resulta su recolección de dinero vía crowdfunding (siguiendo el camino de Camila Moreno, Saiko y Javiera Mena), canción que luego interpretó con su banda de apoyo, gente muy preparada para apoyar a la chica en las metamorfosis que su cantar valida. Más allá del jazz o la electrónica, Paz encuentra más cobijos en los ritmos caribeño-jamaiquinos, el pop levemente intrincado o el folk a cara limpia, llegando a rozar la gloria de Liz Fraser (Cocteau Twins) en "No somos los mismos" y el erotismo juguetón en la propia "Cómeme", "Chicas de calendario" y "Vamos a la playa". Muchos aplausos recogió Ms. Court en esta degustación de sus nuevas melodías, regalando un bis con dos pelotazos jazzimodistas: "Castillos en el aire" y "Caramelo" renaciendo con apoyo de huiro, bouzouki, melotrón y cajón. Impagable fue tener a Pacita muy cerca en tal prórroga. La versatilidad suya es cosa seria y adorable. Ellas Cantan Solas sigue en los viernes posteriores de mayo, presentando sesiones con Carolina Nissen, Denisse Malebrán y María Perlita.

08 mayo, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: bocetos estáticamente inquietos


KEVIN DRUMM
Shut In
(Mego, 2014)

/AMBIENT/ Se ubica más a Drumm por sus trabajos ruidistas con cierta actitud metalera, como aquel SHEER HELLISH MIASMA (2002). Pero esta vez llega con un miniálbum de cariz ambiental, compuesto de dos piezas que duran 15 minutos cada una. SHUT IN se insinúa como un caminar lento, un desfile seco que le exige al potencial auditor distinguir matices que no resulta fácil establecer. Entre la calma levemente tensionada del primer movimiento y el deslizamiento más terrorífico sin llegar al estruendo obvio del segundo, Kevin Drumm domina la situación; parece plasmar los bocetos, valga el oxímoron, más estáticamente inquietos de su mente, que de esas cosas parece hecho el mejor ambient de Brian Eno para adelante, o algo así. Aplausos para esta referencia que el ya veinteañero sello Mego prensó en cassette a 250 copias, agotadas al día de hoy. Por algo será. Sólo queda comprar la descarga si lo que quieren es la contemplación suprema.

http://editionsmego.com/release/eMEGO-189

TVMHTD: Archivos estremecedores con reválida

Durante la temporada 2011, la emisión de LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL (TVN, domingo 23:00) no anduvo de puntillas ni soplada: que se pasen por el formato ficcional hechos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, haciendo hincapié en la labor valiosa que tuvo la Vicaría de la Solidaridad, es una tarea potente. Don Carlos Larraín, principal directivo de Renovación Nacional (mejor no hablemos de su hijito lindo, aaarrrgh...), se tiró contra ella sin dudarlo (y peor aún, sin verla siquiera, cegado por su sesgo derechista). Para este humilde blog fue lo mejor de la TV local en ese año.

Y en el 2014 que vivimos el desafío sigue en pie, con una segunda temporada que nos muestra a Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) como abogado de la Vicaría, ocupando el lugar que tenía el fallecido Carlos Pedregal (Alejandro Trejo lo encarnaba; se le echa de menos, maestro). La hija de este último, Laura (Daniela Ramírez), se empareja con él pensando en casarse, y mientras tanto se vincula al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, participando activamente para vengar el asesinato de su papá, todo esto a espaldas de Ramón y de la misma Vicaría. En estos nuevos capítulos hay algo que no deja de ser llamativo: el clon del repugnante Álvaro Corvalán Castilla (sí, el mismo que tuvo algo con Maripepa Nieto, tirado a compositor y cantante), llamado Marcelo Alarcón y encarnado por Roberto Farías (véanlo también en SECRETOS EN EL JARDÍN, actual nocturna de Canal 13), hombre elegante y prepotente que cuando no está al frente de la CNI apapacha a una vedette y cantante mediocre llamada Estela Rossi, papel que hace Elvira Cristi. En la musicalización todavía está como cortina central la versión que Los Bunkers hicieron para "Santiago de Chile" de Silvio Rodríguez, y lo mismo pasa con el score notable de Camilo Salinas, poniendo su piano al servicio de la tensión dramática, a lo que se suman "Los momentos" de Los Blops y algo de Manuel García. Incluyendo por si fuera poco las actuaciones de Néstor Cantillana, Paly García (quien tras el éxito de GLORIA ya la conocen un poco más) y Francisco Reyes, LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL sigue siendo una serie que estremece, un ejercicio de memoria histórica desde la ficción, con una impronta visual de alto nivel.

05 mayo, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: asumiendo sus mochilas vitales


DEMI LOVATO
Demi
(Hollywood Records/Universal, 2013)

/POP/ Toca hablar de la señorita Demetria Devonne Lovato, más conocida como Demi Lovato en el mundo entero. Ha incursionado en series televisivas desde muy niña, cuando intervino en el programa del dinosaurio Barney, y más adelante bajo el paraguas de Disney Channel, al igual que Selena Gomez y Miley Cyrus, estación televisiva que también le permitió incursionar en películas como las de la saga CAMP ROCK. En su carrera musical ya lleva 4 álbumes editados, siendo DEMI el más reciente, aparecido hace prácticamente un año.

Que la Lovato haya decidido titular sólo con la abreviatura de su primer nombre este disco no es algo banal. Sin dejar de ser una producción orientada a un público adolescente y poco más y a las listas de éxitos, lo atraviesa un ánimo de expresión personal, de querer cantarlo todo desde sus emociones, asumiendo las mochilas que la vida le ha puesto en las dos décadas de vida que lleva, léase problemas alimenticios y su adicción al alcohol y a las drogas. De esas batallas Demi ha sacado la fuerza suficiente para no abandonar el micrófono. Empieza todo aquí con "Heart attack", traca de coro explosivo. "Made in the USA", por su parte, pone sobre la mesa una historia de amor con fondo patriótico, canción cuya estructura parece predecible salvo por ese banjo interpósito, mas a ella se aplica la máxima de que un dulce como ese no se rechaza. "Two pieces" exhibe un ritmo de vals en las estrofas que convive con el pulso pop rock del coro. "Neon lights" es su asedio al house pop de última, ejercicio gozoso que no huele a subirse-al-carro-de-la-victoria-dance, sino que encaja dignamente. "Warrior" es uno de los momentos donde más se deja la piel al cantar; probablemente la canción más fácil y difícil en componer del álbum en palabras de Demi, por intentar abordar su propia situación. Una lindeza, al igual que "Nightingale", canción de ritmillo reggae y sólido muro sinfónico que tal vez sea la mejor de todo este disco. Momentos que sirven para valorar un álbum que en su edición deluxe lleva como bonus "I hate you, don´t leave me", balada de acabados acústicos que enamora. En efecto, Demi Lovato enamora, y dejará muchos corazones titilando felices en su concierto del 8 de mayo, en el Movistar Arena del Parque O´Higgins, justo una semanita después de la locura por One Direction.

04 mayo, 2014

MINIMALIAS Y MAXIMALIAS: Ignacia Allamand en una nueva campaña de una marca de jeans

Por si no había quedado claro antes: nos gusta mucho Ignacia Allamand, aplaudimos a rabiar su papel de mala en Mujeres de Lujo, nos reímos con su interpretación de Úrsula Brunner en la trilogía QUÉ PENA, nos encantó incluso su diálogo con la Rana Darwin durante la precandidatura presidencial de su papá... En fin, que esta rubia tiene algo más que sólo el apellido y ese pelo rubio. Por lo mismo debo destacar que en la nueva campaña de Lee, marca de jeans que presenta su colección de invierno, aparece ella hablando de su gusto por caminar y su amor por la actuación, mediante un comercial en blanco y negro que fascina. Disfrútenlo a concho. Otro momento grato de la misma mujer que estaba filmando con Keanu Reeves para la nueva peli de Eli Roth, con Nicolás López como productor (esa alianza va bien), cuyo título tentativo será Knock, Knock.

PAPELERÍA (o poesía): Lo que soñó el pintor

El pintor dice que últimamente sueña
con unos muebles de lujo
que de una u otra forma se escapan
de las mansiones de sus dueños y llegan

a cruzar puentes de basura
y a navegar por aguas turbias
hasta perderse sin adiós posible. Eso sueña
o así lo dice el pintor.

Tiempo después decide pintar su sueño.
Se compenetra tanto que acaba pintando cómo
los basurales se meten dentro de unos muebles.

Más tarde cuenta que unos tipos destruyeron su taller
después de ver ese cuadro. Él no sabe ya
si hablar de pesadillas.

03 mayo, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: siempre destruyendo y construyendo el pop desde una residencia altiplánica

IAN CRAUSE
The Vertical Axis
(autoedición, 2013)

/POST POP/ Durante aquellos tan especiales años 90, en el territorio británico hubo una serie de bandas o proyectos cuyos presupuestos estilísticos eran difíciles de definir en el ámbito del indie rock. El crítico Simon Reynolds acuñó por primera vez el término "post rock" para considerar lo que hacían Movietone, Flying Saucer Attack, Moonshake, Laika, Bark Psychosis, AR Kane o Disco Inferno (más tarde sería asociado a otros sonidos como los de Tortoise, June of 44 o Mogwai). La última banda mencionada se apoyaba en el uso libre y fluido del sampler para combinarlo con los guitarrazos más fuertes y un bajo reverberante; su repercusión comercial fue paupérrima, mas hasta el día de hoy son un referente de culto cuyos ecos se pueden rastrear en los Radiohead de KID A (2000), los que cultivaron la indietrónica o en el salvajismo de Xiu Xiu. El líder de Disco Inferno, Ian Crause, tras dar finiquito al trío sólo había entregado un par de epés: Resonance (2000) y Head Over Heels (2002), respectivamente para Tugboat y para el sello español Acuarela. Durante mucho tiempo no se supo de él, y casi perdemos la esperanza de recibir más música suya. Hasta que llega a saberse que Crause ya no vive en Inglaterra sino que en... ¡Bolivia! Una curiosidad que afortunadamente se queda en anécdota, ya que en diciembre del año pasado este hombre decidió publicar por fin su primer álbum solista, subiéndolo a su página en Bandcamp. THE VERTICAL AXIS se llama el engendro que contiene 7 canciones. ¿Puede Crause, desde su residencia altiplánica, seguir volándonos la cabeza o sólo se queda en las intenciones? La respuesta es simple: aquí pasa lo primero. Durante el minutaje podemos ser testigos privilegiados de cómo Ian mantiene el talento para construir canciones muy extrañas donde su voz inconfundible convive con los riffs y una gama de ruiditos digitales y sampleos varios, una masa donde el pop se destruye y se vuelve a construir al mismo tiempo, manteniendo el pulso deudor de la saga Joy Division-New Order, mareando de forma irresistible, con cosas como la perla melódica "Suns may rise", el carrusel de la canción titular o las dos del final que pasan de los 7 minutos: "More earthly concerns" y "A world of ghosts". Sin duda, THE VERTICAL AXIS está más cerca de OPEN DOORS, CLOSED WINDOWS (1991) y D.I. GO POP (1994), dos de los discos de su ex banda, que de esos breviarios solistas. Felicidad total para los amantes del pop a la contra, de las andanzas intrépidas, a los que también les recomendamos hacer click en cada tema cuando escuchen el disco por Bandcamp: podrán leer las letras, que también dicen mucho. Gracias por no rendirte, querido Ian.

http://iancrause.bandcamp.com/album/the-vertical-axis

02 mayo, 2014

PAPELERÍA (o poesía): Un ácaro

Lo que llaman indecencia en esta frontera maltrecha
es algo que les duele erróneamente,

                                                     agrandan el abismo
entre la fortaleza incombustible
y una serie de símbolos rígidos que perpetúan
una visión empañada de la decencia, la cual
corresponde a un madero sin humedad, sin riesgo, sin
deleite sensitivo,
             
                        un ácaro que merece ser removido
con el martillo de la sinceridad, limpiado con
partículas catárticas de nuestra voz quebrada
hasta que se vean ellos realmente indecentes.

01 mayo, 2014

TVMHTD: Esnaola en la cama con las chicas del Mujeres Primero

Aunque hoy es 1 de mayo, Día del Trabajo, Antonella Ríos y Yanine Leal igual estuvieron en pantalla conduciendo MUJERES PRIMERO (La Red). Y en esta ocasión invitaron a un periodista que está marcando presencia en el panel de #VIGILANTES, por no hablar del trío goleador que conforma con Felipe Bianchi y Nacho Lira en LA HORA DEL TACO (Radio Universo). Hablo de don Sebastián Esnaola, que se metió en la cama de Yanine y Antonella -no para hacer esas cosas, pervertido, más bien para hablar de su trabajo en el programa de Nicolás Copano, de sus discusiones con Margarita Hantke que sólo corresponden al calor de las ideas (aunque hay veces que se le pasa la mano), de su matrimonio, de su afición por los asados y otras cosas. Vean este pedacito de la conversa con el Oso Esnaola, háganse el favor.

PAPELERÍA (o poesía): Retrato de mujer con minifalda

de ti no espero nada
más que la cristalización de todo
lo que viene en el aire:
ese remezón de líneas
y relieves, carnosidad
y dulce ruptura
por el cauce erecto y eyaculador
que sobrevive para admirarte
-o mirarte desde lo incierto.

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: un exquisito panorama


para Lara Correa

CINEPLEXX
Florianopolis
Te Quiero (single)
(Nuevahola Records, 2014)

/TROPICAL COSMIC DISCO/ El argentino Sebastián Litmanovich, radicado actualmente en Londres, continúa su camino bajo el alias de Cineplexx. Su hoja de servicio incluye haber editado en sellos de culto como Caipirinha o Cherry Red, y también el apoyo de Daniel Melero como productor en ELECTROCARDIOGRAMA (2002). Su presente sonoro es un bosque repleto de exquisiteces: bossa nova, italo disco, afropop, funk, house, samba; ecos de Fela Kuti, Rita Lee, Chic, Nicola Conte, Matías Aguayo, Caribou, Dimitri From Paris... Y lo esperan colaboradoras que no dudan en esparcir su dulce aroma: la española Linda Mirada en la inicial "Bailar" (parece de Gepe), Lilies on Mars en "Amores de verano" y "Papelón" (que de tal tiene cero), Ana Montiel en "Far" y la propia "Florianopolis" -esta mujer además diseñó la portada del disco- y Natalia Clavier en "Sonando". Voces que colorean más y más el exquisito panorama donde se vale cerrar los ojos, transportarse a un lugar de rayos solares tiernos, de tragos reposados; un futuro sonriente y tropical en la acepción menos obvia. Al calor de "Feature film", "Efecto visual" o "Dando amor" todo puede ser. FLORIANOPOLIS es una deliciosa sorpresa para este 2014 en marcha, cuyo sencillo de adelanto fue "Te quiero", pieza afro que en el desarrollo del disco brilla, y que en su edición como single digital incluye "Sol", cara B de saborcillo bossa, más para la felicidad paradisíaca.

www.cineplexx.net
http://nuevaholarecords.bandcamp.com

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...