08 mayo, 2014

TVMHTD: Archivos estremecedores con reválida

Durante la temporada 2011, la emisión de LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL (TVN, domingo 23:00) no anduvo de puntillas ni soplada: que se pasen por el formato ficcional hechos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, haciendo hincapié en la labor valiosa que tuvo la Vicaría de la Solidaridad, es una tarea potente. Don Carlos Larraín, principal directivo de Renovación Nacional (mejor no hablemos de su hijito lindo, aaarrrgh...), se tiró contra ella sin dudarlo (y peor aún, sin verla siquiera, cegado por su sesgo derechista). Para este humilde blog fue lo mejor de la TV local en ese año.

Y en el 2014 que vivimos el desafío sigue en pie, con una segunda temporada que nos muestra a Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) como abogado de la Vicaría, ocupando el lugar que tenía el fallecido Carlos Pedregal (Alejandro Trejo lo encarnaba; se le echa de menos, maestro). La hija de este último, Laura (Daniela Ramírez), se empareja con él pensando en casarse, y mientras tanto se vincula al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, participando activamente para vengar el asesinato de su papá, todo esto a espaldas de Ramón y de la misma Vicaría. En estos nuevos capítulos hay algo que no deja de ser llamativo: el clon del repugnante Álvaro Corvalán Castilla (sí, el mismo que tuvo algo con Maripepa Nieto, tirado a compositor y cantante), llamado Marcelo Alarcón y encarnado por Roberto Farías (véanlo también en SECRETOS EN EL JARDÍN, actual nocturna de Canal 13), hombre elegante y prepotente que cuando no está al frente de la CNI apapacha a una vedette y cantante mediocre llamada Estela Rossi, papel que hace Elvira Cristi. En la musicalización todavía está como cortina central la versión que Los Bunkers hicieron para "Santiago de Chile" de Silvio Rodríguez, y lo mismo pasa con el score notable de Camilo Salinas, poniendo su piano al servicio de la tensión dramática, a lo que se suman "Los momentos" de Los Blops y algo de Manuel García. Incluyendo por si fuera poco las actuaciones de Néstor Cantillana, Paly García (quien tras el éxito de GLORIA ya la conocen un poco más) y Francisco Reyes, LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL sigue siendo una serie que estremece, un ejercicio de memoria histórica desde la ficción, con una impronta visual de alto nivel.

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: un lyric video de Fran Valenzuela que motiva

Francisca Valenzuela siempre da razones para aplaudir de pie. Ahora lanza el lyric video para "Jugando con fuego" , el cual motiv...