14 diciembre, 2014

TVMHTD: los 5 mejores programas de 2014 (+ 1 mención honrosa y otra deshonrosa)


1º LOS ARCHIVOS DEL CARDENAL (TVN)
2º SUDAMERICAN ROCKERS (Chilevisión)
En medio del curioso hype de las teleseries turcas que Mega inició (¿quién se imaginaría que LAS MIL Y UNA NOCHES, producción que el canal de Carlos Heller compró a precio de ganga, sería tan rentable por estos pagos?), en medio del supuesto declive de los espacios faranduleros (Alfombra Roja bajó la cortina, Secreto a Voces la misma cosa; y si por mí fuera, que SQP también se vaya al paredón), en medio del fracaso total que fue para el Canal de Chile Más Que 2 (me da pena por Conty Ganem, lo poco salvable de ese proyecto fallido), en medio del inesperado éxito que tiene ese Frankenstein telesérico popular llamado PITUCA SIN LUCAS (lo cual trajo como consecuencia que TVN cambiara de horario a CALETA DEL SOL, y Canal 13 hiciera lo propio con VALIÓ LA PENA, verdadero golpe bajo para los que la esperábamos, incluyendo a los fans de Josefina Montané), las series semanales que recrean cosas que pasaron de verdad en nuestra tierra supieron sacar la cara. El primer puesto de nuestra lista es para una cuya primera temporada también fue laureada en este blog, durante un 2011 que vio moverse el piso de las elites económicas y políticas gracias a las marchas estudiantiles que pusieron el tema del lucro en la educación sobre la mesa de los llamados "temas país". Cierto es que esta segunda etapa de Los Archivos... se demoró un poco, pero de todos modos su llegada estuvo al mismo gran nivel de los primeros episodios. Daniela Ramírez, Benjamín Vicuña (que tiene todo el derecho a participar en estas obras en torno a nuestra dictadura, aunque no le guste a Pamela Jiles ni a Eduardo Bonvallet), Néstor Cantillana y la valiosa Pali García siguieron luciéndose, pero quien fue de verdad el más destacable fue Roberto Farías, interpretando al infame Álvaro Corbalán, que aquí se llamó Marcelo Alarcón, cerdo asesino que cuando no mandaba a torturar y a matar le hacía cuchi cuchi a la vedette Estela Rossi, papel que hizo Elvira Cristi (todavía en CHIPE LIBRE). Y ya que estamos en esa, Farías también encarnó al padre de Jorge González en SUDAMERICAN ROCKERS, serie dirigida por Jordi Bachs donde Michael Silva y otros dos muchachos asumieron la no menor responsabilidad de ser Los Prisioneros en una versión libre de las distintas situaciones que el trío de San Miguel ha vivido en su camino a la gloria, en capítulos llenos de momentos especiales. Entre la represión de la época (que llegaba también al colegio), las primeras caricias y los primeros punteos de guitarra, más una que otra escandalera (¿vieron cuando en la peña un Jorge desafiante les gritaba sin arrugarse ese "Nunca quedas mal con nadie"?), la historia de una de las mejores bandas de rock paridas en Chile queda bien parada, y muy pronto llegará a su capítulo final. Ficción para releer la realidad histórica y artística de nuestra patria, en lo alto.

3º EL INFORMANTE (TVN)
En 2013, Juan Manuel Astorga recibió un premio de la Universidad Adolfo Ibáñez (la UAI, ¡qué guay!) como el mejor periodista de la TV chilena. El mismo que estuvo en el Canal Rock & Pop nunca estudió periodismo, lo sabemos, pero cuando uno es capaz de meterse hasta el fondo y propiciar que se den debates y entrevistas que sirvan para marcar pauta todo galardón es merecido. En su segunda temporada, EL INFORMANTE no acusó flojera de piernas ni ningún otro achaque, permitiendo que los temas que realmente importan tengan su espacio, sin incitar al sueño como pasa la mayoría de las veces en TOLERANCIA CERO. Momentos favoritos: la nueva entrevista al Padre Berríos (regresando de África) y cuando Astorga viajó a Argentina para hablar con el gordo Lanata.

4º 31 MINUTOS (TVN)
Operación regreso para Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana Tufillo, Juanín Juan Harry, Policarpo Avendaño, Guaripolo, Carlitos Lechuga y muchos otros personajes salidos de la chistera de los magos Pedro Peirano y Álvaro Díaz. A casi una década de la 3ª temporada, 31M ofrece más motivos para entretener a chicos y grandulones con alma de chicos a punta de tramas freak y con nuevas canciones presentadas por Avendaño en su Ranking Top de las cuales "El huerfadrino" y "Son pololos" (Violeta Parra meets Melanie) merecen favoritearse. Aunque la edición de los capítulos por parte del canal ha sido errática, eso no atenta contra la magia ansiada.

5º ALGO ESTÁ PASANDO (Chilevisión)
En el canal de la pelotita roja le abrieron la puerta a 4 mujeres para que nos entregaran un amasijo de temas variados que destilara dinamismo a cada segundo. Valeria Ortega, Renata Ruiz, Amparo Hernández y la española Emilia Pacheco cumplieron de manera estupenda, logrando que uno se enamorara hasta las patas (no miento) de AEP, por esos contenidos y por la gráfica. Lamentablemente CHV les quitó el piso cambiándolas de un franjeado estelar al trasnoche, ¡los jueves después del Club de la Comedia! Feo autogol. Hoy sólo Renata no aparece en pantalla. Emilia a veces participa del ASÍ SOMOS (La Red), mientras que la dupla Ortega/Hernández hace EL DESCAPOTABLE en Vía X, derivado de una sección de AEP.

MENCIÓN HONROSA:
PAMELA JILES
¿Por qué le doy a la Abuela este reconocimiento al margen? Sin dudarlo porque no fue justo que su sección en MENTIRAS VERDADERAS se quedara abajo. Todavía en este país quedan animales de aguas subterráneas que quieren acallar bocas, que amenazan por teléfonos rancios cuando no les gusta una cosa, que impiden que la libertad de expresión se dé con todas sus letras. Chile a Prueba de Jiles era cada semana un bloque de comentario político esperado por los nietitos más fieles, los no tanto e incluso por ciertos personajes políticos aludidos (¿o me van a decir que no los muy carerraja?). Dolió perder esa sección. Y por eso le damos esta mención.

MENCIÓN DESHONROSA:
LOCOS POR EL MUNDIAL (Chilevisión)
CHV no tuvo los derechos para transmitir la Copa del Mundo de Fútbol, pero igual quiso hacer el típico estelar colgado del torneo. El resultado fue un esperpento que mezclaba los elementos de Viva el Lunes con los de Vértigo, un artefacto que no calentó ni aunque Francisca Undurraga (qué pena por ella) nos regalara la vista panorámica de sus pechugas, ni aunque Eduardo Bonvallet estuviera en el debut. Rafa Araneda todavía debe preguntarse: ¿por qué mierda acepté animar esa porquería?

No hay comentarios:

ADIÓS A AKIRA TORIYAMA

La semana pasada se confirmó algo que ocurrió el 1 de marzo : la muerte del dibujante japonés Akira Toriyama , creador principal de Dr. Slum...