03 mayo, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: siempre destruyendo y construyendo el pop desde una residencia altiplánica

IAN CRAUSE
The Vertical Axis
(autoedición, 2013)

/POST POP/ Durante aquellos tan especiales años 90, en el territorio británico hubo una serie de bandas o proyectos cuyos presupuestos estilísticos eran difíciles de definir en el ámbito del indie rock. El crítico Simon Reynolds acuñó por primera vez el término "post rock" para considerar lo que hacían Movietone, Flying Saucer Attack, Moonshake, Laika, Bark Psychosis, AR Kane o Disco Inferno (más tarde sería asociado a otros sonidos como los de Tortoise, June of 44 o Mogwai). La última banda mencionada se apoyaba en el uso libre y fluido del sampler para combinarlo con los guitarrazos más fuertes y un bajo reverberante; su repercusión comercial fue paupérrima, mas hasta el día de hoy son un referente de culto cuyos ecos se pueden rastrear en los Radiohead de KID A (2000), los que cultivaron la indietrónica o en el salvajismo de Xiu Xiu. El líder de Disco Inferno, Ian Crause, tras dar finiquito al trío sólo había entregado un par de epés: Resonance (2000) y Head Over Heels (2002), respectivamente para Tugboat y para el sello español Acuarela. Durante mucho tiempo no se supo de él, y casi perdemos la esperanza de recibir más música suya. Hasta que llega a saberse que Crause ya no vive en Inglaterra sino que en... ¡Bolivia! Una curiosidad que afortunadamente se queda en anécdota, ya que en diciembre del año pasado este hombre decidió publicar por fin su primer álbum solista, subiéndolo a su página en Bandcamp. THE VERTICAL AXIS se llama el engendro que contiene 7 canciones. ¿Puede Crause, desde su residencia altiplánica, seguir volándonos la cabeza o sólo se queda en las intenciones? La respuesta es simple: aquí pasa lo primero. Durante el minutaje podemos ser testigos privilegiados de cómo Ian mantiene el talento para construir canciones muy extrañas donde su voz inconfundible convive con los riffs y una gama de ruiditos digitales y sampleos varios, una masa donde el pop se destruye y se vuelve a construir al mismo tiempo, manteniendo el pulso deudor de la saga Joy Division-New Order, mareando de forma irresistible, con cosas como la perla melódica "Suns may rise", el carrusel de la canción titular o las dos del final que pasan de los 7 minutos: "More earthly concerns" y "A world of ghosts". Sin duda, THE VERTICAL AXIS está más cerca de OPEN DOORS, CLOSED WINDOWS (1991) y D.I. GO POP (1994), dos de los discos de su ex banda, que de esos breviarios solistas. Felicidad total para los amantes del pop a la contra, de las andanzas intrépidas, a los que también les recomendamos hacer click en cada tema cuando escuchen el disco por Bandcamp: podrán leer las letras, que también dicen mucho. Gracias por no rendirte, querido Ian.

http://iancrause.bandcamp.com/album/the-vertical-axis

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: nada es al azar

PRINCESA ALBA Como si Fuese Real (Sony Music) /pop/ La misma Trinidad Riveros que al inicio de este álbum recuerda el impacto de 2017 con &q...