11 diciembre, 2014

PUNTEOS, LOOPS Y DEMASES: de acordeonazos, aphexianismos y pianísimos

LEZET
Accord (Yuca Tapes, 2014)
Inorgánico EP (Charlotte Sometimes, 2014)
Dabblings 4 EP (Surrism-Phonoethics, 2014)

/EXPERIMENTAL/IDM CASERA/PIANO/ Toca descorchar un botellón de lo que haya a mano: Igor Jovanovic acaba de sobrepasar las 60 referencias en su catálogo. Una de las más recientes corresponde a un disco publicado por el sello portorriqueño Yuca Tapes, centrado en el uso del acordeón. Subtitulado La Lucha de un Hombre con el Acordeón, intenta mostrarnos las insospechadas chances del instrumento protagonista más allá de tocar rancheras, melodías afrancesadas u otros palos tradicionales. Parte con un "Ringue ringue raya" rodeado por un espontáneo coro infantil. "Los dolores de crecimiento 2" ofrece seis minutos y poco más de disonancia salvaje. Noise de la putísima que se vuelve más ambient en "Preparándose para el invierno". "Si no existe amor (Aprendiendo a tocar)", por su parte, suena como un remedo simpático del "Bolero" de Ravel pasado por un tamiz germánico. Y en "Respirá" parece que suena un serrucho. La opción de poner títulos en castellano es muy coherente, pues Lezet ya ha dicho que este es "el idioma más bello del mundo".

Otras aristas del serbio pululan en Inorgánico, epé para el label macedonio Charlotte Sometimes, la forma en que él rinde tributo a Aphex Twin, justo cuando reaparece con SYRO. Richard D. James es un héroe de verdad para Igor, y lo demuestra armando raciones de IDM casera, destellos que culminan con una traca junto a Lomz. Respecto al volumen 4 de la serie Dabblings (sus predecesores abordaban el ruidismo casero o la guitarra de juguete), allí reaparece el Lezet que conocemos aferrado al piano, entregando instantes minimalistas, armónicos o jazzeros, bajo el compás relojero o el ruido de la tele.

http://mu-yucatapes.bandcamp.com/album/accord
http://charlottesometimes.bandcamp.com/album/inorg-nico
www.lastfm.es/music/Lezet/Dabblings+4

No hay comentarios:

punteos, loops y demases: en agosto se viene el documental de Mon Laferte en Netflix

El día 1 de agosto se estrena MON LAFERTE, TE AMO, documental que mostrará a la estrella musical chileno mexicana contando su historia, mi...